Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Tribunal de Cuentas: sanciones para varios intendentes y funcionarios

El Tribunal de Cuentas de la Provincia tiene sede en La Plata. (DIB) El Tribunal de Cuentas de la Provincia tiene sede en La Plata. (DIB)

La mayoría de los mandatarios tiene amonestaciones, llamados de atención o sanciones. En este último ítem se inscribe el de Pergamino, Javier Martínez, que debe afrontar cargos por $910.731. También hay una sanción al exintendente Héctor Gutiérrez.


Como todos los años, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires emitió los fallos de las cuentas municipales, esta vez, correspondientes al ejercicio 2017. La nueva composición del organismo no dejó nada de lado y hubo todo tipo de sanciones: multas, cargos, llamados de atención y amonestaciones. Peronistas, radicales, macristas, massistas y vecinalistas, sin distinciones, cometieron irregularidades a la hora de cerrar los números o aportar información al respecto.
A diferencia de la rendición anterior, en la que muchos intendentes debutaron al frente de sus municipios, una importante suma de distritos salió ilesa y no recibió pena económica. De los errores se aprende, dicen.
Sin embargo están los que, año a año, reciben cuantiosas multas y deben responder con su patrimonio personal, incluso con millones de pesos.
Los intendentes amonestados son: Carlos Casares; Walter Torchio; Carlos Tejedor, Raúl Sala; Chivilcoy, Guillermo Britos; Colón; Ricardo Casi; Coronel Dorrego, Raúl Reyes; Coronel Rosales, Mariano Uset; General Villegas, Eduardo Campana; Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés; Laprida, Alfredo Fisher; Navarro, Santiago Maggiotti; Ramallo, Mauro Poletti; Rivadavia, Javier Reynoso; Suipacha, Alejandro Federico; Tandil, Miguel Lunghi; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Tres Lomas, Roberto Alvarez; Vicente López y Jorge Macri.
Llamado de atención hubo para Arrecifes, Javier Olaeta; Benito Juárez, Julio Marini; Bolívar, Eduardo Bucca y General Alvear, Alejandro Cellilo.
Sin Sanción para Baradero, Fernanda Antonijevic; Ituzaingó, Alberto Descalzo y Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Sancionados
En los demás municipios, sus intendentes tienen sanciones económicas y en la región están: Capitán Sarmiento: El organismo de control le interpuso una multa de $22.000 al jefe comunal Oscar Ostoich (PJ) y un cargo de $15.702 al no entregar las conciliaciones bancarias por lo que el Tribunal no pudo comprobar la validez del saldo declarado al cierre del ejercicio por la Comuna. Además se registraron cuentas corrientes en Patacones y Lecop, moneda que ya no tiene vigencia desde hace más de una década.
Pergamino: Una multa por $15.000 y cargos por $40.723, $573.626, $1.402, $22.940, $2.472 y $28.383 recibió el intendente Javier Martínez (PRO). Los cargos, que deberá pagar con otros funcionarios, ascienden a $910.731. También hay un cargo por $1.553.426 para el exintendente Héctor “Cachi” Gutiérrez. En este caso se destacan entre las observaciones irregularidades con órdenes de pago, por ejemplo a favor de la Asociación Siervos de la Caridad.
Rojas: $35.000 es la multa para el mandamás Claudio Rossi. Los cargos, en
tanto, son por $12.067, $3.652, $23.110, $8.138 y $34.742. Hay uno más, destacado, por $4.140.329. El Tribunal informó que no se registró el pago del canon de algunos arrendatarios (instituciones de Bien Público y establecimientos escolares) por el uso de banquinas de rutas o caminos rurales, tal como se había establecido. (Fuente: La Tecla)

Viaggio Espresso