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Pergamino

Turnos online para salud, un sistema que se implementará próximamente

Las autoridades están definiendo la estrategia para implementar el sistema de turnos. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Las autoridades están definiendo la estrategia para implementar el sistema de turnos. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Se trata de una iniciativa que beneficiará a quienes utilizan los servicios d el sistema público de salud, tanto en el Hospital San José como en los Caps. En la actualidad la obtención de un turno es de manera presencial y para el mismo día. “Generará una solución a mucha gente”, auguró Viviana Scaramuzza, directora de Estadística del nosocomio.


Días pasados comenzaron las reuniones organizativas y de planificación acerca del nuevo sistema de turnos digitales que en los próximos meses podrá ser utilizado por usuarios de los servicios que otorgan tanto los Centros de Atención Primaria de la Salud como el Hospital Interzonal de Agudos San José.
La tecnología es una aliada en el proceso de modernización del Estado y esto significa lograr gobiernos más capaces para generar resultados con ciudadanos más satisfechos.
Siguiendo esta línea de pensamiento, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio planteó la iniciativa de realizar un sistema de turnos online para agilizar la atención de los Caps y especialmente del Hospital. Es un proyecto de resolución planteado por el concejal Matías Villeta, que ya cuenta con el apoyo de las áreas involucradas.
El proyecto se argumenta en que cuando no se trata de una urgencia o emergencia, la forma ideal de ingresar al sistema de salud es programando la atención a través del turno, tanto en los Caps para los profesionales del primer nivel de atención como para acceder a la consulta con un especialista en el Hospital o segundo nivel de atención.
Cabe recordar que en la actualidad la obtención de un turno suele realizarse en muchos casos de manera presencial y bajo el formato de “turno en el día”.
El nuevo sistema permitirá que los vecinos soliciten su turno de manera fácil y rápida. Es de suponer que, merced a esta posibilidad, quienes hoy van por Guardia sin real necesidad sino solo por evitar los incordios de obtener un turno, dejen de ocupar este espacio esencial y se manejen por la consulta externa.

Mejorar el servicio
Bajo la necesidad de dotar al sistema público de salud de una herramienta que facilite la accesibilidad a los turnos para la atención programada, se llevaron a cabo varios encuentros entre autoridades y directivos involucrados en la diagramación de este nuevo sistema.
En pos de avanzar sobre este proyecto, se reunieron en la sede de la Secretaría de Planificación y Modernización el titular de esta área, Lucas Marino Aguirre; la secretaria de Salud, María Martha Perretta; el concejal Matías Villeta; la directora de Estadísticas del Hospital, Viviana Scaramuzza; el director asociado del Hospital, Leonardo Vicente; la directora de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad, Verónica García y el director de Programación de la Subsecretaría de Modernización, Mauricio Terzaghi.
Durante la reunión se planteó la necesidad de evitar la problemática de la espera de turnos, especialmente del Hospital, pero con intenciones también de dotar de mayor eficiencia a los Caps del Partido de Pergamino.
“Desde el área que corresponde, tenemos la posibilidad de entregar una herramienta que pueda dar solución a la cuestión de los turnos. Se trata de un sistema que podrá ser consultado vía Internet y/o con una aplicación para que el ciudadano con su número de documento pueda acceder al menú de opciones del sistema de salud público”, planteó Lucas Marino Aguirre.
En tanto, desde Salud agregaron que la herramienta podrá ser utilizada por las reparticiones públicas; es decir las áreas involucradas, las especialidades y los centros de atención también podrán utilizar el sistema como “ordenador” de la temática de los turnos.
Por su parte, Viviana Scaramuzza se mostró entusiasta con la posibilidad de “generar una solución a mucha gente que desde muy temprano saca turnos en el Hospital; y especialmente para la discriminación de lo que son turnos programados, respecto de los que se refieren a controles que pueden ser considerados de urgencia”.
Matías Villeta, autor del proyecto, explicó que en nuestra ciudad la presencia de dos “subsistemas” (provincial y municipal) de salud genera indefectiblemente la necesidad de coordinar acciones que permitan dotar a la población de herramientas que mejoren el acceso a los turnos para ser asistidos por diferentes profesionales, sin interferir en las potestades de cada uno de esos sistemas”.
También hizo mención a que este nuevo sistema digital es un punto de partida a un formato inevitable que requerirá de la participación y colaboración de autoridades y personal de las áreas involucradas y de los usuarios del sistema”.
Asimismo, recordó que recientemente se implemento el sistema Unico y la Emdo, dos antecedentes que indican que el Municipio se encuentra en condiciones de diseñar y administrar este nuevo sistema de agilización de turnos.

Involucrar a las partes
En el mencionado encuentro que reunió a autoridades provinciales y municipales, se llegó a la conclusión de que se trata de una deuda que se tiene con los usuarios del sistema público de salud y se entiende que de a poco se podrá encaminar la temática que genera dilaciones, tiempos y malestar en el usuario de la salud local.
“La parte tecnológica siempre es la más fácil, ahora hay que hacer un ejercicio de implementación que requiere de aprendizaje por parte del usuario y especialmente por parte de los médicos. Entendemos que la experiencia que tuvimos con la Emdo es un ejemplo de todo lo que se puede hacer cuando las partes están de acuerdo en la forma y en el contenido”, señalaron desde Modernización.

Sin moverse de la casa
La implementación de este nuevo sistema pretende una mejora en la calidad y accesibilidad al sistema de salud, disminuyendo los tiempos de espera en los consultorios y una mejor oferta de turnos. Los usuarios podrán realizar la correspondiente reserva de un turno en función de las agendas previstas y los horarios disponibles establecidos en cada uno de los diferentes efectores.
En cuanto a la implementación del sistema, Villeta indicó que “se pretende ir paulatinamente generando un cambio en la forma de acceso a una consulta o a la realización de un estudio determinado, sin que esto elimine totalmente las opciones disponibles en la actualidad, ya que en muchos casos, sea por la preferencia del paciente o por una dificultad para acceder a un sistema on line, las demás opciones deberán estar disponibles”.
Es decir que el sistema on line no sea la única manera de acceder a un turno sino una forma más ágil para ser utilizada por todo aquellos usuarios que así lo deseen, sin dejar de contemplar la necesidad concreta de coexistir con otro formato.

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