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Ultimos detalles para inaugurar las bicisendas en el sector norte


 Las bicisendas en la zona norte de la ciudad requieren que los usuarios respeten las reglas de trnsito en general   (LA OPINION)

'' Las bicisendas en la zona norte de la ciudad requieren que los usuarios respeten las reglas de tránsito en general. (LA OPINION)

Se realizan los trabajos para dejar terminado este espacio que se construyó para mejorar la seguridad vial de cientos de chicos que concurren a los establecimientos educativos ubicados en esa zona.


Durante los últimos meses LA OPINION estuvo informando sobre la construcción de una obra muy demandada por el sector norte de la ciudad: un circuito seguro para caminar y andar en bicicleta, acontecimiento que involucra una actividad importante teniendo en cuenta que son muchas las personas de la zona que concurren a los establecimientos educativos que funcionan en las inmediaciones de este espacio creado en un sector de la calle.

Luego de haberse pavimentado la avenida Champagnat, el tránsito vehicular en este lugar aumentó considerablemente y esto, combinado con la cantidad de vecinos, padres, directivos y alumnos que concurren a los colegios Monseñor Scalabrini, Hermanos Maristas, Escuela Primaria Nº 8 y Jardín de Infantes Nº 921, creó la necesidad de contar con un corredor seguro para la circulación de transeúntes y ciclistas dado que se pretendió en todo momento evita riesgos viales.

Atento a estos pedidos, mañana a las 13:00, se inaugurará oficialmente la bicisenda con la presencia del intendente Javier Martínez, funcionarios municipales, autoridades de los establecimientos educativos del barrio y vecinos en general en la intersección de Paraguay y Vélez Sarsfield.

Como señaló al comienzo de la obra el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, “la realidad exigía crear un circuito seguro para caminar o andar en bicicleta y se decidió concretar la bicisenda, que vinculará los colegios de la zona y además, complementa lo que ya existe sobre avenida Vélez Sarsfield, en el tramo que va desde el Viaducto hasta Paraguay”, destacó el funcionario.

Priorizar la seguridad

Teniendo en cuenta las comunicaciones entregadas en su momento por el Automóvil Club Argentino (ACA), uno de los elementos que determina las condiciones en las que se desenvuelve el tránsito de bicicletas es la infraestructura de vías específicas con las que se cuente.

Es por eso que un gran número de factores hacen propicio el uso del rodado en la actualidad y, si bien a primera vista el clima es el principal motivador de la utilización de la bicicleta, existen ventajas que alientan al usuario y políticas públicas de promoción harían posible sumar más adeptos.

La creciente inseguridad vial que genera el tránsito automovilístico para peatones y ciclistas, en gran medida acrecentada en los últimos años a raíz del aumento del parque automotor, es uno de los problemas que es necesario resolver.

A su vez el actual diseño de vías está concebido pensando exclusivamente en los desplazamientos motorizados, pero es determinante pensar en los índices que reflejan el crecimiento poblacional que ha tenido nuestra ciudad, para lo cual debieran preverse no solo “bicisendas”, sino la ampliación de los lugares de estacionamiento con custodias para brindar seguridad a los usuarios.

Tránsito en general

Asimismo se estuvo remarcando que el tránsito de estos rodados es preocupante porque puede generar problemas, ya que hay personas que no cumplen con la legislación. En ciertos momentos del día las avenidas principales se encuentran pobladas de bicicletas; los más chicos las utilizan para pasear y varios hacen acrobacias y ponen en riesgo su vida; además pasan cerca de los vehículos y no se detienen en los semáforos. A su vez es común observarlos andar por las veredas esquivando peatones que también corren peligro.

En forma conjunta con los operativos que efectúa la Subsecretaría de Inspección General sobre los motociclistas, los agentes comunales deberían poner en práctica un idéntico trabajo con el objetivo de normalizar la circulación de bicicletas y, con relación a esto hablar con quienes no cumplen con las leyes.

“Ahora que contamos con estos nuevos espacios habrá que estar atentos a que no se estacionen los autos sobre la cinta asfáltica delimitada para bicicletas y que los conductores de motos que quizás puedan andar por ahí lo hagan respetando al ciclista”, señalaron a LA OPINION.

En estos días previos a la inauguración se están haciendo los trabajos correspondientes a la señalización, colocación de los carteles indicadores y todo lo vinculado con pintura refractiva para que los automovilistas distingan fácilmente que esos espacios son para las bicicletas; “tendremos que cuidar la seguridad vial de nuestros chicos porque todos los días hay un movimiento constante en los horarios pico”, explicaron ayer a la mañana mientras se instalaban unos nomencladores.


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