Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Un dispar acatamiento tuvo en Pergamino el paro de este martes

En la zona del Segundo Cruce tuvo lugar la mayor concentración durante el paro de este martes. (LA OPINION) En la zona del Segundo Cruce tuvo lugar la mayor concentración durante el paro de este martes. (LA OPINION)

Distintos gremios, movimientos sociales y organizaciones se congregaron en el Segundo Cruce en el marco de la medida de fuerza que se concretó a nivel nacional. Reclamaron una pronta respuesta del Gobierno con cambios significativos en materia económica dado que “a los trabajadores el salario no les alcanza”, señalaron referentes sindicales.


Pasadas las 18:00 de este martes el triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT), integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, manifestó que el paro general tuvo un alto acatamiento y advirtió al Gobierno que “si no tienen un plan B, tampoco habrá tregua”, explicaron mediante un informe entregado a los medios de prensa de todo el país. Y en lo que respecta a lo que sucedió en Pergamino, fue dispar la adhesión teniendo en cuenta que los comercios en su mayoría atendieron sin inconvenientes a pesar del pedido formulado por los sectores que participaron de esta importante convocatoria.

En tono moderado pero haciendo saber su descontento, referentes sindicales de nuestro medio coincidieron en que “deberán tener en cuenta que la situación económica está en un momento complicado, a los trabajadores el salario no les alcana y todavía tenemos compañeros que no acordaron su paritaria”, señalaron desde el Sindicato de Choferes de Camiones durante su estadía en la zona del Segundo Cruce.

Banderas con distintas consignas, ollas populares y quema de neumáticos fueron las imágenes que se vieron en la intersección de las rutas Nº 8 y 188; “de acuerdo a los documentos emitidos se llegó a esta determinación después de haber agotado todas las instancias en los diversos planos institucionales para encontrar alternativas”, resaltaron ante la consulta del Diario.

“Este es el cambio que solicitamos al Gobierno, por eso fracasaron las negociaciones, no por la tozudez de los gremios o porque esté embanderada en una cuestión partidaria”, resaltaron en las últimas horas de la tarde cuando eran más claros los porcentajes con respecto a la adhesión al paro.

El panorama local

Con los bancos cerrados en su totalidad, sin el servicio de transporte que brinda La Nueva Perla y un alto acatamiento en organismos públicos, sumado a la medida a la que adhirieron otros sectores gremiales, en gran parte de la calles de Pergamino no se observó el movimiento habitual de una mañana de martes, aunque en el radio céntrico hubo quizás una imagen similar a un día normal.

“El Gobierno tiene que modificar el rumbo de la economía porque estamos todos muy mal, no hay distinciones de ningún tipo y el impacto de las tarifas se sintió en el bolsillo de la clase trabajadora”, resaltaron los docentes que también fueron parte de la movida en el Segundo Cruce. “Más allá de los convenios colectivos o alguna paritaria en particular, acá tenemos que empezar a entender lo que quieren con la reforma laboral, hay que modificar la orientación del modelo económico que nos está llevando a graves inconvenientes porque a no alcanza la plata para llegar a fin de mes”, añadió otra de las personas que habló con el Diario.

“Estamos manifestándonos porque este tipo de políticas ya sucedieron en nuestro país y tuvieron desenlaces totalmente maliciosos para sectores trabajadores”, reiteraron en la zona de reclamos donde hubo presencia de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, referentes de la construcción, distintos partidos de izquierda, autoridades del Sindicato de Mecánicos y Afines, y demás movimientos que nuclean a empleados públicos.

Reactivar la CGT Regional

Cuando a nivel nacional se hicieron los balances de esta medida de fuerza, los gremios que eran parte de la protesta empezaron a desconcentrarse teniendo en cuenta que en muchos casos estuvieron desde la hora 0:00 de ayer; “vemos a los compañeros todos juntos pidiendo una respuesta, la Central de Trabajadores Argentinos y otros más se sumaron a esta corriente que Camioneros viene desarrollando cada vez que hay paro en la Argentina. Hay que seguir de la misma manera, ahora quedamos en reunirnos cuanto antes con los diferentes sindicatos para abordar la situación de la CGT Regional que está un poco ‘frenada’”, señaló Héctor Herrera, referente del gremio que conduce a nivel nacional Hugo Moyano y mostró la necesidad de reactivar este movimiento sindical para abordar cuestiones inherentes a la situación que padecen los trabajadores de la región.