Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Un fuerte temporal azotó Pergamino dejando barrios sin luz y agua potable

Diferentes zonas de Pergamino padecieron el fuerte viento que se registró en la región en las últimas horas del domingo. (LA OPINION) Diferentes zonas de Pergamino padecieron el fuerte viento que se registró en la región en las últimas horas del domingo. (LA OPINION)

En las últimas horas del domingo una severa tormenta provocó serios inconvenientes en distintos sectores. Hubo viviendas que perdieron sus techos por la intensidad del viento y los mayores daños se registraron por grandes plantas que terminaron en el piso.


Si bien los pronósticos del tiempo anunciaban precipitaciones para esta zona de la provincia de Buenos y tormentas eléctricas, nada suponía que en la ciudad se registrarían serios inconvenientes producto del fuerte viento que azotó varios sectores pasadas las 23:00 del domingo. “Empezamos a sentirlo cada vez más hasta que escuchamos cómo se volaban las chapas del techo”, confió a LA OPINION uno de los vecinos del reciente inaugurado complejo de la Mutual 22 de Abril, en la esquina de avenida Ameghino y Maipú.


Arboles y postes caídos, complicaciones en mampostería de viviendas y una cantidad enorme de cables cortados es el balance realizado luego del temporal que sorprendió a los pergaminenses que habían sufrido las altas temperaturas de la jornada dominical y observado como el cielo iba cambiando de color como una premonición de lluvias.



Barrios afectados
Más allá de que la zona norte de la ciudad pudiera considerarse como la más afectada por el temporal de lluvia y viento, con el transcurso de las horas de ayer se fueron sumando barrios a la lista de lugares donde la tormenta originó daños. “Estuvimos viendo los reportes que se acercaban y el tema de los árboles fue prácticamente en general, hasta calles del radio céntrico terminaron con grandes ramas dañadas por las fuertes ráfagas”, indicó una de las fuentes municipales consultadas por LA OPINION.
Los equipos de emergencia de las distintas áreas de servicios y personal de Bomberos, dieron rápida respuesta, sumándose las cuadrillas de la Cooperativa Eléctrica que aún tendrán un tiempo más que considerable para terminar de “acomodar” los cables afectados por los árboles y ramas que cayeron encima.

Recomponer varias zonas
En cuanto al trabajo realizado por el Municipio posterior al temporal, se destacó que “desde temprano estuvieron trabajando las cuadrillas en la limpieza y en la reducción de los árboles caídos en los sitios que generan mayor riesgo. El segundo concepto para trabajar es liberar la circulación de las calles, y el tercer paso limpiar las ramas que entorpecen la salida y la vida normal de los ciudadanos. El tiempo estimado de estas tareas se irá evaluando de acuerdo a la afectación en general dado que es engorroso cortar los árboles, cargarlos y llevarlos a destino para su disposición final”, señalaron a LA OPINION.


Si bien la mayor parte de los inconvenientes se suscitaron a partir de los fuertes vientos, personal que estuvo abocado a la emergencia aclaró que “la lluvia fue de alrededor de los 56 milímetros por lo que el estado del Arroyo es normal y afortunadamente no hubo que lamentar víctimas por la voladura de los techos ni tampoco gente atrapada en sus casas por daños en la mampostería”.
- ¿Qué sucedió con la voladura de chapas en viviendas de Pergamino?
- Tuvimos denuncias de voladuras de techos, pero no significa que sean los únicos, porque hay casos que no los han reportado pero sabemos que se les salieron las chapas y necesitarán ayuda por parte del Municipio aunque, cabe señalar, que no en todos los casos se pide colaboración dado que muchos vecinos solucionan los problemas por sus propios medios.

Problemas con el agua
Como sucede habitualmente cuando hay tormentas de esta magnitud y se afectan líneas de media y alta tensión se provocan cortes en el suministro de agua potable porque los pozos que son abastecidos con energía eléctrica dejan de funcionar. “Destacamos la labor de los empleados de la Cooperativa porque desde un primer momento se hicieron presentes en los lugares más afectados”, explicaron a LA OPINION. “Paulatinamente se irán poniendo en marcha los motores que generan el vuelco de agua a la red general de la ciudad, pero hay que entender que los cortes de luz fueron importantes, que varios pozos quedaron sin funcionar”.
De acuerdo a lo manifestado ante consultas que hizo LA OPINION, la principal conclusión y recomendación para los vecinos “es que frente a cualquier necesidad se debe llamar al 147 dado que allí se reciben los reclamos, los atienden y se toman decisiones a tiempo; en algunos casos no llegamos a atender en el momento mismo, mientras dura la tormenta, pero se asiste ni bien culmina el fenómeno climático.
“Hay que tomar precauciones y estar atentos a las alertas meteorológicas; si los vecinos tienen que salir habiendo un alerta y estando la tormenta cerca, no deberán hacerlo; de la misma forma pedimos que no saquen la bolsa con basura en días con pronósticos de tormentas hasta que no estemos seguros de que pasó el temporal y uno de los temas a tener en cuenta es revisar los desagües de los techos y de los patios de las viviendas”, se resaltó.

Viaggio Espresso