Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Un hecho histórico: presentaron el Himno y la Bandera oficial de Pergamino

El momento más emotivo de la jornada fue cuando la concejal Rosa Tulio desplegó la Bandera de Pergamino y la mostró a los presentes. (LA OPINION) El momento más emotivo de la jornada fue cuando la concejal Rosa Tulio desplegó la Bandera de Pergamino y la mostró a los presentes. (LA OPINION)

En un nuevo aniversario de la declaración de nuestra ciudad como tal, el Concejo Deliberante fue el lugar escogido para desarrollar el acto: la presentación de los dos símbolos pergaminenses. Visiblemente emocionada la concejal Rosa Tulio, autora del proyecto, dijo que “fue una tarea que pudo llevarse a cabo debido al esfuerzo de muchos”.


Ayer, en el día del 123º aniversario de la declaración de Pergamino como ciudad, el recinto del Concejo Deliberante se convirtió en el lugar en que se llevó adelante una jornada histórica para la ciudad y sus habitantes ya que fue presentado el Himno y la Bandera de Pergamino.
En una sesión especial, quedó aprobada la Ordenanza Nº 8.952/18, por medio de la cual se oficializó la Bandera y el Himno Oficial del Partido de Pergamino seleccionados por el Jurado de evaluación, selección y homologación del concurso abierto y público de ideas y proyectos.
Fueron de la partida los concejales de las distintas bancadas políticas, el intendente Javier Martínez, funcionarios municipales, los ganadores del concurso y público en general.

La propuesta
A partir de un proyecto impulsado por la concejal Rosa Tulio, la Ordenanza Nº 8.415/16 promovió el concurso abierto y público de ideas y proyectos para la creación del diseño de la Bandera Oficial del Partido de Pergamino y de letra y composición musical patriótica para la creación del Himno Oficial del Partido de Pergamino.
Durante el concurso se presentaron más de 60 propuestas evaluadas por un jurado compuesto por el intendente Municipal, ediles, autoridades de la Unnoba, Subsecretaría de Cultura Municipal, el presidente del Concejo Deliberante junto a su Comisión de Cultura y personas idóneas en la temática desarrollada.
El Himno de Pergamino tiene la autoría del “Vasco” Adolfo Zabalza y la composición musical de “Pepe” Motta. En cuanto al diseño de la Bandera, pertenece a Laura Baldomá.

A los autores de los símbolos les entregaron un diploma por su participación en el concurso. (LA OPINION)

La autora el proyecto
Luego de izar la Bandera y de que el presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot, tomara asistencia a los legisladores, Rosa Tulio, autora del proyecto, pidió la palabra y dijo que “en un día como éste pero de 1895, hace ya 123 años, Pergamino fue declarada ciudad. En 1965 se presentó en sociedad el escudo de armas de este Municipio. Hoy los integrantes de este Honorable Concejo Deliberante tenemos el honor de presentar a la comunidad la Bandera e Himno oficial de Pergamino”.
Dicho esto, agradeció “a todos los que hicieron posible que estemos celebrando este histórico acontecimiento, a la totalidad de quienes participaron del concurso, presentando proyectos porque con su trabajo le han dado vida a la Ordenanza Nº 8.415/16 relativa a la creación de nuestros símbolos municipales. La presentación de sus proyectos son una muestra clara de dedicación y amor por su tierra natal”. También reconoció a las autoridades políticas “que apoyaron la idea inicial, operando codo a codo con nosotros”, y al intendente municipal, Javier Martínez “que tuvo la firme decisión política de avanzar en la creación de estos atributos identitarios”.
Por otro lado extendió su agradecimiento a los concejales, en especial a los integrantes de las comisiones de Cultura y Educación mandato cumplido y los que aún están en mandato, y a los ediles que en 2016 sancionaron y votaron por unanimidad ambas iniciativas, “y a todos los que hoy con su sanción aprueban el diseño de la Bandera y del Himno que nos identificará”.
También agradeció la labor de los legisladores provinciales, el senador Marcelo Pacífico y la diputada Andrea Bosco.
Párrafo aparte mereció el reconocimiento a los autores de la Bandera y del Himno.
De acuerdo con lo expuesto por Tulio la de contar con la Bandera e Himno oficiales “fue una tarea que pudo llevarse a cabo debido al esfuerzo de todos, fruto de una aplicación esmerada en conjunto”.

Símbolo de pertenencia
Con respecto a los símbolos, la concejal señaló que la bandera ganadora “simboliza la pertenencia a un grupo humano, a una comunidad sensible a nuestros pasado, presente y futuro. La bandera contempla la fusión de cuatro elementos icónicos: un engranaje que implica mayor industria, más fuente de trabajo y empleo; la silueta de una ciudad, que habla del impulso de la obra pública, la pluma que escribe la historia de lo político e institucional, que hace a la educación y cultura de un pueblo en sus diferentes ramas; en la base se encuentra el campo, representado por el cultivo del maíz. Todo esto simboliza el lema de nuestro escudo: trabajo, cultura y progreso”.
Por su parte la letra y música del Himno, significa “un bastión político, social, económico y cultural dentro de nuestra norpampa. La melodía de su musicalización contiene un aire pampeano, acorde a la letra del mismo”.

Identificación cultural
Por último, Tulio se expresó orgullosa ya que “por fin nuestra ciudad cuenta con símbolos propios que fomentarán el fortalecimiento de una identificación cultural, representativa de la ciudadanía”.

El despacho de la comisión de Cultura fue votado por unanimidad por los ediles. (LA OPINION)

Por unanimidad
Durante la sesión, también solicitaron la palabra los ediles Matías Villeta, Vicente Ardissone, Lisandro Bormioli, Carlos Elizalde y Marita Conti, luego se leyó el despacho de la comisión de cultura del Concejo explicando la selección de los proyectos ganadores.
El despacho fue votado por unanimidad por el cuerpo legislativo quedando como ganadora Laura Baldomá, diseñadora de la Bandera; José “Pepe” Motta compositor de la música y Adolfo “Vasco” Zabalza autor de la letra del Himno de la ciudad.

Promulgación
Acto seguido el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez firmó el decreto que promulgó la ordenanza, junto a su Jefe de Gabinete Carlos Pérez.
El jefe comunal se dirigió a los presentes, destacando la importancia de buscar las similitudes y respetar los valores y los símbolos patrios.
“Lo que transmiten los símbolos tiene que ver con aquello que nos une: los valores. Tanto en la Bandera como en el Himno se reflejan las cosas positivas que tiene Pergamino, simbolizan nuestro espíritu. Y por ello los invito a seguir trabajando sobre las cuestiones positivas, respetándonos y dejando de lado las cuestiones ideológicas. En este trabajo de varios meses me he dado cuenta que unidos, aun con diferencias ideológicas, tenemos mucho para hacer. Los que no la están pasando bien esperan eso de nosotros”, expresó Martínez.

El paño pergaminense
Finalmente, entre aplausos, se presentó la Bandera y se entonaron las estrofas del Himno para luego entregar diplomas a los participantes, miembros del jurado y autoridades.

Noche de gala
Por la noche, en una velada de gala, coordinada por el Ejecutivo municipal, en el teatro Unión Ferroviaria, fueron presentados en sociedad los símbolos que representan a los pergaminenses. Participaron algunos elencos municipales y se dirigieron a los presentes los autores del Himno.
El grupo musical integrado por Leandro Falótico, Leonardo Andersen, Mariano Risso y Pablo Motta, interpretaron un repertorio de música popular.
Para coronar la velada de gala, el grupo musical junto a integrantes del Coro Polifónico Municipal y el Cuerpo Municipal de Danzas interpretaron el Himno y presentaron la Bandera del Partido.