Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Un nuevo 2 de abril para seguir construyendo la memoria colectiva a 37 años de Malvinas

Oscar, Fabián, Carlos y Fabián, algunos de los excombatientes de Pergamino, en el Centro ubicado en la Terminal.  (LA OPINION) Oscar, Fabián, Carlos y Fabián, algunos de los excombatientes de Pergamino, en el Centro ubicado en la Terminal. (LA OPINION)

El reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur sigue vigente. Para recordar aquello que sucedió y enaltecer a quienes cayeron en combate, los excombatientes de Pergamino nucleados en un Centro se mantienen unidos en la misión de hacer visible todo lo concerniente al conflicto.


Pasaron 37 años desde que miles de soldados argentinos desembarcaron en las Islas Malvinas para recuperar un espacio que reconocían y sentían como propio; cientos de ellos no volvieron.
La ardua batalla no fue favorable para nuestro país y con un saldo de más de 600 hombres caídos en guerra, se produjo, en todos los ciudadanos, una herida que ni el mismo paso del tiempo pudo cerrar.
Aquellos excombatientes hoy caminan entre nosotros, pero al igual que los que no regresaron, en este colectivo sobreviviente muchos no pudieron reinsertarse. Mucho tuvo que ver en ello un Estado que los ignoró por años y les negó la asistencia profesional y monetaria que necesitaban. Así es que se convirtieron en dobles sobrevivientes: a la guerra y a la desidia.
Todos son portadores de vivencias, historias y experiencias que les embargan el alma cada vez que las recuerdan pero que los fortalecen, toda vez que en el relato se sienten reconocidos por la sociedad tras haber desplegado una valentía inconmensurable en una gesta tan inesperada como impropia para su preparación.
Los excombatientes son sinónimo de patriotismo por lo hecho en 1982 y por lo que hacen hoy, ya que son ellos, exclusivamente, quienes mantienen viva la memoria colectiva respecto de aquellos meses, esa que permite a las nuevas generaciones saber qué fue lo que sucedió y la que nos insta, como nación, a seguir reclamando por soberanía.
El reclamo argentino por las Islas Malvinas Georgias u Sandwich del Sur sigue vigente. Han pasado 185 años del episodio en el cual el Reino Unido ocupó las islas y desalojó a las autoridades argentinas. Es uno de los conflictos territoriales más antiguos del mundo y constituye uno de los pocos casos de colonialismo que se mantienen actualmente.

Recuperación de un espacio
En el afán de recordar aquello que sucedió y enaltecer a quienes cayeron en combate, los excombatientes de Pergamino, nucleados en un Centro, hoy tienen como objetivo hacer visible todo lo concerniente al conflicto.
En el incendio del Museo, el 5 noviembre de 2009, los excombatientes perdieron su espacio. Recién el año pasado, tras tantísimos años y reclamos, les fue concedido uno nuevo, en la Terminal de Omnibus. Desde allí los veteranos hacen visible Malvinas y trabajan en la construcción de la memoria colectiva.
En contacto con LA OPINION, el presidente del Centro de ExCombatientes de Pergamino, Carlos Miguelena contó que como en cada año, siempre que llega el 2 de abril, se reúnen para preparar el acto oficial pero sobre todo la vigilia.
Este año la vigilia se realizará mañana lunes, a partir de las 22:00 en el Monumento a los Caídos, ubicado en el vértice de Alsina y Rocha, en la boca del Viaducto.
“Cuanto más se va acercando la fecha, los sentimientos van aflorando con mayor fuerza, y siempre el objetivo es el mismo: estar presentes, recordando a los caídos, a todos ellos pero en Pergamino especialmente a nuestros héroes, Tomás Silva y Aldo Patrone”, expresó Miguelena.

Visibilización
Ha sido idea siempre del Centro de ExCombatientes trabajar mancomunadamente con el Municipio, estableciendo fluido contacto con los intendentes de turno, sin importar su color político, lo mismo que con los concejales de turno, tanto para preservar su espacio físico y social en la comunidad como por entender que “Malvinas forma parte de la historia nacional y nos parece que los Estados tienen la obligación de acompañar a los veteranos de guerra y a los centros de excombatientes”.
El mantener contacto con funcionarios hizo que la gestión de Martínez escuchara un pedido del Centro de larga data: volver a contar con un espacio para la organización de excombatientes. Y así el pasado 2 de abril, en un emotivo acto, los veteranos de guerra recibieron la llave de un espacio cedido por el Municipio en la Terminal de Omnibus.
El poder contar con un espacio propio, para el desarrollo de tareas varias, es crucial para visibilizar Malvinas, para que nadie olvide el conflicto armado, símbolo de coraje, valentía y nacionalismo, que se llevó la vida de más de cientos de argentinos.
Desde el incendio del Museo, allá por 2009, los excombatientes no contaban con un espacio físico para el desarrollo de sus actividades. “Fuimos insistentes desde ese momento con la solicitud de un espacio para poder centralizar las actividades relacionadas con Malvinas. El año pasado nos fue cedido este espacio en la Terminal de Omnibus, en el que tenemos las comodidades mínimas e indispensables para poder desarrollar nuestra tarea”.

Una presencia que suma
Pero, ¿qué hacen los excombatientes en la Terminal? Miguelena comentó que en ese lugar se reúnen y conservan elementos de valor emocional relacionados con Malvinas. “Abrimos dos días a la semana, miércoles y jueves, de 9:00 a 11:00. Generalmente Fabián Vitelli y Fabián Duarte están presentes en el lugar”.
“Son muchos los que se acercan, pasan, preguntan, miran, saludan, el contacto con la gente es muy importante y fluido”, agrega, y como anécdota relató que “en una oportunidad, una mujer de un excombatiente que no era de Pergamino pero que llegó de visitas a sus familiares, nos consultó a nosotros a dónde acudir en la ciudad en el caso de tener un problema de salud. Esto genera la visibilización del espacio”.
Además en el Centro de ExCombatientes reciben la visita de alumnos de establecimientos educativos que están trabajando con proyectos relacionados con Malvinas. “Los chicos dialogan con nosotros, han tomado imágenes prestadas de la guerra, diferentes elementos para hacer sus trabajos”. En este marco es importante destacar que el año pasado, se ha impuesto el nombre de “Héroes de Malvinas” al Centro de Formación Integral Nº 1.
Todas las actividades que se desarrollan en ese espacio tiene un denominador común: mantener viva la memoria colectiva haciendo visible Malvinas.

Honor a Silva y Patrone
Si bien el 2 de abril es la fecha en que se dio inicio al conflicto bélico, y en la que se reconoce a los héroes y a los veteranos de Malvinas, cada ciudad también rinde homenaje a sus caídos en las fechas en que murieron. En el caso de Pergamino, se recuerda cada 2 de mayo y cada 14 de junio a Eduardo Tomás Silva y Aldo Patrone. Al primero de ellos se lo recuerda en el marco del hundimiento del ARA General Belgrano ya que formaba parte de la Marina; mientras que a Patrone se lo recuerda el 14 de junio en el monte Tumbledown en Malvinas, el último día de la guerra, precisamente porque falleció en una retirada.
“En ambas oportunidades estuvimos entregando folletería en inmediaciones de la Terminal, para contar sobre la historia a los pergaminenses”, indicó Miguelena.

Causa de todos
La causa Malvinas ha traspasado las generaciones y cala hondo en los profundo del sentimiento de los argentinos. Así es casi tradicional que los veteranos de la guerra asistan a los establecimientos educativos para dar charlas y contar la verdadera historia, ocasiones en que también reciben el reconocimiento y respeto de la ciudadanía toda. “Desde los colegios nos llaman para que podamos contar la historia pero siempre que vamos a dialogar con los alumnos percibimos y sentimos un gran respeto hacia nuestra persona. La atención con la que nos escuchan y recepcionan todo aquello que le contamos, y el hecho de involucrarse en las charlas, las preguntas, nos hacen sentir cercanos a las personas”, y señaló que “este respeto inculcado, la información que nunca caduca sobre Malvinas, el sentimiento genuino hacia los excombatientes, traspasa las generaciones y Malvinas así se convierte en una causa de todos”.

Acto oficial
Con el objetivo de recordar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Municipio junto al Centro de ExCombatientes de Pergamino organizan el acto conmemorativo del 37º Aniversario de la Gesta de Malvinas.
La ceremonia oficial, que contará con la presencia del intendente, tendrá lugar el martes y en dos escenarios distintos, como es habitual.
A las 10:30 será la concentración en Tucumán y Vélez Sarsfield. Luego de la recepción de autoridades y presentación de las Banderas de Ceremonia, se procederá al izamiento del Pabellón nacional, que estará a cargo de los excombatientes Fabián Duarte y Fabián Vitelli.
Los presentes entonarán luego las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Los discursos en esta oportunidad estarán a cargo: de un familiar de un excombatiente; del presidente del Centro de ExCombatientes, Carlos Miguelena; y de un funcionario municipal.
A las 11:00 será el traslado hacia el Monumento a los Caídos, al otro lado del Viaducto, donde se efectuará un toque de silencio.
También se colocarán ofrendas florales al pie de las placas de Eduardo Tomás Silva y Aldo Omar Patrone.
Con el objetivo de dar participación al público, se repartirán flores blancas para que sean los ciudadanos quienes también honren a los héroes, depositándolas en el monumento que los recuerda.
El cierre estará a cargo del Coro Polifónico Municipal de Pergamino, dirigido por Diego Morán.

Pedido de confirmación
La Dirección de Protocolo y Ceremonial solicita la confirmación de participación de las banderas de establecimientos y entidades. Para ello, escuelas e instituciones interesadas deben enviar un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En caso de lluvia, el acto oficial se llevará a cabo en Iglesia Extendiendo el Reino.

Tradicional vigilia
Como es habitual, mañana, desde las 22:00 los excombatientes participarán de la tradicional vigilia. La misma se llevará adelante en avenida Alsina y el Viaducto. A la medianoche los presentes entonarán las estrofas del Himno Nacional, también realizarán el cambio de banderas que durante un año flamean en el mástil, y en este marco se procederá al entierro de la vieja bandera al pie del mástil del Monumento a los Caídos, en recuerdo de Tomás Silva y Aldo Patrone.

Viaggio Espresso