Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Una cumbre peronista en Pergamino por la unidad que no pasó desapercibida

El encuentro fue en la sede de Smata con una importante presencia de dirigentes y militantes. (LA OPINION) El encuentro fue en la sede de Smata con una importante presencia de dirigentes y militantes. (LA OPINION)

Estuvo el presidente del PJ provincial, Gustavo Menéndez además de intendentes y concejales de distintos distritos. La presencia del senador provincial Sergio Berni convulsionó el encuentro cuando hizo una serie de reproches.


En base a la propuesta de la búsqueda de la unidad, se realizó el fin de semana pasado en Pergamino una cumbre peronista con la presencia del presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez y representantes de la Segunda Sección Electoral. Lisandro Bormioli convocó al encuentro con el presidente del PJ local Manuel Elías y así llegaron a la sede de Smata (Catamarca 27) intendentes de la sección, dirigentes y militantes.

Hubo una ronda de discursos, donde las autoridades hablaron instando a la unidad del peronismo de cara a 2019, para luego entonar las estrofas de la Marcha Peronista. Antes de cerrar el encuentro un sector ultra k encabezado por el ex secretario de Seguridad de la Nacióny actual senador provincial Sergio Berni, acompañado, por Palito Morales y José Agudo entre otros, pidió abrir un debate sobre las aristas de la unidad pretendida, lo que llevó a que nadie se retirara de la sede gremial y se fue ofreciendo el micrófono a todos los que quisieran hablar.

Estuvieron presentes además de los mencionados: Franco La Porta y los intendentes de San Antonio de Areco, Malvinas Argentinas, Merlo, Ramallo, concejales y dirigentes de Rojas, Colón, San Nicolás, Baradero, San Andrés de Giles, Zárate, Arrecifes y Colón, entre otros.

Ecos de la reunión

Esa cumbre desarrollada en Pergamino tuvo mucha repercusión en la prensa provincial y nacional. Los análisis periodísticos dan cuenta de que Berni increpó duramente al titular del partido, Gustavo Menéndez, a quien le reprochó públicamente ser "funcional" a la mandataria de Cambiemos. La escena quesó registrada en un video que se volvió viral.  Según pudo reconstruir LA OPINION sobre lo sucedido, cerca de finalizar el debate, Berni tomó el micrófono y le reprochó en la cara a Menéndez que el partido que conduce pregona la "unidad", pero que se divide para ser "funcional a Vidal".

"Nos han hablado de unidad pero nadie nos dice cómo y es muy importante que el presidente del PJ nos diga, porque queremos saber de qué se trata y por qué el partido peronista vota en contra de los derechos de los trabajadores en la provincia de Buenos Aires", dijo Berni en un efusivo discurso que fue interrumpido cuando varios de quienes se sintieron molestos con la situación comenzaron a cantar la Marcha Peronista con el fin de acallar al senador.

El discurso de Berni se dio luego de un comentado encuentro entre Menéndez y la gobernadora María Eugenia Vidal, en medio de la crisis por la definición de recortes en los impuestos de las tarifas de servicios que recaudan los municipios. El gesto se sumó a otros que ya habían dado los jefes comunales del denominado "PJ dialoguista" al gobierno bonaerense. En tanto, el lunes Vidal se fotografió junto al intendente de Malvinas Argentinas y vice del PJ, Leonardo Nardini.

Fuentes cercanas a Menéndez minimizaron el episodio, y aseguraron que el video difundido fue "descontextualizado" y que el diálogo terminó en buenos términos. Según la versión del sector del presidente del PJ bonaerense, "cuando se corta el video algunos compañeros comenzaron a reprochar a Berni, pero Gustavo se paró y pidió calma, y siguió escuchándolo diez minutos más". Además, aseguraron que la intervención de Berni fue posterior a la finalización del plenario, y adjudicaron el malestar del senador obedece "a la falta de representación en las listas de la Segunda Sección".