Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Una deuda de la Provincia amenaza la continuidad de tratamientos de diálisis

La diálisis es un tratamiento que resulta vital para los pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica. (LAARENA.COM.AR) La diálisis es un tratamiento que resulta vital para los pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica. (LAARENA.COM.AR)

El corte de la prestación afectaría a pacientes sin cobertura incluidos en el Programa Incluir Salud. Hasta el jueves a la noche los prestadores nucleados en una Asociación Regional no habían recibido confirmación de la transferencia de los pagos. El sistema público no cuenta con la infraestructura ni el equipamiento para prestar el servicio.


En las últimas horas la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires a través de un comunicado señaló que se ven imposibilitados de continuar brindando las prestaciones a los pacientes que están bajo la órbita del Programa Incluir Salud -son personas que no tienen cobertura social y se dializan en centros privados con los que la Provincia tiene convenios a través de la Asociación que los nuclea- si no se regularizan los pagos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El plazo establecido para las negociaciones venció ayer, pero los propios prestadores consultados por LA OPINION señalaron que se están haciendo todos los esfuerzos para sostener prestaciones de un tratamiento vital a la espera de que desde el Ioma Incluir -que es el organismo que efectiviza los pagos- transfiera los mismos a la Asociación Regional que es quien gerencia estas prestaciones y abona por ellas a los centros privados que realizan los tratamientos en territorio bonaerense.
Según informaron desde la entidad, la deuda es millonaria y asciende a 700 millones de pesos, una situación que afecta a los centros de Azul, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, General Madariaga, General Villegas, Lincoln, Mar del Plata, Olavarría, Pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro, Santa Teresita y Trenque Lauquen.

Una situación delicada
Conocido este cuadro de situación, ayer por la tarde LA OPINION tomó contacto con el médico nefrólogo Carlos Cusumano, director del Instituto de Nefrología Pergamino, uno de los centros afectados por esta deuda, quien confirmó que “la coyuntura es muy delicada por cuanto la Provincia le adeuda a la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires varios meses de prestaciones brindadas por distintos centros a pacientes contemplados en el Programa Incluir Salud”.
Así el profesional indicó que desde la Asociación se ha informado esta situación a las regiones sanitarias y municipios de las distintas ciudades y precisó que “hasta el momento se mantienen abiertas todas las instancias de diálogo orientadas a que el problema pueda resolverse”.
Para ello es necesario que la Provincia, a través del Ioma Incluir formalice pagos por lo menos parciales que morigeren el perjuicio que ocasiona para los centros de alta complejidad seguir brindando prestaciones sin percibir el pago correspondiente.
En este punto y respecto de algunas versiones que en el mediodía de ayer indicaban que la Provincia había formalizado un pago parcial en un intento de evitar el corte de prestaciones, Cusumano confió a LA OPINION: “Hemos realizado consultas y hasta el momento ni la Asociación ni los prestadores tenemos ninguna confirmación de que se hubieran transferido los pagos”. Así aclaró que “esto puede cambiar de un momento a otro, pero por el momento la situación no se ha resuelto”.
El doctor Carlos Cusumano señaló que la situación es preocupante porque la diálisis es un tratamiento vital, además de costoso y remarcó que a pesar del esfuerzo de los prestadores en el contexto actual es muy difícil sostener las prestaciones.
En este punto aclaró que el problema no es con el Ioma, obra social con la que trabajan y que en las últimas horas habría formalizado un pago comprometido -sino con el Programa Incluir Salud, cuyos pagos a la Asociación se realiza a través de Ioma Incluir-.
Con relación a la posible suspensión del servicio -que se había anunciado a partir de hoy- el profesional reconoció que en la práctica ésta es una medida muy difícil de tomar por la complejidad de las patologías que afectan a los pacientes.
De suspenderse las prestaciones, los pacientes pasarían a la órbita pública para que a través de las distintas regiones sanitarias se arbitren los medios para asegurar la continuidad de los tratamientos, algo que en la implementación es sumamente complejo por cuanto los hospitales públicos no cuentan con equipamiento para la realización de estos tratamientos y no hay centros públicos con capacidad para absorber esta demanda.

Pacientes movilizados
Además del comunicado emitido por la Asociación que nuclea a los prestadores pacientes de los centros de diálisis afectados por esta situación -en Pergamino hay dos centros que realizan los tratamientos- e incluso algunos que teniendo cobertura social se solidarizan con sus pares, se han movilizado para hacer pública su preocupación ante la amenaza de ver comprometida su salud por dificultades ajenas a ellos.
En este marco trascendió que hoy, a las 10:00,
varios de ellos se autoconvocaron para reclamar en la Región Sanitaria IV como un modo de exigir a la Provincia la solución de este problema.

Reclamo por prestaciones realizadas
Vale recordar que los prestadores nucleados en la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires no están discutiendo valores de cápita con el Gobierno provincial ni otras condiciones de servicio, sino solamente exigiendo el pago de una deuda por prestaciones ya brindadas. Otra cuestión para aclarar es que por la dinámica que tiene el Programa Incluir Salud las regiones sanitarias no tienen competencia ni en la celebración de los convenios prestacionales ni en las gestiones que requiere la concreción de los tratamientos para pacientes sin cobertura social. Desde el Programa las tramitaciones se realizan en forma directa con los prestadores, en este caso a través la Asociación que los vincula.

La diálisis
Diálisis es el procedimiento por el cual se sustituye la función renal en la insuficiencia renal aguda o crónica. Es un tratamiento de alta complejidad que se indica ante el fallo renal, la insuficiencia renal aguda o crónica. La realización del tratamiento resulta vital para los pacientes, y se requiere de centros especializados para su concreción. Por esta razón se trata de una terapia de alto costo que en general es cubierta por las obras sociales y absorbido por el Estado en aquellas personas que no cuentan con obra social a través de programas específicos.
Hasta el jueves a la noche no había confirmaciones oficiales respecto de la formalización de los pagos en cuestión.

Viaggio Espresso