Pergamino

Una emotiva historia de vida rodea la próxima campaña #porunamigo


 Esta campaña de donación fue ideada por Emiliano Cladera antes de que falleciera (SILVINA GONZÁLEZ)

'' Esta campaña de donación fue ideada por Emiliano Cladera antes de que falleciera. (SILVINA GONZÁLEZ)

El sábado 25 se llevará a cabo una nueva colecta de sangre, esta vez alentada por los afectos de Emiliano “Chiro” Cladera, convecino que falleció el pasado 14 de febrero tras hacer convivido por años con el cáncer. Silvina González fue quien charló con LA OPINION sobre esta iniciativa que traccionan amigos y familiares del joven.


“Más que una entrevista, a través de LA OPINION les quiero contar una historia, una vida”, comenzó diciendo Silvina González, una de las impulsoras de una nueva campaña de donación de sangre, que viene con el “plus” de estar inspirada en quien paso una vida luchando contra el cáncer y “renegando” con cuestiones como la falta de solidaridad y prejuicios cuando de donar sangre se trata.

Y así empieza la historia que nos cuenta Silvina: “Había una vez un bailarín, que primero fue un niño, después un hombre, que bailó 21 años con un cáncer (uno rarísimo), y la danza muchas veces fue intensa, agotadora, con coreografías y trucos rebuscados, a veces bailó apretado, casi sin aliento propio, cara a cara como en los tangos; otras veces como en el rock and roll parecía soltarse de su partenaire, pero no, al final otra vez lo atraía a sus brazos y justo ahí, daban un giro y terminaban, por un rato”. En esta preciosa y descriptiva analogía, “después sonaba un adagio y aunque sin tocarse, adivinaban la presencia uno del otro, pero se bailaba, siempre se bailó (además este bailarín tenía un equipo increíble que lo secundaba, pero ese es otro cuento)”.

Con ojos mojados, llegó al desenlace de este cuento: “Y un 14 de febrero; sí, un día relacionado con el amor, él -que era un enamorado de la vida- entendió que la gira continuaba en otro lado, que ya estaba lo suficientemente liviano, de cuerpo, de equipaje y de espíritu y partió a regenerarse por ahí, pero dejó un mensaje, más bien era un recordatorio, un plan, porque siempre, además de bailar, hacía proyectos, tenía planes, porque estaba vivo. Y vivía”. Pero no es el fin para los afectos, amigos, familiares, compañeros de trabajo de Emiliano “Chiro” Cladera. Para ellos el relato sigue y se escribe con todo aquello que Chiro hubiese querido y necesitado que se haga.

El plan de Chiro

“Esta persona a la cual venimos haciendo referencia dejó un plan, que nació de una idea, que tuvo un día cuando despertó de una cirugía (pongamos que ese día bailó un lento, de esos ochentosos muy intenso con el cáncer) y le contaron que fueron tantos los amigos, la familia, los amigos de amigos, los compañeros de trabajo de los amigos, los vecinos, que fueron a dar sangre para él, que hubo muchos que no alcanzaron a donar, y que en el Hospital San José nunca habían visto nada así, y entendió que esa sangre era vida, y que él quería ayudar a que la vida llegara a todos los que como él, a veces andaban en un baile bárbaro. Así que diseñó un plan, en su celular, (era un hombre muy pragmático, además de bailarín) le puso un nombre: ‘Por un Amigo’ y nos legó, la misión, a sus amigos, a su familia, a su ciudad, a todos nosotros”, destaca con suma emoción Silvina González.

Para ser parte del sueño

“Querrán saber cómo sigue el cuento”, dice la entrevistada: “El 25 de abril se viene la primera colecta de donantes #porunamigo, en la Asociación Judicial de Pergamino, en avenida Alsina 956 y los interesados en participar podrán llamar al 2477 330371 ó 341307; ahí te registrarán y te darán un turno, te enviarán un aval por mail que permite que podrán circular aunque estemos en cuarentena aun y además se tomarán todas las medidas de bioseguridad para que nadie corra ningún riesgo por el coronavirus”, cuenta González. “Cuando donas sangre, salvas vidas y sabemos que será ‘una locura’, como la soñó y la planeó él, y sabemos que estará junto a nosotros porque estaremos todos en ese día tan especial”, destacaron los organizadores de la campaña.

González vuelve sobre quien fue el mentor de esa iniciativa y cuenta: “Se llamaba Emiliano; tiene una mamá y un papá que siempre fueron como sus coach en esta historia (y al revés), que su hermano, su novia, su familia entera, sus amigos lo aman y lo admiran”, destaca quien accedió a hablar con el Diario sobre este tema, en una entrevista muy diferente de cualquiera que se pueda realizar.

“Nunca entendemos cómo se bancó tanto baile, pero que él si entendió todo y por eso, livianito anda de gira por ahí y de a ratos aparece, en los mates, en las charlas, en la peña de los amigos (que ahora se llama como él), en las anécdotas, en la música, sus plantas, sus mascotas, en los olores y en los colores, en las locuras, en los planes. Pero el 25 viene, eso seguro”, cuenta Silvina González.

¿De quién hablamos?

Emiliano Cladera (Chiro para sus amigos) era un hombre que caminó, en este plano por 28 años, de los cuales 21 los pasó luchando con el cáncer. El 14 de febrero de 2020 falleció, en sus palabras, “a regenerarse”. Nos dejó a todos los que tuvimos la bendición de transitar un rato este camino con él, muchas enseñanzas, a puro ejemplo, con fuerza, pero también con renuncias, con pendientes (como la clase de cocina que no pude darle al Flaco, pero ya tendremos). Seguro quedan palabras por decir, y oír, abrazos, reclamos y agradecimientos, seguro quedan sueños por cumplir, pero éste Chiro, tachalo de la lista, porque el 25 de abril, lo hacemos realidad”, cerró González esta charla con LA OPINION. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO