Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Una foto por pañales: organizan una jornada solidaria a beneficio de Grávida

La jornada tendrá lugar el sábado, de 10:00 a 18:00, en el Club Comunicaciones. (CAMARA DE COMERCIO) La jornada tendrá lugar el sábado, de 10:00 a 18:00, en el Club Comunicaciones. (CAMARA DE COMERCIO)

Por iniciativa de la Cámara de Comercio y con la colaboración de algunas fotógrafas pergaminenses, quienes deseen colaborar podrán obtener una fotografía a cambio de un paquete de pañales o un bono contribución. Cómo surgió la idea y cómo ayudar.


El sábado, por iniciativa de la Cámara de Comercio y con la colaboración de algunas fotógrafas de la ciudad, se llevará adelante una jornada a beneficio de Grávida.
El encuentro tendrá lugar en el Club Comunicaciones, 25 de Mayo 674, de 10:00 a 18:00, los ciudadanos podrán obtener una foto de quienes ellos deseen a cambio de un paquete de pañales o un bono contribución de 300 pesos. No obstante las donaciones se reciben durante este mes en la sede de la Cámara de Comercio, San Nicolás 880.
En la jornada serán cuatro las fotógrafas de nuestra ciudad que estarán a cargo de la toma de imágenes: Jéssica Tolesano, Verónica Marandet, Jael Castro y Lucía Robert.
Todo lo recolectado será donado a Grávida Pergamino.
La Cámara de Comercio es quien coordina esta actividad, desde su área de Responsabilidad Social Empresaria. Esta acción se lleva adelante cada año con el fin de beneficiar a algún organismo de la ciudad. De este modo el año pasado se realizó un festival para colaborar con el Centro de Día Esperanza.
En esta oportunidad se colaborará con Grávida, un servicio que, desde hace 30 años, trabaja cuidando la vida por nacer en distintas comunidades del país. Vive su misión mediante el acompañamiento de la embarazada que transita una situación de dificultad o que está considerando el aborto como una alternativa ante las presiones que sufre.

Cómo surgió la idea
Con el fin de explicar sobre la actividad, una integrante de la comisión directiva de la Cámara de Comercio, Fabiana Satuf, contó que “nos juntamos con la fotógrafa Lucía Robert que forma parte del área de Responsabilidad Social Empresaria de la Cámara, con referentes de Grávida y otros integrantes de la Cámara con el fin de coordinar la actividad que tendrá lugar el sábado, de 10:00 a 18:00, en el Club Comunicaciones”.
De acuerdo con lo expuesto por Satuf, en la entidad deportiva de calle 25 de Mayo, las personas que quieran colaborar, por orden de llegada, podrán obtener una foto a cambio de un paquete de pañales o un bono contribución cuyo valor será de 300 pesos.
“Tratamos de juntarnos, trabajar en equipo con el grupo de mujeres empresarias en pos de ayudar a quienes más lo necesitan. En este marco es que estamos coordinando otras actividades para el segundo semestre del año”, manifestó la entrevistada.

Grávida en Pergamino
Griselda Maidana es la coordinadora de Grávida en Pergamino, ella explicó que “Grávida es un servicio a la vida por nacer, precisamente a la mamá embarazada y a las mamás de niños de hasta un año de vida. Trabaja hace ya 30 años en Argentina mientras que en Pergamino hace 15 que desplegamos nuestra labor como centro y 12 años que desarrollamos los talleres, que tienen lugar de marzo a diciembre, donde convocamos a las mamás con un grupo de voluntarias, profesionales que acompañan el embarazo”.
Tenemos un promedio de 20 mamás por año, parece un número chico pero es importante destacar que el acompañamiento es muy personalizado. En diciembre se interrumpe la reunión grupal pero no el acompañamiento.
Sobre el acompañamiento específico Griselda señaló que “todo depende del estado en que la mamá llegue. Contamos con profesionales que en los talleres acompañan a las mamás en su conexión con el bebe, todo lo relacionado con lactancia materna, con el trabajo de parto, el cuidado del bebé recién nacido y su posterior desarrollo. También asistimos a las madres que están solas sobre todo en el momento del parto en el Hospital, mientras permanece internada. Además hacemos un acompañamiento individual a la mamá que esté pasando por alguna situación problemática”.

Problemas concurrentes
Sobre los problemas con que se encuentran asiduamente, Griselda señaló que “el más acuciante es el problema socioeconómico” aunque también hay muchas que “se encuentran embarazadas y no saben qué hacer”. Si bien en Grávida “apuntamos a las mamás con riesgo social contamos con mujeres de diferentes estratos sociales”.
En cuanto a las edades de las mujeres que asisten a Grávida, se indicó que “oscilan entre los 18 y los 24 años por lo general, aunque también recibimos a adolescentes de 14 años y hasta mujeres de 48 años”.
Sobre las satisfacciones, Griselda indicó que “recibimos muchas” ya que “nos han tocado casos en que recibimos a una mujer desesperada que no sabe qué hacer con su embarazo y después ser testigo del crecimiento de ese niño es maravilloso”

Respeto a la vida
A modo de mensaje a la comunidad pergaminense, la entrevistada destacó “el respeto a la vida por nacer, al bebé que viene al mundo, al que debemos acompañar. También tenemos que ayudar a la mamá a valorizarse como persona, poniendo el foco en la conexión con su bebé para que pueda propinarle los cuidados que el niño necesita”.
Y sostuvo que la comunidad de Pergamino nos ha ayudado mucho ya que “todo lo material que le ofrecemos a las mamás es aquello que nos donan los ciudadanos”.

Contactos y colaboraciones
Todas las personas que necesiten de la ayuda de esta organización y que quieran colaborar con Grávida pueden comunicarse al teléfono 15616898 que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Por otra parte los lunes, a las 16:00, Grávida funciona en Solís e Italia, barrio Centenario, mientras que los sábados, a las 10:00, quincenalmente, en la Parroquia de Luján, Bolivia 250.
Además la comunicación se puede hacer vía Instagram y Facebook: Servicio a la Vida por Nacer.
Lo que más se necesitan son pañales, ropa de bebés y leche maternizada.

Viaggio Espresso