Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Una imagen diferente muestra el galpón del ferrocarril con el avance de las obras

Uno de los ingresos cuenta ya con los arcos terminados y recuperaron su forma original cuando las máquinas eran a vapor. (LA OPINION) Uno de los ingresos cuenta ya con los arcos terminados y recuperaron su forma original cuando las máquinas eran a vapor. (LA OPINION)

Los trabajos forman parte de la recuperación que busca el Municipio para este lugar que recibirá a la Escuela de Bellas Artes. Además habrá un espacio para convenciones y una integración directa con el Parque España. Los arcos volvieron a ser redondeados como en la época que allí ingresaban las máquinas a vapor.


Las obras de remodelación que se llevan a cabo en la zona de los viejos galpones de máquinas del Ferrocarril Nuevo Central Argentino están en un avanzado proceso de ejecución en el marco del proyecto impulsado para llevar allí la Escuela Municipal de Bellas Artes. Cabe señalar que ayer se mostraba un cambio significativo en uno de los sectores de ingreso, mientras que en el lado opuesto se trabajaba a muy buen ritmo para dar cumplimiento a la primera etapa que programaron los técnicos de Desarrollo Urbano.
Sobre las intervenciones que se adjudicaron a la empresa Miguel Campilongo, en esta instancia cuenta con una inversión de 4.540.000 de pesos, con un plazo de ejecución de 90 días que incluye la recomposición de la mampostería en general y de los arcos originales. “Se terminó la colocación de la cubierta sumando la reconstitución de la estructura metálica con la puesta de los nuevos desagües pluviales y de la mampostería de borde, tal como se había mostrado en el proyecto original que se concretó para la remodelación toral del viejo galpón de máquinas”, explicaron a LA OPINION desde la Municipalidad.
Esta obra abarca una superficie cercana a los 1.800 metros en planta baja y se prevé que la estructura final alcance los 3.000 metros cuadrados sumando los entrepisos más el nivel inferior. “Cabe aclarar que la obra es financiada en forma conjunta por la Municipalidad y el Centro Regional Universitario Pergamino estimando que la inversión rondará los 25 millones de pesos”, señalaron a LA OPINION desde el área que coordina las tareas que dan forma a un lugar muy diferente al que se conocía.

La futura utilidad
De acuerdo a lo que explicaron en el Ejecutivo, el anhelo es trasladar Bellas Artes de calle San Martín para este lugar; además se incluirá un salón de convenciones ya que en el futuro esto se integrará al Parque España; “será un espacio para que los vecinos disfruten dado que se recuperará un edificio significativo para nuestra ciudad y es muy valorado por los vecinos”, indicó recientemente el intendente Javier Martínez luego de visitar el predio para monitorear los trabajos.
Más allá de alojar una actividad municipal, acá se preservará el patrimonio histórico de la ciudad y para esto resultó primordial un trabajo de investigación junto a integrantes de la Asociación de Preservación Ferroviaria quienes acercaron documentación donde se observaron los arcos originales, de la época en que las locomotoras eran a vapor, que luego se produjo el cambio a diésel, y ahí se produce la transformación de ingresos semicirculares a rectos por lo que ahora se recuperaron.
“Un importante significado alcanzará la obra una vez finalizada, teniendo en cuenta que se preservarán las instalaciones ferroviarias existentes, inclusive segmentos de las viejas fosas serán incorporados al proyecto para destacar la actividad principal que se concretó en ese lugar”, confirmaron en la Municipalidad.
Con relación a las tareas que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Urbano, se expresó que “si bien todas las obras son satisfactorias, esta es doblemente gratificante porque estuvimos muchos años viendo el galpón abandonado, cerrado, con los carteles que alertaban el peligro de derrumbe y la verdad que poder intervenirlo es importante porque Pergamino tendrá un moderno edificio”, resaltaron cuando se visitó este espacio.
Sobre el nuevo proceso licitatorio cabe decir que contempla la reconstrucción de los pisos, albañilería interna, recuperación de revoques, mampuestos, instalaciones y todos los cerramientos de aberturas del edificio. Esta etapa superará los seis millones de pesos.

Un lugar histórico
Poder contar con un espacio ferroviario recuperado es fundamental para la historia de los pergaminenses porque es una ciudad arraigada a esta actividad dado que cientos de vecinos formaron parte de los equipos de trabajo; de una u otra manera en las familias siempre alguien estuvo ligado a la actividad tranviaria y quienes “peinan” canas seguramente se emocionarán cuando se termine de refaccionar el viejo galpón.
“Estamos abocados a la generación de los recursos necesarios para que el año próximo tengamos este lugar habilitado; hay un compromiso manifiesto del Centro Regional Universitario para colaborar en todo lo que sea necesario y esto nos llena de orgullo”, señalaron desde la Municipalidad.