Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Una joven de Pergamino murió en Uganda cuando hacía tareas humanitarias

Eliana Díaz estaba misionando desde hace algunos meses en Uganda y su deceso causó gran pesar en la comunidad. (INFOBAE) Eliana Díaz estaba misionando desde hace algunos meses en Uganda y su deceso causó gran pesar en la comunidad. (INFOBAE)

Eliana Díaz estaba desde hace algunos meses en Uganda en el marco de un trabajo misionero coordinado por el Centro Cristiano de Pergamino; la chica de 25 años tendría vasta experiencia en este tipo de cuestiones evangelizadoras.


Durante las primeras horas de ayer se conoció la información sobre la muerte de una joven de Argentina que estaba misionando en Uganda, y minutos después la ciudad se conmovió porque esta chica, identificada como Eliana Díaz, de 25 años, era oriunda de Pergamino y había viajado al país africano en enero pasado como representante de una organización religiosa de nuestra ciudad.
Díaz se encontraba realizando misiones humanísticas de ayuda a la comunidad en un sector de Uganda, donde se encuentra una base misionera, y llevaba a cabo trabajos de evangelización brindando también ayuda en centros de refugiados siempre bajo la órbita del Centro Cristiano que funciona en calle Pedro Torres y Leopoldo Lugones, en barrio José Hernández.

Misionera permanente
“Había viajado junto con otras personas a Rhino Camp, en la región de Arua, lugar donde residen más de un millón de refugiados, cuando sufrió una descompensación física, la cual a ella no la alarmó, por lo que los médicos la pusieron en marcha nuevamente”, explicó “Pepe” Aggazani, del Centro Cristiano de Pergamino durante una entrevista que mantuvo ayer a la tarde con LA OPINION.
De acuerdo a lo que indicó en la nota el referente de esta espacio religioso local, en ese momento los profesionales “no sabían que toda la familia, inclusive ella, tenían un inconveniente físico que estaría relacionado con insuficiencia de potasio. Sin conocer esta información, Eliana (Díaz) sufrió un paro cardíaco”, resaltó muy conmovido Aggazani en una parte de la nota. “A raíz de esta situación se procedió a realizar reanimación, lo que provocó, según los médicos, que el cuerpo levantara temperatura y generara fiebre. Pero la maniobra no fue lo suficientemente eficaz y se descompensó totalmente”, agregaron.

Mucha tristeza
No se puede culpar a los médicos debido a que la atención fue muy buena, “se la pudo trasladar a un hospital de la zona que posee cuidados intensivos, pero a pesar de eso sufrió el paro cardiaco que culmino con su vida”, dijo Aggazani.
Eliana llevaba entre cuatro y cinco meses en Uganda realizando diferentes actividades y ya tenía fecha de regreso; “el 1º de mayo pasado quiso realizar la compra del pasaje de vuelta, pero no lo pudo hacer debido al feriado”, agregaron.
“Llevaba una vida entera dedicada al servicio y a Dios, era una gran aficionada de las misiones, de hecho tenía programando un viaje a Bolivia entre otros para continuar con su misión”, confió “Pepe” Aggazani al Diario.
Desde el Centro Cristiano Pergamino y con la ayuda de la Municipalidad se está haciendo “todo lo posible para poder traslada y así sus padres junto al resto de la familia, amigos y allegados a Eliana puedan despedirse de ella”.