Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Una mirada sobre la Argentina de dos residentes en Estados Unidos

Brian Gordon y Silvana Tomic junto a sus hijos Anna y Emma (mellizas) y Lucas. (BRIAN GORDON) Brian Gordon y Silvana Tomic junto a sus hijos Anna y Emma (mellizas) y Lucas. (BRIAN GORDON)

“Había muchas esperanzas con este gobierno, pero vemos que no arrancó todavía”; “siento que la gente lo está sufriendo pero también creo que es un proceso más largo de lo que se imaginó”; “la Argentina está más insertada en el mundo, algo que por muchos años no pasó”, opinan Brian Gordon y Silvana Tomic, radicados en Florida.


Hace casi 20 años que Brian Gordon y Silvana Tomic eligieron Estados Unidos para iniciar una vida juntos. Aunque la fecha de su cambio de rumbo coincide con la crisis del año 2001 en la Argentina, Brian se apura a aclarar: “No nos fuimos por la crisis”.
El pergaminense, que supo trabajar en forma free lance como fotógrafo para LA OPINION a fines de los 80 y hoy se desempeña como técnico radiólogo en el Estado de Florida, donde reside junto a su esposa e hijos -Anna y Emma de 13 años (mellizas) y Lucas de 16-, explicó: “Yo ya tenía pensado irme en el año 1998”.
“La conocí a Silvana (oriunda de Arroyo Dulce) y le propuse que nos fuéramos juntos. Ella aceptó pero primero probamos vivir juntos algo más de un año en Pergamino y después nos fuimos. Lo tomamos como una aventura, no teníamos hijos”, sostuvo.
Tomic intervino para aclarar que si bien la crisis no los incentivó a irse como ocurrió en otros casos, “sí fue lo que nos detuvo para volver”: “Cuando las cosas se pusieron tan difíciles acá, nosotros estábamos allá saliendo del tema de extrañar, porque los primeros años fueron muy duros, aunque nos sirvió mucho tenernos uno al otro recordándonos el sacrificio que habíamos hecho: dejamos nuestros trabajos y vendimos todo”.
La docente de inglés, que hoy ejerce como profesora de español, agregó: “Nosotros nos fuimos con el dólar 1 a 1, con una solidez ficticia, veníamos de visita y nos dábamos cuenta que la cosa estaba mal”.
-¿Cómo ven a la Argentina hoy?
Brian: -Nos informamos con las redes sociales y tenemos Telefé y TyC Sports. También leemos diarios nacionales y LA OPINION los domingos especialmente.
Había muchas esperanzas con este gobierno nuevo, pero vemos que no arrancó todavía, siento que no ha mejorado mucho. Yo estaba muy decepcionado con el gobierno anterior y hasta diría enojado, pero la verdad es que siento que este gobierno no ha mejorado mucho las cosas.
Antes metía mucho en las discusiones por Facebook. Me daba cuenta de la grieta y me metía y sentí que me peleé con mucha gente por eso, o discutí con mucha gente que quiero mucho, así que decidí no meterme y no opinar más. Siento que soy de palo por vivir afuera. Vengo cada dos años y no siento la crisis.
Tomic: -Yo soy más de dar mi opinión. Tal vez sí uno es de palo porque no lo vive. Yo sí veo progreso en ciertas cosas. Veo las rutas, la ciudad está linda, mi pueblo (Arroyo Dulce) está lindo. Siento que la gente lo está sufriendo pero también creo que es un proceso más largo de lo que se imaginó. Creo que hasta los que están a cargo subestimaron lo que estaban agarrando. Espero que le den una oportunidad de seguir trabajando. Creo que hay una honestidad que antes no estaba y que va a ser un proceso largo. Lamentablemente siguen sufriendo mi familia y la de él, la clase media, la clase trabajadora, y da impotencia. La gente está cansada pero venimos de décadas de una debacle.
Creo que ahora desde allá nos registran porque el gobierno anterior había cortado todos los lazos, era una ideología tan distinta que no veíamos noticias de Argentina, pero cambió desde que empezó el gobierno actual. También siento que la Argentina está más insertada en el mundo, algo que por muchos años no pasó.
Gordon: -A Pergamino la veo hermosa, está más linda que hace cuatro años. Fuimos a Buenos Aires de visita y está hermosa, notamos mucha seguridad. Pero después vemos Telefé Noticias y la realidad el Conurbano es otra historia.
-El ciudadano común norteamericano, ¿conoce nuestra realidad?
Tomic: -El ciudadano común no porque el americano es un poco de mirar para adentro. El egocentrismo los hace un poco ignorantes. En cambio nosotros, los argentinos, miramos siempre para afuera. También debo decir que la gente que nos conoce, que sabe de dónde venimos, se interesa, les encanta saber.
Gordon: -Mi papá me llamó cuando pasó lo del apagón y también amigos para saber si la familia estaba bien. CNN en Español pasa siempre noticias argentinas, pero CNN en inglés tiene que pasar algo groso para que informen.
Tomic: -Pero así como no pasan de Argentina, tampoco pasan de otros lugares. Ahora están mucho con el tema China. Son criados muy distinto a nosotros. Viajan mucho dentro de su país. Sabemos de gente que no conoce nada fuera de Estados Unidos y nos parece raro porque ellos tienen más medios para poder viajar. En cambio, nosotros como argentinos nos proponemos conocer Europa y lo hacemos.
-¿Como están viviendo las políticas implementadas por el gobierno de Donald Trump?
Gordon: -Cuando el tipo dijo “quiero ser presidente” nos morimos de risa todos. A mí no me gusta la manera de ser, es un soberbio, pero desde que asumió como presidente siento que maneja el país como una empresa y nosotros, que hace 20 años que estamos allá, es la vez que mejor estamos; la economía del país mejoró muchísimo.
Tomic: -Siento que Trump no es político, es un empresario. Entonces para él es blanco o negro, y en la política a mucha gente eso le cae muy mal. Yo no lo puedo escuchar hablar. Tuitea a las 4:00 de la mañana cosas que uno no puede creer que el presidente que te representa esté diciendo semejante barbaridad.
Lamentablemente la gente vota con el bolsillo. Me parece que lo que él está haciendo muy mal es la relación con el mundo. Así como hoy en la Argentina nos estamos abriendo, él está hablando de cerrar los Estados Unidos al mundo. Y para mí en el mundo actual no se puede vivir para adentro. La gente mayor, los republicanos, están diciendo que vamos a ser los números uno otra vez y que no necesitamos de nadie. Por eso cae tan mal porque dice las cosas sin anestesia, dice cosas que no son apropiadas.
Nosotros no sentimos las medidas hacia los inmigrantes porque somos ciudadanos americanos. Para la gente que está ilegalmente en el país es más duro. No tenemos gente allegada que le haya pasado algo. Pasa que el sistema de inmigración está sobrepasado, está colapsado. Creo que lo que él está proponiendo es una solución y creo que la persona que estaba antes tampoco solucionó nada.
Gordon: -Lo que dice la gente de derecha y el mismo Trump, que tal vez tenga razón, es que “si vas a vivir en mi país por lo menos pagá los impuestos”. Ellos van, trabajan y de 100 dólares, 80 los mandan a su país de origen. Tienen salud y educación gratis.
Tomic: -Lo que él plantea es que hay mucha gente que va y le saca al sistema, y no contribuye. Y esto a todos nos molesta un poco.
Gordon: -Esto también ocurre con latinos, asiáticos o de raza negra nacidos en Estados Unidos. No trabajan pudiendo hacerlo porque hay trabajo, cobran un subsidio y consumen de los impuestos que todos pagamos.
-¿Qué cosas deberían cambiar en la Argentina para que ustedes regresen?
Gordon: -Hace 10 años, cuando Lucas tenía 6 años y las nenas tenían 3 tuvimos a punto de volver. Pero en este momento te diría que no; los chicos están muy grandes. Por más que mejore la situación en la Argentina al 1.000 x 1.000 no vendríamos. Cuando los chicos empiecen la facultad quiero estar para ayudarlos y cuando tengan hijos menos, porque voy a querer estar con mis nietos. Si pudiese vendría cada seis meses porque amo Pergamino y amo a la Argentina.
Tomic: -Creo que es mucho tiempo, uno echó raíces, nuestros hijos nacieron allá, tienen su identidad y sus amigos; sería arrancarlos un poco a ellos.
Fantaseando en volver creo que tendríamos que cambiar un poco nosotros como sociedad en ciertos aspectos, y esto va más allá de un gobierno y de lo económico. El tema de la inseguridad a mí me llega más. Nosotros nos criamos acá pero creo que las cosas han cambiado y se han puesto más difíciles.


La tecnología acorta las distancias

Al principio fue el e-mail, luego Skype y ahora Whatsapp y Facebook. Todas son herramientas tecnológicas que a Brian y Silvana les permiten mantenerse un contacto permanente no solo con familiares y amigos de nuestro país, sino también con el padre y la hermana de Brian residentes en Estados Unidos, en Carolina del Norte y en Maryland, respectivamente. “Mi hijo juega al fútbol en el colegio secundario y en uno de los últimos partidos filmé todo y mi mamá lo vio en vivo”, contó Gordon.
“Eso ayuda mucho también porque uno se siente parte. Tengo un grupo de Whatsapp con las chicas de Argentina, entonces me siento parte de lo cotidiano también, que es lo que uno más extraña –agregó Tomic- . Cuando nos sentamos con mis amigas es como que no nos fuimos, las relaciones están intactas. Eso es lo que tenemos los argentinos que allá nos lo encontrás”.
Gordon acotó: “Amigos como los que tengo acá, allá no tengo. Tengo muchos conocidos con los que me llevo bien, pero amigos no”.
“Esa relaciones de hermandad que tenemos que son lazos fuertes, que no importa la distancia. Nosotros somos así y le dedicamos tiempo. Y ahora viéndolo desde allá lo valoramos más”, agregó Silvana.
“Y los chicos lo notan –acotó Brian-. Qué relajados están todos, dicen”.
“La gente que vive la realidad argentina un tiempo dice ‘la amistad en la Argentina es un culto’ y es la verdad. En Estados Unidos son mucho más despegados. Ya desde el seno familiar los hijos se van a estudiar lejos y después se mudan porque encuentran un trabajo. Hay más individualismo. En cambio nosotros acá tratamos de quedarnos en la zona geográficamente cerca, queremos estar cerca de nuestros afectos”