Pergamino

Una muerte por hantavirus volvió a encender la señal de alerta


 Evitar el contacto con roedores claves frente a esta enfermedad (ARCHIVO)

'' Evitar el contacto con roedores, claves frente a esta enfermedad. (ARCHIVO)

Un hombre de 67 años falleció a causa de esta enfermedad que aunque es endémica en la región no termina de generar en la comunidad la conciencia de riesgo. Las pruebas confirmatorias del diagnóstico llegaron luego del deceso del paciente que fue atendido en una primera instancia en una clínica privada y luego derivado al Hospital.

DE LA REDACCION. En las últimas horas la confirmación del diagnóstico de hantavirus en un paciente de 67 años fallecido hace unos días en el Hospital San José volvió a encender la señal de alerta respecto de una enfermedad que es endémica para nuestra zona sin que a nivel comunitario se asuma una verdadera conciencia del riesgo, tal vez por considerarla propia de ambientes rurales, como sucede con otras patologías transmitidas por roedores.

Fuentes del área de Epidemiología de la Región Sanitaria IV confirmaron a LA OPINION el diagnóstico de hantavirus positivo producto de los análisis que se le hicieron a un paciente que en una primera instancia y ante un síndrome febril inespecífico fue tratado en un centro privado de salud, para luego, en función de que su evolución no era favorable, ser trasladado al Hospital San José donde falleció luego de que se lo asistiera en la gravedad del cuadro clínico y se le tomaran las muestras para discriminar el diagnóstico entre varias patologías posibles, entre ellas hantavirus, leptospirosis y Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).

Según confiaron fuentes sanitarias, el paciente comenzó con un cuadro febril el 15 de este mes, lo internaron en una clínica privada de la ciudad, se descompensó y desde ese centro de salud lo derivaron al Hospital San José donde fue recibido en la Guardia y atendido en el sector de cuidados intensivos.  Allí se le tomaron las muestras para realizar el diagnóstico diferencial de hantavirus, leptospirosis y Fiebre Hemorrágica Argentina y como por el recuento de plaquetas se sospechó de un posible caso de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) se le habría administrado sin éxito el tratamiento de rutina. Finalmente el paciente falleció y luego del deceso se conocieron los resultados de los estudios que determinaron que se trató de un caso de hantavirus.

Consultadas sobre las posibles vías de contagio, los referentes sanitarios solo mencionaron que días antes de la aparición de los síntomas el paciente estuvo en la zona rural, caminando en el campo a raíz de un desperfecto que habría sufrido su vehículo, lo que hace sospechar a los médicos sobre un posible escenario de contagio.

“Lamentablemente el diagnóstico se obtuvo después del fallecimiento del paciente que clínicamente cursaba un cuadro muy complicado, los profesionales que lo recibieron en el Hospital actuaron con mucha celeridad, apenas recibieron al paciente derivado de un centro privado”, refirieron autoridades sanitarias.  

 

Mapeo

Ante la ocurrencia de varios casos tanto de leptospirosis como de hantavirus en la zona, desde el área de Epidemiología de la Región Sanitaria IV se ordenó la realización de un mapeo para conocer la situación epidemiológica que se está dando en los distintos distritos que están bajo su órbita, a efectos de relevar casos y actualizar información respecto de estas enfermedades que son transmitidas por roedores y que son endémicas para esta zona. 

Sobre la base de esta información, la intención de las autoridades sanitarias es hacer un pormenorizado análisis de la situación epidemiológica y emitir nuevas alertas que permitan incrementar la vigilancia, fundamentalmente del sistema sanitario para que ante la ocurrencia de cuadros febriles inespecíficos se sospeche de estas patologías. También para hacer un llamado a la población para que esté prevenida de los riesgos y pueda tomar conductas de cuidado para evitar el contacto con los roedores, no solamente en ámbitos rurales sino en espacios domiciliarios.

Referentes del área de Epidemiología de la Región Sanitaria IV consultados por LA OPINION señalaron que “tenemos fallecidos por leptospirosis, un muerto por hantavirus y varios casos positivos de esta enfermedad así que debemos estar alertados. Estamos armando un mapa para analizar los casos, actualizar las zonas en las cuales se están detectando y emitir nuevos alertas para reforzar los mecanismos de prevención para aquellos que viven en la zona rural y para la población en general para que extreme los cuidados en sus casas y espacios periurbanos.

“Sabemos que no solamente en esta zona sino en otros puntos de la provincia se están dando casos y que es común que cada diez años ocurran brotes en este tipo de enfermedades, por lo que debemos estar prevenidos e informar a la población para que pueda tomar las medidas de prevención apropiadas”.

 

Enfermedad endémica

El hantavirus es una enfermedad endémica en esta región, lo que significa que los roedores que la transmiten están presentes en el ambiente.

Ante la sospecha u ocurrencia de un caso, debe notificarse a la Región Sanitaria y a la Secretaría de Salud, por cuanto resulta de vital importancia poder determinar posibles escenarios de transmisión. En el caso de hantavirus no se requiere hacer bloqueos a contactos directos del paciente por cuanto no es una enfermedad que se transmita de persona a persona. Sin embargo, resulta importante el informe de campo que pueda realizarse.

Esta enfermedad se transmite a través del contacto con materia fecal de roedores. Para esta patología no hay vacuna ni tratamiento específico -como sí existe para la Fiebre Hemorrágica Argentina-, por lo que la mejor forma de prevenir es evitar el contacto con roedores.

 

 

El hantavirus y  sus síntomas

 

Es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Se transmite por inhalación. Ocurre cuando la persona respira en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. También puede producirse el contagio por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos o las heces o la orina de estos roedores; o por la mordedura de roedores.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse.

Para el hantavirus no existe un tratamiento específico. La terapéutica es de sostén y los pacientes deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO