Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Una nueva impronta de trabajo permitió un cambio en la planta de residuos

Los cambios se generaron en distintos puntos de la planta y los resultados se observan en el trabajo diario que se hace. (LA OPINION) Los cambios se generaron en distintos puntos de la planta y los resultados se observan en el trabajo diario que se hace. (LA OPINION)

En los últimos meses se lograron resultados positivos en áreas tales como el compostaje o bien la producción del vivero. Hay mucho interés en continuar con las charlas informativas sobre tratamiento de los desechos.


Durante los últimos meses hubo significativos cambios en lo que respecta a la planta de tratamiento de residuos teniendo en cuenta que se espera para este año un desarrollo general que impulse aún más las charlas guiadas al predio para que se conozca el trabajo que allí se concreta. En este sentido, ya hubo a fines de 2018 una serie de intervenciones con entidades educativas que se sumaron a este programa de la Municipalidad mediante la coordinación, entre otros, de Alberto Cuesta.
“Pergamino no puede estar enterrando tantas toneladas de residuos en este predio por lo que se priorizará una vez más la separación en origen, con el compromiso de los vecinos para hacer esta simple selección en sus domicilios”, indican una y otra vez desde la planta local e instan a que la comunidad conozca los beneficios de utilizar las campanas de colores para separar la basura; “hay recipientes distribuidos en varios sectores de la ciudad con el fin de concientizar al respecto”, explicaron a LA OPINION.
Es por eso que en esta gestión que conduce Javier Martínez está “la responsabilidad de poner en la vía pública las herramientas necesarias para que la recolección sea efectiva”, reconociendo las tareas permanentes que la Secretaría de Servicios Públicos hace con el fin de poder estar presentes en la mayoría de los sectores para cumplir con los cronogramas establecidos tanto en residuos domiciliarios como en voluminosos.

Trabajo en conjunto
Sobre las acciones empleadas en residuos húmedos y la comercialización de los secos también se enmarcan las políticas que pregona el Ejecutivo por lo que en esa misma línea se reconoce la incorporación de los pueblos de campaña para que el proceso sea completo dado que se pretende un Partido más limpio, con espacios verdes y sin basura en la vía pública.
Pero si bien es de público conocimiento el interés por tener las plantas de tratamiento de la basura en los pueblos, a nivel local funciona un vivero que entrega a Pergamino el material que se produce al punto que se lo puede ver en espacios verdes, plazas y parques que tienen las flores que ahí se cuidan. “Lo mismo sucede con el compostaje de la basura o bien las visitas guidas que regresaron a la planta tal como se hacía en un principio”, le dijeron a LA OPINION reconociendo la labor de Cuesta y su equipo de trabajo.
Para las autoridades locales es fundamental “generar conciencia, explicar que vivimos en un ‘mundo prestado’ y que lo usaremos nosotros, nuestros hijos y nietos y tenemos una obligación y un deber moral de cuidarlo”, señalaron en uno de los informes que se entregó el año pasado cuando se demostraba con hechos la intención de dotar a los pueblos de sus plantas.
Hoy no caben dudas que las modificaciones son más que importantes cuando se recorre la planta, las charlas una vez más regresaron con su duración de dos horas y media incluyendo en ese tiempo una visita al predio, que luce con cambios que se logran gracias a la labor del los empleados afectados a esta repartición.
La idea es seguir profundizando esto que tiene que ver con la separación en Pergamino, que llevará una inversión muy importante; “tenemos decidido seguir con los cambios en temas relacionados con el sistema de recolección de residuos, modernizarlo, hacerlo compatible con el medio ambiente”, adelantó Martínez semanas atrás ante una consultada de LA OPINION.

Malas costumbres
Más allá del esfuerzo que se haga, es fundamental que la población en su totalidad entienda que el tema residuos es algo integral que compete a todos por igual y no es posible que se sigan encontrando basurales a cielo abierto o se usen las banquinas para dejar kilos y kilos de basura, como sucede a la vera de la ruta nacional Nº 178, en la zona del “Camino de la Cruz”.
Asimismo hay otros espacios que son producto del mal comportamiento de un sector de la comunidad; Paseo Ribereño, Laguna Buzetti, avenida Alsina y vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino o bien varios puntos del barrio Acevedo suelen ser imágenes de acumulación de bolsas con desechos. “Hay veces que las bolsas son depositadas al lado del contenedor verde, es decir que ni siquiera se toman el trabajo de levantar la tapa para dejarlas ahí”, indicaron sobre estas cuestiones que lamentablemente se ven en distintos lugares donde están dispuestos estos elementos.

Viaggio Espresso