Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Una obra histórica para el pueblo: llegará el gas natural a Fontezuela

La cañería llegó a mediados de semana y comenzaron con la preparación de la misma. (LA OPINION) La cañería llegó a mediados de semana y comenzaron con la preparación de la misma. (LA OPINION)

La pequeña localidad se sumará a las pocas del Partido que cuenta con este servicio. Esta semana empezaron a desarrollar los trabajos correspondientes a la primera etapa del proyecto. Satisfacción en la gente del pueblo que desde hace años demandaba esta prestación y expectativa porque con la conexión son más factibles las radicaciones productivas. 


En el transcurso de la semana que acaba de terminar se pusieron en marcha las obras para dotar del suministro de gas natural en la localidad de Fontezuela en el marco de la primera etapa de un proyecto financiado por Buenos Aires Gas S.A (Bagsa); en relación a esto cabe señalar que la licitación fue adjudicada a la empresa Conin S.A. con un plazo de ejecución de 12 meses y prevé una inversión que superará los 85 millones de pesos.

“Es este un sueño para los vecinos de Fontezuela que luego de muchos años de demanda están viendo la materialización de ese anhelo”, explicaron al Diario desde la Delegación comunal. “Estar presentes en esta obra es algo increíble para nosotros y esto demuestra el compromiso del Gobierno provincial, llevando un servicio tan importante a los vecinos de Fontezuela”, agregó el delegado del mencionado pueblo, Leandro Aboud.

En relación a este punto y haciendo mención a la demanda de la población, explicó: “Se trata de un pedido que lo puede tener cualquier vecino, de cualquier pueblo o ciudad, todos queremos más y mejores servicios, para vivir mejor. Y claramente este era uno de ellos. El hecho de que hoy se esté comenzando con esta obra genera una enorme expectativa en la calidad de vida de los vecinos y por sobre todo le da potencial a Fontezuela”, dijo el funcionario local.

Proyecto y beneficios

Esta localidad cuenta ahora con el servicio de agua potable y hace un par de semanas comenzó a funcionar la fibra óptica, un servicio también indispensable para la vida de hoy; “a esto se sumaremos el gas natural ya que esperamos para el próximo año poder disfrutar de esta prestación esencial”, indicó Aboud. La obra contempla la red domiciliaria de distribución de gas en polietileno en distintos diámetros, para cubrir alrededor de 8.000 metros lineales. “Asimismo se realizará un gasoducto de tres pulgadas, que representan 5.100 metros y un refuerzo de 10 pulgadas, que son 1.200 metros más. Y en el programa de tareas está incluida la planta de reducción de 70 a 25 kilos y otra que será de 25 a 4 kilos”, detallaron desde la empresa que está a cargo de la obra.

En los últimos años Fontezuela creció, tanto poblacional como productivamente hablando. Muchos vecinos de la ciudad comenzaron a ver en el pueblo, apostado sobre la ruta y a escasos 10 kilómetros del casco urbano, una opción para la radicación permanente. Claro que la falta de gas era vista como un elemento desalentador, que era compensado con mayor seguridad y tranquilidad. Ahora las dos alternativas serán posibles. Dice Aboud al respecto: “Tenemos empresa importante en la zona, que también atrae a muchas personas. Por otro lado, hay pergaminenses tenían casas quintas y hoy estas familias se mudaron acá, quizás buscando otra calidad de vida, queriendo los beneficios de la vida de nuestro pueblo que tiene tranquilidad y sabiendo que las distancias son cortas con Pergamino. De acuerdo a la magnitud de la obra, realmente es más que importante. Los vecinos están muy felices, muy contentos. Esto era algo anhelado”.

Doblemente felices

Aboud manifestó estar “doblemente felices”, porque “no solo comenzó este importante plan de trabajos sino que la empresa a cargo de la misma contrató mano de obra local. Es decir, muchos vecinos de Fontezuela están trabajando y se sumarán en diferentes etapas del proyecto. Antes de iniciar los trabajos, conversamos con representantes de la constructora y me consultaron para saber si había mano de obra disponible, les dije que sí y así empezaron a contratar a vecinos del lugar en esta primera etapa. La idea es ir sumando a medida que el programa avance”.

Los pueblos, prioridad

Que los pueblos crezcan importa múltiples beneficios: primero para los pueblos, pero también para la ciudad, que gana en demografía, descompresión del casco urbano, desarrollo. Pero sin servicios, los pueblos no se presentan como primera opción para quien buscar edificar una casa, una vida. Con ellos, pasan a ser de preferencia. “El acceso a los servicios básicos es una prioridad de la gestión para este intendente”, dijo el jefe comunal Javier Martínez en varias oportunidades; desde su asunción se propuso como meta que todos los pueblos del Partido cuenten con los servicios básicos, indispensables para la vida cotidiana. “Esto claramente mejorará la calidad de vida de los vecinos. Por lo tanto estamos más que contentos. Nos propusimos hacer y estar, y este es un claro ejemplo de ese lema que guía la gestión de la Nación, de la Provincia y de nuestro municipio. Los vecinos demandaron y el gobierno provincial y municipal están dando respuesta”, dijo el mandatario.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueiras agregó: “Estamos muy contentos con la llegada de esta obra a la localidad de Fontezuela; es la más importante para el pueblo en los últimos años dado que allí estuvimos haciendo muchos trabajos menores, como el mantenimiento de calles. Pero la instalación del gas es un gran paso, es algo fundamental, un servicio básico”. Cabe destacar que en la actualidad, los pueblos del Partido de Pergamino que cuentan con el servicio de gas natural son Alfonzo, J. A. de la Peña, Guerrico y Acevedo.