Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Una pergaminense varada en Tailandia por el coronavirus

“Estoy viendo minuto a minuto si salen los vuelos o no”, le contó Cintia al Diario. (INSTAGRAM CINTIA GUERRINI) “Estoy viendo minuto a minuto si salen los vuelos o no”, le contó Cintia al Diario. (INSTAGRAM CINTIA GUERRINI)

Cintia Guerrini se encuentra en Phuket a la espera de poder regresar. “Mi única prioridad es volver a Argentina, la situación está empeorando y la realidad es que no se sabe que puede pasar”, le expresó a LA OPINION. Ya perdió cuatro vuelos y espera que el pasaje que compró para el viernes le permita finalmente llegar a nuestro país.


Miles de argentinos buscan volver a su país en medio de la pandemia de coronavirus que golpea al mundo. La pergaminense Cintia Guerrini se encuentra en Phuket, Tailandia, ansiando regresar a Argentina y estar cerca de su familia. “Mi única prioridad es volver a Argentina, la situación está empeorando y la realidad es que no se sabe que puede pasar, se habla de que podemos estar varados acá por tres o cuatro meses. Queremos estar en nuestro país y con nuestra gente, por supuesto después de hacer la cuarentena correspondiente”, expresó Cintia en diálogo con LA OPINION.

Partió hace 14 meses de Argentina y luego de trabajar un año en Australia comenzó un viaje por el sudeste asiático, que inició en febrero por Indonesia y la encontró en Tailandia cuando se desencadenó la pandemia por el Covid-19. Se encuentra en Phuket junto a la gran mayoría de argentinos que aún permanecen en Tailandia (unos 250 aproximadamente). “Decidimos resguardarnos acá, apoyarnos entre nosotros y estar atentos al minutos a minuto, mantenernos unidos”, explicó Cintia.

“Acá nos llegó un poco tarde la información si bien estábamos al tanto de lo que estaba ocurriendo, cuando en Argentina impusieron la cuarentena general acá en Bangkok (capital de Tailandia) los bares y boliches seguían abiertos, había puestos de comida en la calle, seguía la vida normal”, contó.

Ante la consulta sobre cuando llegó el coronavirus a Tailandia, respondió: “Acá llegó muchísimo más tarde, nada que ver al nivel de Europa o Estados Unidos, inclusive ahora hay 500 infectados en Tailandia cuando a mitad de marzo había 150. Y cuando me fui a Indonesia en febrero no había infectados, pero ahora están tomando medidas. Todavía acá en Tailandia no han dispuesto la cuarentena obligatoria, pero de todas formas nosotros nos estamos resguardando y tomando las medidas necesarias”.

Esperando el vuelo del viernes

Las puertas para el regreso de Cintia a Argentina comenzaron a cerrarse, sin embargo espera poder salir de Tailandia el viernes luego de perder cuatro vuelos. “El lunes a la noche me saqué un pasaje, es el quinto que compro, por Ethiopian Airlines que es la única aerolínea que está operando de Bangkok a Ezeiza con una escala en Etiopía y una parada técnica en Brasil, es decir solo para cargar combustible sin que los pasajeros se bajen, hasta ahora esta aerolínea ha cancelado pocos vuelos”, explicó esperanzada.

De todas formas la declaración del estado de emergencia en Tailandia a partir del jueves pone otra vez a Cintia en una situación de incertidumbre sobre la salida de su vuelo. “Pueden tomar las medidas que quieran, tengo un vuelo interno el jueves de Phuket a Bangkok que no va a ser posible, por eso acabo de sacar otro vuelo para mañana (por este miércoles) a Bangkok, así que estoy viendo minuto a minuto si salen los vuelos o no”, refirió en comunicación telefónica con LA OPINION a la vez que expresó: “Solo pedimos que el Gobierno intervenga para que podamos volver, el consulado argentino está muy lejos de accionar de esa manera correcta, lo único que te dicen cuando te acercás o llamás es que intentemos tomar un aéreo los antes posible para acercarnos a Argentina, no nos están dando muchas soluciones”.

En el mismo sentido, agregó: “No pretendo que nadie nos pague un vuelo sino que nos habiliten los medios necesarios, seguros y a precios razonables, porque las aerolíneas se están aprovechando de la desesperación de la gente para poder llegar a Argentina”.

Los vuelos que perdió

La odisea de Cintia para regresar a Argentina ya acumula cuatro vuelos cancelados. “Uno de los vuelos que yo tenía era de Bangkok a Sydney y otro de Sydney a Buenos Aires con escala en Chile, pero no es posible porque Australia cerró las fronteras incluso para las personas en tránsito, esos dos vuelos los perdí. Del sudeste asiático hasta Buenos Aires tenemos que hacer dos escalas por lo menos y la realidad es que las fronteras se están cerrando minuto a minuto inclusive para los que están en tránsito”, le contó al Diario.

“De los cinco pasajes que saqué tengo posibilidades de recuperar uno o dos, ya sé que dos no me los van a pagar pero reclamaré en otro momento, ahora mi única prioridad es volver a Argentina”, dijo Cintia.

“En unos meses cuando esto termine vamos a tener que tomarnos un tiempo para procesar todo lo que estamos viviendo a nivel mundial y esperemos que podamos sacar algún tipo de aprendizaje”, analizó en el cierre de la comunicación con el Diario.