Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Una productora reclama el mejoramiento del camino de acceso a su campo

El camino de acceso totalmente inundado. La damnificada estuvo un mes y medio sin poder ingresar a su campo. (JUANA OCAMPO) El camino de acceso totalmente inundado. La damnificada estuvo un mes y medio sin poder ingresar a su campo. (JUANA OCAMPO)

“Hace años que no se hace mantenimiento, los caminos se van aplastando y el agua que cae de los campos los transforman en un arroyo”, aseguró Juana Ocampo, que tiene su establecimiento en la jurisdicción de Manuel Ocampo.


Juana Ocampo, productora agropecuaria de nuestro medio, acercó a nuestra Redacción un reclamo por el mal estado de los caminos de acceso a su campo, “Los Trece”.
“La problemática del mal estado de los caminos rurales no es de ahora, es de hace mucho tiempo -aseguró Ocampo al Diario LA OPINION, quien desde principios de año estuvo un mes y medio sin poder ingresar a su propiedad y, después de la últimas lluvias, más de una semana incomunicada-. Hace años que no se hace mantenimiento, los caminos se van aplastando y el agua que cae de los campos los transforman en un arroyo”.
Ocampo aseguró que el anegamiento del camino ocurría solamente en invierno “porque de repente tenés un temporal de veinte días, los días son cortos, entonces los caminos no secan”, argumentó.
“Lo que hemos visto este año en verano no ha pasado nunca -dijo-. En 2014, que fue el año de la inundación, llovieron entre 2.000 y 2.500 milímetros, y nunca vi en verano los caminos como este año”, aseguró la damnificada que manifestó sentirse decepcionada.
Según comentó Ocampo, el actual Gobierno municipal tendría como proyecto hacer el alteo del camino. “Lo que pasa es que los caminos pasan por zonas que son como lagunas. Es decir, que si no se hace el alteo del camino siempre se va a inundar”, opinó.
“Hicieron una partecita pero nunca llegan al sector donde está mi campo”, sostuvo Ocampo al tiempo que explicó que su establecimiento se encuentra “entre ‘Abrojales’ y ‘La blanqueada’”, en Manuel Ocampo. Son siete kilómetros de camino de tierra desde la ruta Nº 178.
“Para llegar a mi campo, si voy por ‘Abrojales’ tengo un bajo antes de llegar y si voy por el otro lado, que es mucho más largo, pasando ‘La blanqueada’, tengo otro bajo. Es decir que a cada costado de mi entrada hay laguna. Ahí nunca han arreglado, ni siquiera emparchado -afirmó-. No puedo decir que no se hagan cosas, pero a mí nunca me toca”.
La productora asegura haber hablado con el delegado de Manuel Ocampo, Claudio López. “Me dijo que la máquina (motoniveladora Champión) estaba rota desde hacía un mes y que Aníbal Figueiras le mandó una máquina de Pergamino pero no le mandó el empleado para manejarla. Esta fue la última respuesta que tuve de López. Así que intenté comunicarme con Figueiras, pero nunca me atendió. Yo ya no quiero seguir insistiendo”.
Ocampo cree que sigue habiendo canales clandestinos. “Esto excede a Asuntos Agrarios. Se que hay vecinos que tienen canales clandestinos y que de alguna manera echan las aguas al camino”, denunció.
“Creo que los que tienen la posibilidad, deberían sobrevolar la zona, mirar los canales y exigirles las autorizaciones”, concluyó.

Viaggio Espresso