Pergamino

Unica manera de que funcione: la importancia del compromiso ciudadano en la separación de residuos


 Pocas veces en las campanas de colores se encuentran los residuos que corresponden a cada una de ellas (LA OPINION)

'' Pocas veces en las campanas de colores se encuentran los residuos que corresponden a cada una de ellas. (LA OPINION)

A más de seis años de su instalación, persiste el uso incorrecto de las campanas de colores que hay en la ciudad y en algunos pueblos. Pero el dato más preocupante es que estas acciones son claramente intencionales y perjudican notablemente la labor de las personas que reciclan como medio de vida. Pergamino genera 110 toneladas de basura por día. 


Desde hace mucho tiempo, con cambios paulatinos pero que se sostienen, Pergamino viene trabajando en lo que respecta al desarrollo de programas para brindar soluciones a la problemática de los residuos en general.

Si bien el manejo integral de los desechos domiciliarios está a cargo del Gobierno local, la primera etapa del proceso corresponde a los ciudadanos, que también deben comprometerse en este sentido ya que no sirven de nada las intervenciones municipales si no existe la participación de los vecinos. En este sentido, también es preocupante la presencia de nuevos focos contaminantes de basura a cielo abierto y esto sucede por lo general en las afueras de nuestra ciudad, aunque la realidad indica que en cualquier terreno baldío se depositan residuos.

“Es importante saber que como ciudadanos podemos ir a arrojar residuos a la planta de tratamiento para que no lo hagamos en lugares que no corresponde”, recordó en el inicio de la nota Valeria Pereyra, del área local de Ambiente, Seguridad e Higiene, para que tengan presentes los vecinos que recurren a quemas o se despojan de grandes trastos en cualquier lugar que encuentran a mano.

Según la funcionaria, formada en el seno del Ecoclub, “los pasos que se vienen dando en materia de basura siguen siendo firmes en nuestro Partido pero todavía nos encontramos con gente que no entiende la importancia”.

El objetivo de máxima es claro aunque a la vez complejo: “¿A dónde queremos llegar? A enterrar lo menos posible para recuperar cada día más materiales”, manifestó la funcionaria, que no desiste de la idea de que Pergamino pueda acercarse a ese ideal: “Llegará el día en que recuperemos gran parte de los residuos que se generan con separación y recuperación tanto de los orgánicos, convirtiéndolos en abono, como así también los inorgánicos, con la separación en las campanas de colores”.

- Respecto de la separación en las campanas de colores justamente. Es muy sencillo su uso pero a simple vista se advierte una incorrecta utilización.

-Pareciera difícil de comprender que a esta altura sigamos repitiendo lo mismo sobre estas campanas de colores. Pero no; y eso nos preocupara ya que los recipientes están ubicados en la ciudad y algunos pueblos, donde la gente puede depositar los residuos reciclables; en la de color azul se coloca el papel y cartón; en las amarillas hay que dejar los plásticos no PET, el vidrio, latas y aluminio; mientras que en las naranja van las botellas PET de envases de agua, gaseosa, soda y lavandina, que posteriormente se les entregan al Taller Protegido para su preparación y posterior envío a un centro para el tratamiento y reciclado final.

Pero mucho allá de lo que hagamos con esta entidad en particular, el resto de los desechos que deben dejarse en las otras campanas son también incorporados a un círculo laboral porque se los otorgamos a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos que tiene Pergamino, y justamente es acá donde se evidencian muchos hechos que impiden el normal proceso de la recuperación.

- En general los problemas se originan con la colocación equivocada de los residuos, algo que no sería posible puesto que están las indicaciones in situ, lo que habla de una mala utilización deliberada…

- Residuos mal clasificados (equivocación de colores) pero, además, se evidencian situaciones desagradables que ya son consideradas vandalismo; como arrojar animales muertos, pañales usados y rotos, usar las campanas de baño, extraer los residuos clasificados que las personas ya separaron en las campanas y desparramarlos dentro de las mismas o en la vía pública. Sinceramente todas estas cosas repercuten en las instituciones y organizaciones que recuperan estos materiales ya que lo hacen con mucho esfuerzo y fundamentalmente como medio de vida.

En este sentido, pedimos a todos ser más responsables a la hora de depositar los materiales en las campanas, reitero que es muy difícil de creer que luego de tantos años todavía no se sepa dónde va cada cosa y si no tomamos consciencia en Pergamino tal vez no podamos reducir las 110 toneladas de basura que se producen todos los días.

Qué son las ecobotellas

“En 2021 queremos realizar actividades que tengan que ver con la concientización y sensibilización ambiental que este año estuvieron bastante afectadas por la pandemia que nos toca atravesar; pero más que nunca redoblando los esfuerzos y las iniciativas para la solución de problemáticas ambientales”, destacó Valeria Pereyra invitando a todos a seguir aprendiendo, como punto de partida para lograr los cambios necesarios.

Asimismo la funcionaria municipal destacó la incorporación de las ecobotellas como sistema de reciclado: “Comenzó siendo un pequeño programa nacido desde iniciativas escolares, después una organización de la sociedad civil, ‘Ecobotellas Pergamino’, le dio empuje a dicho proyecto, y ahora el grupo comenzó a impulsar el trabajo”, contó.

¿Qué son las ecobotellas? Consiste en tomar un envase plástico y llenarlo con elementos no reciclables, de modo que éstos no vayan a la basura. Por ejemplo, poner allí todos los envoltorios de los alimentos que se compran en el mercado, como paquetes de arroz, fideos, galletitas, etcétera. Con esta práctica sustentable, no sólo evitamos producir más basura sino que la convertimos en algo útil, puesto que las botellas así armadas se utilizan para la construcción de viviendas, por ejemplo.

Actualmente se pueden depositar las botellas llenas de envoltorios plásticos en las campanas de color naranja con tapa blanca y calcos de ecobotellas como logo de identificación. Están ubicadas en Plaza 25 de Mayo, Plaza Sargento Cabral y en el canasto de la Unnoba.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO