Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Uniendo voluntades entre los que quieren y los que pueden, el PIT

La viabilidad de un proyecto, la vinculación para su concreción y el seguimiento son las intervenciones del PIT. (LA OPINION) La viabilidad de un proyecto, la vinculación para su concreción y el seguimiento son las intervenciones del PIT. (LA OPINION)

Formalmente inaugurado a principios de abril pero activo desde febrero, el equipo del Polo de Innovación Tecnológica ya está trabajando sobre 25 proyectos que presentaron organizaciones, empresas e instituciones educativas. La tarea es vincular innovadores con los actores sociales con capacidad para concretar una idea analizada como necesaria y viable. 


A pocos días de su inauguración, el Polo de Innovación Tecnológica (PIT) comenzó a tejer los lazos para cumplir con su propósito de generar un ecosistema sostenido por el entramado público, privado, científico y educativo. Ubicado en el edificio Matilde de nuestra ciudad, funciona como un espacio de promoción, desarrollo y potenciación de las capacidades y competencias para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica. Los proyectos de esta índole que allí se recepcionan son luego sometidos a un trabajo de análisis conjunto entre la Universidad del Noroeste, la Fundación Por Pergamino, el Municipio y un grupo de emprendedores locales que se sumaron a la propuesta. De este estudio surge la factibilidad del proyecto y en caso de proceder, se inicia el camino a su concreción.

Lo que pretende este espacio, esencialmente, es vincular demandas tecnológicas con emprendedores capaces de satisfacerlas. Así, por un lado se reciben proyectos del territorio de Pergamino y la región y, por el otro, se busca sumar emprendedores que los viabilicen. Si bien la línea inicial es el Partido de Pergamino, la intención es alcanzar los distritos vecinos para lograr los beneficios de una economía de escala.

El PIT recibió 25 proyectos provenientes de empresas privadas, organismos públicos y escuelas de todo el Partido de Pergamino y la zona. Lo que hicieron quienes ya sn parte del programa fue contactase a través de la página Web: www.pitpergamino.com.ar o a través de sus redes sociales.

Cómo funciona

El primer paso consiste en identificar potenciales proyectos. Como gerente técnico del Polo, Ezequiel Eslava es quien evalúa si se enmarca dentro de los objetivos y su grado de viabilidad. A continuación, el equipo en tu totalidad elabora una solución eficiente y personalizada, un camino a seguir para llegar a la concreción. Es en este punto que entra en juego un segundo eje en que interviene el PIT: la vinculación.

El Polo establece contacto con el o los emprendedores que puedan aportar a la solución. “Se trata de unir partes que están sueltas o hasta el momento se desconocían”, sintetiza Eslava en la charla con LA OPINION. A su vez, una vez acordado el proceso con los protagonistas, innovador y emprendedor, el PIT se encarga del control de gestión, asegurando que el emprendedor dé respuesta de acuerdo al plan y presupuesto presentado, y verificando el cumplimiento de la parte solicitante, es decir el innovador.

Perfil de pertinencia

Dentro del inconmensurable universo de los desarrollos tecnológicos, la intención del Polo de Innovación es convertirse en centro de referencia de tecnología agroindustrial. Para ello, el espacio que funciona en el Edificio Matilde actúa como vínculo entre sectores estratégicos de la comunidad: el sector público, el privado, las ONG, el técnico-científico y el educativo.

Algunos proyectos

Dentro del ámbito privado, por ejemplo, el PIT se encuentra evaluando un proyecto de la empresa AgIdea, quien tiene por objetivo armar una red de estaciones meteorológicas para monitoreo de cultivo, cuyos datos estarían disponibles para la comunidad. Desde el ámbito público, el Municipio a través de la Secretaría de Planificación y Modernización presentó un proyecto para el diseño y creación de la Estación Sustentable, una estructura que utiliza energía solar y se colocará en los espacios públicos de la ciudad, pudiendo así cargar un celular o calentar agua

Atento a esta demanda, el PIT incorporó al proyecto un arquitecto y un ingeniero electrónico, con quienes se hizo el diseño y se arman los planos correspondientes. Desde el ámbito educativo, el Polo recibió diversas propuestas de instituciones escolares del Partido y la zona; uno de los proyectos presentados por la Escuela Agrotécnica de Pergamino busca automatizar su huerta y así aumentar la cantidad de producción. “En este caso, el PIT vincula a la institución con un perfil de emprendedor que posea habilidades mecánicas o electromecánicas. Otro caso lo es la propuesta presentada por la Escuela Técnica Nº2, que plantea una iniciativa de carácter social: poner en funcionamiento una emisora de Radio FM”, comentó Eslava al tiempo que dijo al respecto que en estos momentos se lleva a cabo el diagnóstico de la infraestructura para este proyecto.

Estos son algunos de los proyectos actuales que permiten comprender la dinámica de trabajo de un Polo Agrotecnológico que apuesta a generar un ecosistema de actores, vinculando necesidades con capacidades de resolución, proyectos con emprendedores. Todo aquel que desee información o asesoramiento, puede acercarse al PIT en calle Echevarría 555, 1º piso, de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00; o telefónicamente al (02477) 444000.

Viaggio Espresso