Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Unos 200 alumnos inscriptos en el Fines 2 recibieron sus diplomas

Parte del grupo de alumnos de nuestra ciudad que recibió su diploma de egresados durante diciembre en el Plan Fines 2. (PLAN FINES) Parte del grupo de alumnos de nuestra ciudad que recibió su diploma de egresados durante diciembre en el Plan Fines 2. (PLAN FINES)

Los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires cerraron 2014 con las entregas formales de los títulos de bachiller de adultos del Plan de Finalización de Estudios Secundarios. La iniciativa apunta a fortalecer la terminalidad educativa.

DE LA REDACCION. Cerca de doscientos estudiantes recibieron su diploma en diciembre último tanto en la sede del Ministerio de Desarrollo Social como en el Instituto Comercial Rancagua y la Escuela Primaria N° 10. En cada acto hubo una fuerte representación institucional con la participación de Nora Urriza, inspectora jefa regional; Marcela López, inspectora jefa distrital; Adriana Loccisano, inspectora jefa de adultos; Claudia Torregrosa y Guillermo Díaz, consejeros escolares; Germán Giuliano, Fernando Ramírez y Leonardo Lansellota, coordinadores del Fines; Gustavo Bevacqua, inspector de secundaria; Fernanda Tocalini, coordinadora regional del Fines; Alvaro Reynoso, articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social; José Agudo, jefe de la Agencia Pergamino de Pami; Paolo Bonanno, titular de la Delegación Pergamino de Ioma y el concejal Lisandro Bormioli, que gestionó la implementación del Fines en el Distrito. 

El Plan Fines 2 es una iniciativa del Gobierno nacional que apunta a fortalecer la terminalidad educativa en el nivel secundario, en una tarea articulada con organizaciones sociales y se transformó en una herramienta creada por el Estado para dar respuesta a una necesidad de educación popular y finalización de los estudios secundarios.  

 

“Un acto de justicia” 

“Se trata de una herramienta de educación popular integral, en la que participan el Estado y las organizaciones sociales”, expresaron desde la coordinación local del Fines 2, donde además resaltaron el esfuerzo de los estudiantes y sus familias. 

También destacaron que “trabajar, estudiar y progresar, deben ser las bases de las políticas públicas, para que aquellos que no tuvieron la posibilidad de estudiar, la tengan”.

“La obtención -agregaron- del título de nivel medio significa para los jóvenes y los adultos que aún no lo tienen, un logro personal que confronta un destino que parecía negado. Es un beneficio personal y, a la vez, una práctica de ciudadanía, en tanto que la educación es una apuesta desde el presente y al futuro por una sociedad más justa.

En otro orden, subrayaron que “en algunos casos, la obtención del título permite también contar con nuevas herramientas para desempeñarse en el mercado laboral y un crecimiento de las capacidades productivas del pueblo en su conjunto.

“La promoción de la finalización de estudios secundarios es un acto de justicia que debe construirse junto con los sectores sociales postergados”, sostuvieron.

 

Evolución del Fines

El Plan de Finalización de Estudios Secundarios es de alcance nacional y funciona en todas las jurisdicciones. Se empezó a implementar la primera etapa, destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria -bachiller, técnica, comercial, polimodal, de adultos-, y adeudan materias. Desde 2009, además de continuar con la primera, se implementó la segunda etapa del Plan, destinada a los jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no terminaron la primaria o la secundaria. 

El plan se desarrolló en dos etapas. La primera, que se llevó a cabo durante 2008, se dirigió por un lado a jóvenes de entre 18 y 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias y por otra parte a adultos mayores de 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias.

Los jóvenes de entre 18 y 25 años que lo desearon recibieron acompañamiento de tutores y profesores que guiaron a los estudiantes en su proceso de preparación de materias. Las tutorías se realizaron en las escuelas que funcionaron como sedes del Plan Fines. 

Los estudiantes debieron rendir los exámenes en la escuela donde cursaron el último año de la educación secundaria, en los turnos de examen fijados por el calendario escolar de la jurisdicción.

Los jóvenes adultos mayores de 25 años también contaron con el apoyo de tutores y profesores para la preparación y evaluación de las materias adeudadas. Pero, a diferencia del grupo de menores de 25, la evaluación de las materias se realizó a través de diferentes estrategias, tales como: monografías, trabajos prácticos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la producción donde se estén desempeñando laboralmente, etc.

 

¿Cómo acceder al Plan?

Los interesados en acceder al Fines pueden adherirse en organismos públicos nacionales; en escuelas secundarias comunes como las técnicas, de bachillerato, comerciales, polimodales, etcétera y establecimientos educativos secundarios de adultos. 

La documentación a presentar es constancia de la escuela secundaria donde se cursó el último año, en la que se incluya la o las materias que se adeudan para presentar en la escuela sede asignada.

En las escuelas sede se pondrán a disposición los medios necesarios para que la gestión de la documentación no sea un obstáculo para acceder al Plan de Finalización de Estudios Secundarios.