Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Unos 250 alumnos en la apertura de la Pre Cumbre G20 Simulación Estudiantil

La iniciativa reunió a 250 estudiantes en las instalaciones del Club Centenario. (LA OPINION) La iniciativa reunió a 250 estudiantes en las instalaciones del Club Centenario. (LA OPINION)

De la iniciativa que tuvo lugar en el Club Centenario participaron alrededor jóvenes del nivel secundario de las escuelas de gestión estatal y gestión privada de las regiones 12 y 13 de la provincia de Buenos Aires.


Se trata de una propuesta en conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el Senado de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en el marco de la Cumbre del G20, que presidirá la Argentina en diciembre.
Este Programa que tuvo lugar ayer en nuestra ciudad apunta a que los jóvenes trabajen en la investigación de los temas de la agenda global en el ámbito local, con el acompañamiento de Educación y de los Municipios participantes, en un ejercicio de simulación representando a los 20 países que integran el Grupo.
La jornada de la Pre Cumbre G20 se llevó a cabo ayer en horas de la mañana en el Club Centenario y estuvo presidida por el intendente del municipal, Javier Martínez, quien estuvo acompañado por la inspectora jefe Regional Cecilia Vizzón; el senador provincial, Marcelo Pacífico; Alberto Ford Hurtado del Area de Relaciones Globales del Senado de la Provincia de Buenos Aires, la subsecretaria de Educación, Marcela Demilta, directivos, inspectores de educación y docentes.

Cerca de 250 alumnos
Participaron alrededor de 250 alumnos de la Pre Cumbre del nivel secundario de las escuelas de gestión estatal y gestión privada de las regiones 12 y 13 de la provincia de Buenos Aires.
El intendente saludó a los presentes y destacó el esfuerzo de sus colegas de la zona que hicieron lo posible para que los alumnos de la región 12 y 13 pudieran asistir a este evento tan enriquecedor.
Martínez impulsó a los jóvenes a que abran el debate acerca de las inversiones y los recursos disponibles con los que cuenta el Estado. También los instó a reflexionar sobre las inversiones público privadas y mencionó algunos casos que se están llevando a cabo en este sentido.
A su vez, hizo referencia a la importancia de las inversiones privadas en las ciudades, y todo lo que ellas generan en la zona, como el empleo de calidad y los recursos al Municipio.
La inspectora jefe Distrital, Paola Torigino, se refirió al evento y destacó: “Consideramos que contribuye al propósito de la participación, de instalar los valores democráticos, de resaltar el valor del dialogo, del respeto, de conseguir el consenso y el disenso. Para llegar hoy a esta jornada todos ustedes han trabajado, han investigado junto a sus profesores y se han interiorizado de las problemáticas mundiales, relacionándolas con las particularidades que tenemos hoy en Argentina”
También agradeció el trabajo de los inspectores de áreas y los distritales “que han estado acompañando este proyecto”.
Por último, Alberto Ford Hurtado explicó: “Esta es una de las 12 Pre Cumbres que se hacen en la provincia. Este año ya hicimos una primera experiencia y después, desde la Dirección General de Cultura se pidió que se hiciera la simulación en los 135 distritos de la provincia. De manera que acá en las pre cumbres van a participar 2.700 estudiantes y de una u otra manera han participado arriba de 10 mil estudiantes en todas las tareas. Ha sido un desafío organizativo. Esta es una actividad de la Prosecretaría Administrativa del Senado el Area de Acciones Globales particularmente del vicegobernador Daniel Salvador que ha puesto todos los recursos disponibles para esto, la Dirección General de Cultura y Educación, la Gobernación de la provincia, la Cancillería Argentina y la Unión de Parlamentarios del Mercosur. Esta versión está dando lugar a una experiencia muy rica en la profusión de consensos, es lo que básicamente se está destacando la actitud de los estudiantes, los profesores, las autoridades educativas quienes han sido realmente el motor para que esto se pueda llevar a cabo”.