Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Urgencia por regular cuanto antes la tenencia de perros peligrosos

El objetivo es que cuanto antes se tenga esta normativa para trabajar con los perros que suelen ser peligrosos. (ENBUENASMANOS.COM) El objetivo es que cuanto antes se tenga esta normativa para trabajar con los perros que suelen ser peligrosos. (ENBUENASMANOS.COM)

En el Concejo tratan un proyecto de ordenanza que incluirá la creación de un registro. Constará la existencia, ubicación y tenedor responsable de mascotas de razas consideradas de peligro o que han tenido actitudes agresivas. Los propietarios deberán completar una planilla y recibirán un chip a colocar en el animal a fin de su seguimiento.


Una de las cuestiones que esperan resolución para estos días es la puesta en marcha de un programa especial para el control de perros potencialmente peligrosos; a principios de año ingresó el proyecto al Concejo Deliberante, promovido tras tomarse conocimiento de una seguidilla de casos de mordeduras en la vía pública, tanto de Pergamino como otros puntos del país, donde sucedieron hechos similares que motivaron acciones preventivas del tipo que ahora se implementarán aquí. “No tuvimos denuncias por graves ataques de estos animales aunque queremos tener un sistema especial que venimos elaborando desde que estuve como secretario de Salud del Municipio”, resaltó el concejal de Cambiemos, Matías Villeta.
En relación a esto es que se trabaja en una ordenanza para lograr la inscripción de los perros potencialmente peligrosos logrando que exista un registro para tener los datos del propietario en caso que el animal se escape y provoque lesiones. “Tratamos de lograr que en Pergamino generemos conciencia sobre la tenencia responsable de estos animales y preservar la seguridad en los espacios públicos dado que hubo inquietudes de muchos vecinos”, explicó el edil.

Método de inscripción
Según el proyecto elevado al Concejo, los propietarios de perros peligrosos que estén domiciliados en el Partido tendrán la obligación de anotarlos en un plazo máximo establecido por el Municipio; habrá que completar unas planillas con los datos de la mascota como nombre, raza, edad, color del pelaje, tamaño y peso.
Tras ese trámite, al responsable de la mascota se le entregará la licenci correspondiente, sin costo alguno, que lo habilita como poseedor de un can de estas características, “aunque no se descarta la colocación de un chips para lograr la ubicación del animal en caso de extravío”, agregó Matías Villeta.
-¿Cuál es el alcance de la normativa propuesta y qué tipo de sanciones se estipulan por su incumplimiento?
-El proyecto se encuentra en la comisión de Salud y Medio Ambiente, donde estamos en pleno proceso de trabajo para coordinar su desarrollo; entre los puntos más destacados es la implementación del sistema municipal y de las distintas veterinarias (articulación público-privada) para tener un registro de animales peligrosos y los que no lo son; a su vez la propuesta además es incentivar a la tenencia responsable de las mascotas.
La ordenanza alcanzará a aquellos animales que se encuentren alojados en los caniles municipales y sean entregados en adopción; en el caso especifico de animales que puedan causar peligro a la población, los propietarios tendrán un plazo de 90 para realizar el registro desde la vigencia de la normativa y en el caso de que no lo hicieren implicará una multa conforme artículo Nº 10 de la Ley Nº 14.107 siendo el Tribunal de Faltas competente en esta instancia.

En los caniles
Por otra parte, y más allá de los perros peligrosos a los que se registrará, la idea es que todos los canes que ingresen a los caniles cuenten con el chip para lograr la tenencia responsable que tanto se pregona y muchas veces no se logra por culpa de quienes adoptan. “Encontramos casos en los cuales se entrega una mascota a alguien y al poco tiempo nuevamente están en la calle”, contó Villeta, quien espera cambiar este ciclo de las cosas con la nueva ordenanza en caso de ser aprobada: “Una vez que se tengan los perros con este sistema podremos rápidamente dar con el paradero de quien lo retiró para devolvérselo”, señaló el concejal en la nota con respecto a la iniciativa que podría ser muy beneficiosa para reducir la cantidad de callejeros.