Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Urquiza según la visión de su delegado, Claudio Santamaría

 Claudio Santamaría, delegado de “El Jardín de Pergamino”, como también se lo conoce a Urquiza. (LA OPINION) Claudio Santamaría, delegado de “El Jardín de Pergamino”, como también se lo conoce a Urquiza. (LA OPINION)

Con miras al futuro, aseguró que “el propósito de mi gestión es tratar de que se realice la obra de las cloacas, una segunda plaza, pavimentación de algunas calles, obras que tienen que ver con la repavimentación de la ruta Nº 8 y dársenas para los vecinos”.


Desde finales de 2015, el delegado de Urquiza es Claudio Santamaría, hombre ligado a los medios de comunicación y con una veta artística, el canto, Claudio es reconocido por ser el impulsor de la Fiesta de la Tierra Fértil, una iniciativa que hace cinco años que se desarrolla en Urquiza.
Con el objetivo de saber sobre la situación general del pueblo, LA OPINION dialogó con Santamaría quien confirmó que “la Delegación trabaja a diario en el mantenimiento del pueblo. Como delegado mi objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Urquiza. Para ello es fundamental gestionar y es lo que estoy haciendo. A veces las personas reniegan que no me encuentran en la delegación pero es porque estoy gestionando en la ciudad”.
Con miras al futuro, el delegado aseguró que “el propósito de mi gestión es tratar de que se realice la obra de las cloacas, una segunda plaza, pavimentación de algunas calles, obras que tienen que ver con la repavimentación de la ruta Nº 8, por ejemplo, banquinas y dársenas para los vecinos”. Además, agradeció a Municipio “por la ayuda que nos brinda”.

Buenos resultados
De acuerdo con lo expuesto por Santamaría, el trabajo de gestión “da buenos frutos” ya que “se ha mejorado el estado de algunas calles y está previsto que en el transcurso del año se efectúen más mejoras. También se instaló la planta de compostaje en la que se discriminan los residuos orgánicos de los inorgánicos. Por otro lado, estamos realizando un trabajo conjunto con la Cooperativa Eléctrica, logramos el recambio de la fibra óptica, tenemos en proyecto cambiar la luminaria en la ruta, hemos conseguido que la compañía de telefonía celular, Claro haya instalado la antena que nos permite tener 4G en todo el pueblo”.

Trabajo institucional
Como se mencionara anteriormente, las instituciones trabajan óptimamente. Este desarrollo, según Santamaría, “tiene su correlato en la unión de las personas que trabajan de manera comprometida”.
“Este año en dos de las salas del Jardín se ha llegado al límite de su capacidad, esto nos da la pauta de que Urquiza está creciendo.
“Las personas de la comisión directiva del Club trabajan incansablemente en el desarrollo de actividades que permitieron poner de pie al club. El Municipio también está ayudando para que se ejecute la obra del gimnasio. También ha recibido subsidios por parte del Estado nacional.
“La Capilla cuenta con una participación muy interesante de parte de los fieles del pueblo que con su labor cotidiana hace crecer el templo.
“El Centro de Jubilados está muy bien instalado, cuenta con un salón que alquila. Se realizan diferentes actividades.
“Todas las instituciones de Urquiza están trabajando mucho y muy bien, están todas en vías de progreso”, aclaró Santamaría.

En crecimiento
Si bien en el último censo se ha determinado que Urquiza cuenta con cerca de 1.100 habitantes, el delegado enfatizó en que “el pueblo está creciendo y mucho, esto se ve reflejado en la cantidad de lotes que se están vendiendo. Hay 25 manzanas que se van a lotear para ofrecer a las personas interesadas en comprar. Hay muchos pergaminenses que echaron raíces en Urquiza porque encuentran aquí un lugar tranquilo, seguro y cercano a la ciudad. A esto se suma el Programa Solares que propició terrenos en los que los vecinos construyen sus casas”.

Vida propia
En alguna oportunidad se pensó que con la puesta en marcha de la autopista que une Pilar con Pergamino, Urquiza iba a quedar relegado. Esta apresurada conclusión fue totalmente desterrada por el delegado del pueblo que enfatizó que “Urquiza tiene sus propios productores rurales, sus propios comercios, y sus propias fábricas. Incluso hay muchas personas del pueblo que trabajan en Pergamino. La autopista no debilitará a nuestro pueblo”.

Fiesta autóctona
La Fiesta de la Tierra Fértil fue ideada por el actual delegado antes de asumir como tal. Surgió hace cinco años y “fue la primera de las fiestas que impulsó la organización de otros eventos en los pueblos que integran el Partido”.
La Fiesta de la Tierra Fértil, que se realiza en cada marzo, en su última edición ha superado las 3.500 personas. El evento es con entrada libre y gratuita y el único fin es que todo lo recaudado, sea en el buffet o en otras actividades, esté orientado a las instituciones del pueblo.

Seguridad y salud
En cuanto a seguridad, Santamaría sostuvo que “el pueblo está dotado de un destacamento y dos móviles policiales que cubren el casco urbano ya que los campos están protegidos por la Patrulla Rural”.
En cuanto a salud, Urquiza cuenta con un Centro de Atención Primaria de la Salud “que está bien dotado gracias al aporte que realiza la Secretaría de Salud del Municipio”. La atención de dicho espacio, al que semanalmente llegan médicos para atender los requerimientos de la población, se complementa, de acuerdo con lo informado por el delegado, con aquellos profesionales de la salud que ejercen su labor de manera privada como servicio de odontología, kinesiología, extracción de sangre para análisis clínicos.

“Que tengan paciencia”
Por último, el delegado de Urquiza brindó un mensaje a sus representados poniendo énfasis en la importancia de ser pacientes. “Todo lleva su tiempo, nada se realiza de un día para el otro, estoy trabajando para poder cumplimentar con los objetivos propuestos. Cuando decimos que vamos a arreglar la calle no significa que mañana venga una máquina y empiece con el trabajo sino que son obras que llevan tiempo y dinero. Ya aprendí que tengo que hablar menos y hacer más. Les pido que tengan paciencia, que estamos trabajando en la generación de nuevos proyectos”, concluyó Santamaría.