Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Urquiza, un pueblo que forja su crecimiento al amparo de una comunidad fraterna

Apodado “El Jardín de Pergamino”, Urquiza se emplaza en la ruta nacional Nº 8, a 17 kilómetros de Pergamino. (LA OPINION) Apodado “El Jardín de Pergamino”, Urquiza se emplaza en la ruta nacional Nº 8, a 17 kilómetros de Pergamino. (LA OPINION)

Este ramal ferroviario es el primero en llegar al Partido. Fue la empresa del Ferrocarril Central Argentino quien dejó habilitado a su paso la estación Urquiza.


Sobre la ruta nacional Nº 8, a 17 kilómetros del Cruce de Caminos, se encuentra Urquiza. Este ramal ferroviario es el primero en llegar al Partido. Fue la empresa del Ferrocarril Central Argentino quien dejó habilitado a su paso la estación Urquiza. La ruta nacional Nª 8 vino luego a completar, a partir de 1933, el sistema de comunicación de la localidad con el Partido, su cabecera y la ciudad de Buenos Aires.

En 1928
Cuenta la historia que en el siglo XIX, precisamente en 1880, fue cuando se instaló la estación ferroviaria. No obstante debieron pasar varias décadas para dar formal bienvenida al pueblo “Juan Anchorena”. En 1927 se realizó un primer remate del pueblo y el segundo el 28 de abril de 1929 a cargo de Edmundo J. Hearne y Cía., de la ciudad de Buenos Aires. Hasta entonces, un laborioso español, Da Fonte, establecido con un importante almacén de ramos generales, cubría las necesidades de la población.
Luego de los remates vinieron la ruta nacional Nº 8 y la consolidación como centro poblado, con instituciones y comercios que se multiplicarían.
El 9 de diciembre de 1928 es considerada como la fecha de la fundación oficial de la localidad por parte de Juan Anchorena.
Villa Da Fonte, que alguna vez fuera pionera en el agrupamiento de vecinos en la región, con su importante actividad comercial de servicios integraba la jurisdicción de Urquiza.

Unión de dos nombres
Urquiza se llama la estación, recuerda al gobernador entrerriano y presidente de la Confederación Argentina, a cuya familia pertenecía quien cediera las tierras para la misma; luego con los años, se formó el pueblo Juan Anchorena, un poco hacia el este de la estación ferroviaria. Son integrantes de una misma familia que dejarán sus apellidos instalados en este sector de la Norpampa.
Sus 1.100 habitantes, aproximadamente, viven en un pueblo trazado en forma triangular en el que muchas de sus manzanas tienen también esa disposición.

Labor institucional
La Escuela Nº 46, “Domingo Matheu”, el Jardín de Infantes Nº 9 y el Instituto Comercial “Juan Anchorena” cubren las necesidades educativas de la población. También funciona la “Casa del Niño”, en dependencias cedidas por la Delegación Municipal.
Instituciones arraigadas en la comunidad como el Centro de Jubilados, el Foot Ball Club Recreativo Juan Anchorena, la Comisión Parroquial, las cooperadoras de los centros educativos, la Cooperativa Eléctrica Rural Limitada de Urquiza, arropan las expectativas sociales de la comunidad con una importante cantidad de actividades que se realizan durante el año.

 

Notas relacionadas:

Juan Anchorena, un club que logró ponerse de pie gracias a sus vecinos

Urquiza según la visión de su delegado, Claudio Santamaría

Estancia La Lucila, un sitio autóctono

La Capilla Nuestra Señora de Fátima, emplazada en el corazón de Urquiza