Pergamino

Usuarios viales reclamaron al Gobierno bonaerense por el mal estado de las rutas


 Considera como “publicidad engañosa” la campaña que hace el Gobierno provincial en distintos lugares (LA OPINION)

'' Considera como “publicidad engañosa” la campaña que hace el Gobierno provincial en distintos lugares. (LA OPINION)

Diferentes organismos de protección a la seguridad vial entienden que la publicidad que hace el gobernador Daniel Scioli no condice con la realidad dado los problemas que se generan a diario en las carreteras provinciales. Indicaron que hay sectores donde nunca se hicieron obras de mantenimiento y en la actualidad los caminos son “intransitables”. 

DE LA REDACCION. Un grupo de usuarios viales pone en el ojo del debate las acciones provinciales respecto al mantenimiento de las rutas que administra el Gobierno bonaerense; en este sentido, desde hace algunos años, vienen reuniéndose para reclamar por obras que mejoren la seguridad vial tratando de hacer cumplir los contratos aunque uno de los puntos centrales radica en los controles para proteger la vida humana de quienes usan las carreteras en la provincia de Buenos Aires.

Luego de una reunión efectuada días atrás en la Cámara de Diputados en La Plata, la Unión de Usuarios Viales, donde participa el Grupo Estrellas Amarillas de Pergamino, emitió un extenso informe donde expresa su desacuerdo con las políticas del gobernador Daniel Scioli mediante sus campañas publicitarias.

 

Puntos en cuestión 

Puesto en difusión el controvertido spot publicitario del “Operativo sol”, donde se enuncian datos falsos acerca de la problemática vial, la Unión de Usuarios Viales (Uduv) hizo público un llamado a la reflexión dirigido al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, solicitando a tal efecto que rectifique su contenido. “No es para menos, se difunde la falacia de los 3.340 kilómetros de rutas nuevas, construidas en la gestión del gobernador Daniel Scioli, como a su vez, una política de seguridad vial que mediante reiterados spot publicitarios dan a entender éxitos o metas alcanzadas, cuando en realidad la tendencia es regresiva”, explicó la concejal Teresa de Mayo, integrante de Estrellas Amarillas Pergamino. 

“Sin desmerecer la finalidad de la campaña del ‘Operativo Sol’, se cree innecesario e hiriente agregar publicidad sobre rutas nuevas y seguras, máxime si esto va de la mano con un contexto anticipado de campaña electoral, de cara a la candidatura a presidente de la Nación; ya son 7 actos políticos - partidarios dentro y fuera del territorio bonaerense donde Scioli exalta que se concluyeron obras que están en realidad paradas o nunca se iniciaron; como por ejemplo en la desafortunada declaración que se atribuía haber terminado 4.000 kilómetros de rutas nuevas ante un medio de comunicación nacional”, se informó desde la Uduv.

 

“Mienten a la sociedad”

Para la Unión de Usuarios Viales “exhibir una realidad que no es, es mentir a la sociedad, y a su vez, negar la realidad o fantasear con ella; la realidad es que Argentina sigue siendo el segundo país con más muertes por accidentes de tránsito, y la provincia de Buenos Aires ocupa el primer lugar, aun considerando la proporción per cápita de los 16 millones de bonaerenses que somos. 

“Dentro de los causales de accidentes, el estado de las rutas representa el 38 por ciento de los factores incidentes, pero si ese cálculo lo aplicamos al interior provincial esa proporción asciende al 52 por ciento. No es para menos, fuera de ciertos corredores viales, casi todas las rutas carecen de mantenimientos vitales, sin mencionar rutas que no se hacen ni en un 10 por ciento de lo publicitado como hecho o logrado. Por ejemplo, en la Zona Vial VIII, que es casi la cuarta parte de la provincia, no se construyó una sola ruta en 20 años. Tampoco existe mayor seguridad vial si no se concibe a la misma como una política integral; y no como un mero slogan de más policías en la Costa y más controles simbólicos como el gobernador exalta en avisos publicitarios que costeamos todos los bonaerenses, inclusive de ciudades cabeceras que durante sus dos gestiones nunca visitó. Lo mismo corre para con las gigantografías que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires exhibe para esta propaganda, y que después se carece en rutas asediadas por la falta de mantenimientos”, indicaron los integrantes de la Uduv.

“No es tampoco el primer año donde la imprudencia impera, en detrimento de la verdad y afectando partidas que después restan a prioridades viales; vale incluir aquí la exagerada publicidad de ‘Vamos a la playa’ hace dos veranos, o ‘La marea naranja’ un verano atrás, y ahora ‘Activa veraniega’; esto sucede como contracara de las rutas mal mantenidas por falta de fondos o mala administración dejando mal comunicadas a muchas localidades del interior, inclusive aquellas que aún no gozan siquiera de un kilómetro de pavimento”, reclamaron desde este organismo no gubernamental. 

“Por lo expuesto se le solicita al gobernador Scioli que reflexione, rectifique y reoriente su política de seguridad vial para que después pueda quedarse tranquilo que la publicidad que tanto anhela llegará por si sola y en forma auténtica; y sin demandar gastos de recursos que tanto se necesitan para hacer justamente los 3.340 kilómetros que aún esperan ser terminados”, señalaron desde la Uduv. 


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