Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Vacuna de la meningitis: ¿cómo es la situación en Pergamino?

Atendiendo la falta de provisión, por el momento se vacunará solo a los bebes de tres, cinco y 15 meses. (PRIMERAS LINEAS) Atendiendo la falta de provisión, por el momento se vacunará solo a los bebes de tres, cinco y 15 meses. (PRIMERAS LINEAS)

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación decidiera suspender la dosis de los 11 años, en nuestra ciudad el viernes se recibió una nueva partida de ampollas. Pero solo se colocarán a los lactantes de tres, cinco y 15 meses en el Vacunatorio “José Caggiano” y en los Caps. La palabra de la jefa de Inmunizaciones del Municipio, Erica Períes.


El Ministerio de Salud de la Nación decidió suspender por tiempo indeterminado una de las dosis, la de los 11 años, de la vacuna contra la meningitis, debido a problemas en la adquisición y entrega. La decisión llegó luego de que tres provincias -Santa Fe, Misiones y Chaco- decidieran por su cuenta este mismo criterio de administración ante la falta de las dosis necesarias para cubrir toda la demanda. Con esto buscan dar prioridad a los grupos más vulnerables, de tres, cinco y 15 meses de vida. La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de dos años de edad, especialmente en los menores de un año.

Estrategia

Con el objetivo de saber cuál es la situación en Pergamino, LA OPINION dialogó con Erica Períes, jefa de Inmunizaciones del Municipio. En primer lugar dijo: “Estamos hablando de la vacuna antimeningocócica que se aplica a partir de enero de 2017, a los tres, cinco y 15 meses de los lactantes y un refuerzo que se coloca a los 11 años”.

Respecto de la decisión del Ministerio de Salud, Períes sostuvo que “hace unos días se tomó la decisión de suspender la dosis de los 11 años, no sabemos por cuánto tiempo porque sobreexiste un problema en la adquisición de la vacuna. Como hay pocas dosis se implementa esta estrategia de vacunar a los bebés que es donde más incidencia tiene la enfermedad, registrándose 200 casos anuales aproximadamente por lo que la incidencia es baja. No obstante se decidió no interrumpir la dosis a los bebes”.

Si bien la médica entiende que “todas las vacunas que están en el Calendario Oficial deben ser garantizadas por el Estado”, afirmó que “hay momentos, como es el caso del problema en la adquisición, en que se deben aplicar ciertas estrategias. Por la falta de vacunas y antes de que el Ministerio decidiera suspender la dosis de los 11 años, nosotros desde el Municipio ya habíamos tomado esta decisión porque teníamos poca cantidad”.

Seguridad

Atendiendo el refuerzo de la dosis que se coloca a los 11 años, el Diario consultó sobre la protección que brinda la colocación de las tres dosis a los lactantes. “Todas las vacunas que están en el Calendario Nacional son eficaces y brindan seguridad. El grupo que veníamos vacunando, de 11 años, son chicos que en su mayoría no fueron vacunados de bebes. Así y todo se demostró que vacunar a esa edad sin tener las otras tres dosis, es eficaz”, aseguró la médica.

Provisión y vacunación

En cuanto a la provisión de esta vacuna, Períes manifestó que “hace un tiempo que no veníamos recibiendo la vacuna de la meningitis pero el viernes obtuvimos una partida a través de la Región Sanitaria IV. Por el problema que se ha generado en la adquisición de la vacuna vamos a estar vacunando a los lactantes de tres, cinco y 15 meses”.

La vacunación se hará efectiva en el Vacunatorio Municipal de calles Italia y San Martín, en el Hospital San José, y en los Centros de Atención Primaria de la Salud, ubicados en los diferentes barrios, de lunes a viernes, a partir de las 8:00. “Desde el lunes vamos a estar vacunando a los bebes que necesiten esta dosis. Hemos recibido una cantidad que estimamos estará acorde a los niños que deben ser vacunados”. Por último la entrevistada dijo que “todos los bebes que nacieron a partir de octubre de 2016 tienen derecho a recibir esta vacuna en forma gratuita así cuenten con obra social o prepaga”.

Tetravalente

La vacuna tetravalente (para las cepas A, C, Y, W) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial Nº 10/2015.
La resolución disponía que a partir de enero de 2017 se introduciría en el calendario argentino, uno de los más completos y avanzados del mundo, un esquema de vacunación comprendido por dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

Baja incidencia

Según el Ministerio, la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de dos años de edad, especialmente en los menores de un año. “El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptible", señaló el comunicado oficial del Ministerio de Salud.