Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Vacunación antirrábica gratuita: más de 8.000 mascotas inmunizadas en el Partido

Durante este año fueron muchas las intervenciones con el fin de cumplir con la prevención de la rabia. (LA OPINION) Durante este año fueron muchas las intervenciones con el fin de cumplir con la prevención de la rabia. (LA OPINION)

Un importante trabajo llevó a cabo este año el área de Veterinaria del Municipio con el fin de inyectar a perros y gatos. Destacaron el compromiso del personal a cargo teniendo en cuenta la cobertura que se desarrolló con los operativos especiales. Para el año que viene habrá intervenciones con la ayuda de las veterinarias privadas.


Uno de los objetivos planteados por el área de Veterinaria era que este año debían avanzar con la vacunación antirrábica para cumplir con programas estipulados que prevengan enfermedades en perros y gatos. Durante estos meses hubo un acercamiento a la comunidad pergaminense que tuvo la posibilidad de acercarse a vacunar gratuitamente a sus mascotas en el marco de las campañas antirrábicas, cuyos resultados se consolidaron con el acompañamiento de las veterinarias privadas que se sumaron a la iniciativa.

Desde la Municipalidad se recordó además que es obligatorio y muy importante vacunar a las mascotas desde los tres meses de edad, repitiéndolo una vez por año, ya que “estamos previniendo el contagio de una enfermedad mortal”, como aseguraron desde esta dependencia indicando además que “hay dosis para colocar y se entrega certificado de vacunación, tal como lo hicimos con los más de 8.000 animales vacunados”.

Los objetivos de estos programas son generar conciencia respecto de la importancia de la prevención de una enfermedad zoonótica, mortal para humanos y animales; “en este caso la prevención es a través de la vacunación de los perros y gatos por lo que resulta fundamental conocer la enfermedad dado que es la mejor arma para prevenirla ya que se brinda a través de la vacunación en veterinarias”, señalaron.

“Quedó demostrado y es un orgullo para nuestra ciudad el gran compromiso de los médicos veterinarios con la salud pública, tenemos que reconocerlo porque siempre se mostraron interesados en esta cuestión y nos permite seguir avanzando con distintas políticas sanitarias coordinadas por la Secretaría de Salud”, destacaron.

Atención y cuidados

“Desde hace un tiempo nos propusimos llegar a todos los sectores de Pergamino, desde los más pequeños hasta los más grandes. Generalmente dedicamos un día a los pueblos aunque cabe señalar que tenemos un organigrama que respetar dado que durante una semana nos instalamos en un punto determinado”, señalaron desde la Comuna.

Con relación a la tenencia de animales, en el Municipio se explicó “que hoy la castración es el método principal para el control de perros callejeros, esto tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas que implica mantener al animal dentro del propio domicilio, y cuando lo sacan a pasear, llevarlo sujetos con correa y collar, vacunarlos anualmente, además tener en cuenta la castración”, explicaron.

La tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

Móvil en todos lados

“Los interesados podrán acercarse con sus mascotas, de 8:30 a 12:00, y allí se podrán vacunar y castrar perros, perras, gatos y gatas mediante la labor que hace el personal afectado a la prestación”, explicaron desde el Antirrábico a cargo del médico veterinario Marian. Asimismo, se comunicó que para acceder al servicio de castración es necesario solicitar turnos que se otorgan los viernes, a partir de las 7:00, llamando al 437979 o al 15662115. “Debido a la demanda de castración, se anota un animal por persona, mientras que para la vacunación de estas mascotas no resulta necesario solicitar turno, sólo deberán asistir al lugar dónde se encuentre ubicado el móvil”, señalaron desde esta dependencia.

Asimismo en Manuel Ocampo se programó para el miércoles 26 y el jueves 27, y en Mariano Benítez se procederá a atender el viernes 28; en lo que hace a enero, el miércoles 2 y jueves 3 se cumplirá con el cronograma en Mariano H. Alfonzo, cerrando este plan el viernes 4 y lunes 7 del primer mes del año próximo en Pinzón. “Los turnos de castración se toman por orden de llegada en el mismo día y cabe decir que es importante que hay que llevar a los animales con ayuno de sólidos de 12 horas y de entre 6 u 8 horas de líquidos; correa y bozal, en caso de ser necesario”, destacaron en el área local de Veterinaria.

Viaggio Espresso