Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Vacunación: el desafío de crear un escudo contra el Sarampión

Durante octubre se realizaron operativos de vacunación en distintos espacios públicos. (VACUNATORIO MUNICIPAL) Durante octubre se realizaron operativos de vacunación en distintos espacios públicos. (VACUNATORIO MUNICIPAL)

Está en marcha la campaña que supone la aplicación de una dosis adicional en niños entre los 13 meses y los 4 años. Durante el primer mes a nivel local se alcanzó el 75 por ciento de cobertura. De los 6.358 chicos que debían ser alcanzados, resta inmunizar alrededor de 1.600. Preocupa el fenómeno creciente de los “papás anti vacunas”.


Evitar la reintroducción del virus del Sarampión autóctono en el país es el desafío que se ha planteado el sistema sanitario nacional. Y en este marco está en marcha la campaña de vacunación que supone la aplicación de una dosis adicional de la vacuna triple viral (que previene contra el sarampión, la rubéola y la papera) a niños entre los 13 meses y los 4 años inclusive. La meta: crear un escudo que los proteja y que proteja al conjunto de la población frente a una amenaza que se ha generado a raíz de la aparición de casos importados de una enfermedad erradicada del país desde el 2000.
Para conocer como se está desarrollando la campaña a nivel local, LA OPINION entrevistó a la médica Erica Períes, directora de Inmunización de la Secretaría de Salud del Municipio, quien refirió que durante el primer mes de la campaña se alcanzó un 75 por ciento de cobertura, un número que aunque resulta menor a la meta prevista de lograr el 80 por ciento en los primeros 30 días, conforma a las autoridades locales y habla de un buen nivel de respuesta por parte de la población. “De los 6.358 chicos que debemos alcanzar en esta campaña, resta vacunar alrededor de 1.600”, precisó.
La responsable del área de Inmunizaciones recordó que esta acción sanitaria está destinada a niños entre 13 meses y 4 años inclusive y se extenderá hasta el 30 de este mes. En este sentido celebró el nivel de respuesta obtenido por parte de la comunidad y destacó la colaboración de la comunidad educativa que permitió el desarrollo de operativos de vacunación intramuros en jardines de infantes y maternales.
“Se recorrieron jardines, muy pocos se negaron a hacer la vacunación extramuros”, precisó Períes, al tiempo que destacó que a pesar de la realización de jornadas de paro, algunos establecimientos abrieron sus puertas para posibilitar el desarrollo del operativo.
“Tuvimos una buena respuesta en todos los jardines, y concretamos la vacunación con los papás presentes. Esto nos permitió finalizar octubre con un 75 por ciento de cobertura”, destacó y reconoció que aunque “nos habíamos propuesto hacer el 80 por ciento en el primer mes”, el número de dosis aplicadas nos conforma. “Estamos satisfechos de cómo se vienen dando los resultados. Alcanzamos muy buen nivel de cobertura en el grupo de niños de 3 y 4 años que son los que están escolarizados y debemos reforzar en la franja de 13 meses y 2 años que están en un 66 por ciento de cobertura”.
Erica Períes comentó que apenas se lanzó la campaña a comienzos de octubre, durante la primera semana se aplicaron 1.700 dosis de vacuna y mencionó que este ritmo de respuesta decreció los días subsiguientes, a causa de algunos factores ajenos a lo sanitario. “Igualmente estos días la demanda comenzó a moverse un poco más”.
Así, recordó que se vacunó durante los días sábados en distintos espacios públicos y en cada uno de ellos fue parejo el nivel de respuesta. “Algunas personas sabíamos que íbamos a estar y se acercaban con la libreta sanitaria y otros lo hacían de manera espontánea”.
En función de los resultados obtenidos durante el primer mes, se realizará un rastrillaje en las zonas donde son más bajos los índices de cobertura. “Estamos diagramando un cronograma en función de las estadísticas que manejamos de los distintos Centros de Atención Primaria y aspiramos a poder llegar con operativos de vacunación a los barrios Malvinas Argentinas, Centenario, José Hernández y Trincavelli y también necesitamos reforzar la cobertura en algunos pueblos de campaña”.

La meta
Esta estrategia sanitaria persigue un único fin: mantener eliminado el sarampión autóctono de Argentina. Respecto de ello, la doctora Erica Períes señaló: “Este año hubo casos relacionados con la importación y por eso debemos tener la mayor cantidad posible de chicos y adultos vacunados para que no se reintroduzca el virus”.
En la misma línea prosiguió: “Hay que tratar de lograr una cobertura del 95 por ciento. Porque hay muchas personas que viajan o ingresan al país y si se introduce el virus necesitamos que no tenga reservorio o huésped donde alojarse”.

Viaggio Espresso