Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Vandalismo e incorrecta utilización, una mala práctica en los contenedores

Personal de Defensa Civil tuvo que sacar del Arroyo un contenedor verde que había arrojado en la madrugada. (LA OPINION) Personal de Defensa Civil tuvo que sacar del Arroyo un contenedor verde que había arrojado en la madrugada. (LA OPINION)

Ayer tuvieron que sacar uno de estos elementos del Arroyo en la zona del puente de avenida Rocha. En muchos casos hay comportamientos inadecuados de algunos comerciantes.


Los ataques vandálicos a los contenedores de residuos suele ser en estos tiempos una práctica habitual en aquellos sectores de nuestra ciudad donde están dispuestos estos cestos de color verde; “nos encontramos muchas veces con que los queman, y en otros casos terminaron tirados al Arroyo, como sucedió hoy”, le explicaron a LA OPINION ayer cuando personal de Defensa Civil tuvo que retirar uno de estos recipientes en inmediaciones del puente de avenida Rocha.
De acuerdo a lo que indicaron fuentes consultadas, es “normal que se dañen este tipo de elementos que forman parte de la Higiene Urbana de Pergamino, incluso todos los días en ellos aparece basura que no tendría que estar en ese lugar”, añadieron con respecto a los materiales que a diario se depositan en esos contenedores donde solamente debería estar la bolsa con desechos domiciliarios.
“Hay un importante programa en marcha para lograr que esta gestión ambiental llegue a distintos puntos de Pergamino para mejorar la prestación”, reconocieron desde las áreas de Servicios Públicos de la Municipalidad, sin embargo, el descrédito de algunos por el cuidado de los contenedores que se colocan en la vía pública para ordenar la recolección conspira contra cualquier intento de innovación que se desarrolle.
En ese terreno de poca importancia que muchas personas le dan a la labor dispuesta por la Comuna local, se suman estos reiterados hechos de vandalismo contra los nuevos dispositivos que la Municipalidad colocó en distintas zonas justamente con el fin de que los usuarios dejen los desperdicios que no van en las campanas de colores.
Las autoridades constatan que de los contenedores que se instalaron en las calles desde que se inició el nuevo marco del servicio, ya fueron objeto de vandalismo un número más que importante.

Cuidar lo público
Si bien la manía de romper lo que es de todos debe ser sancionada como corresponde, el caso de los daños se vincula con otro delito más grave que tendría que ser investigado por quien corresponda en el ámbito judicial.
Más allá que son minorías, se torna complicado poder avanzar en el resto de la ciudad sin por el momento hay siempre roturas o incendios de estos elementos que llegaron con el objetivo de modernizar la recolección de la basura evitando que las bolsas queden en las veredas o bien colgadas de un árbol.
“Nos encontramos siempre con basura que no tiene que estar en esos lugares; desde baldes de plástico y botellas de vidrio, hasta grandes cajas de cartón, restos de madera y muchos residuos tecnológicos, como por ejemplo partes de computadoras o televisores viejos”, señalaron al Diario sobre estas malas prácticas que son “moneda” corriente en la ciudad.
“Lamentablemente en forma periódica nos encontramos con hecho similares, donde en forma vandálica o por impericia a la hora de descartar los residuos se prenden fuego. Pero también por el mal uso que se le da, donde nos encontramos muy seguido que dejan escombros y residuos voluminosos que deterioran los contenedores”, indicaron ante la consulta que hizo este medio.

¿Qué se puede colocar?
Ante estas situaciones que se vienen presentando, la Municipalidad destacó el proyecto de contenedores en varias áreas de la ciudad para ordenar la disposición inicial en la vía pública de los residuos domiciliarios y comerciales en todo el sector.
“Es una apuesta fuerte al mantenimiento adecuado de la higiene en Pergamino, y poder dar un salto de la calidad en el servicio mecanizando la recolección de residuos y reduciendo la exposición de los agentes municipales en la manipulación de los mismos”, le explicaron a LA OPINION. “También se busca que vecinos y comerciantes puedan separar los residuos reciclables colocando en el marco de la campaña “Actuá en Verde”, contendores específicos para papel y cartón, envases de vidrio, metal o plástico y para botellas de PET que se destinan luego al Taller Protegido.
Si bien las pautas municipales parecen claras, hay comerciantes que con tal de no dejar las bolsas en sus negocios hasta que pase el camión recolector, las ponen incluso sabiendo que está desbordada la capacidad del contenedor verde provocando que esos recipientes se rompan y los desechos queden en las veredas.
“Muchas veces no comprendemos las actitudes de algunas personas porque nunca deja de pasar el camión y además contamos con la recolección de voluminosos sin cargo para el vecino”, añadieron desde el Gobierno local.

Viaggio Espresso