Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Variadas alternativas educativas en las casas de estudios de Pergamino

Antes del receso, es un muy buen momento para analizar las propuestas 2019. (ELINDEPENDIENTE.COM.AR) Antes del receso, es un muy buen momento para analizar las propuestas 2019. (ELINDEPENDIENTE.COM.AR)

A pocos días de finalizar el presente ciclo lectivo, algunos padres y alumnos ya comienzan a delinear las actividades para 2019.


Los ámbitos educativos, de gestión pública y privada, con los que cuenta nuestra ciudad ya inscriben para el próximo ciclo lectivo. Al mismo tiempo que efectúan un balance de sus actividades, organizan sus exhibiciones anuales y toman exámenes finales, ya convocan a la comunidad a sumarse a sus propuestas. Al fin, cuando el interés de los hijos es puntual o la comodidad por proximidad es un factor decisivo, la anticipación garantiza la obtención de una vacante, que en muchos ámbitos escasean.
LA OPINION presenta hoy algunos de los planes y actividades de diferentes casas de estudios, como aporte a tener en cuenta por los estudiantes y su núcleo familiar al momento de tomar una decisión determinante para su futuro. Invitamos a nuestros lectores un paseo imaginario por una serie de alternativas.

Escuela Nº 17
La Escuela de Educación Primaria N° 17 “Hipólito Yrigoyen” informa que a partir de mañana se encontrará abierta la inscripción para el próximo ciclo lectivo.
La institución cuenta con turno mañana, segundo ciclo y tarde de primero a sexto. El establecimiento ofrece: danzas, aula virtual, biblioteca renovada, equipo de orientación escolar, juegos matemáticos, feria de ciencias, abuelas cuenta cuentos, taller de ajedrez y Servicio Alimentario Escolar.
Los interesados deberán presentarse de 8:30 a 11:30 y de 13:30 a 16:30 en Castelli 1579 o bien comunicarse telefónicamente al 426121.

“Ramón Carrillo”
El Instituto Superior de Formación Técnica “Ramón Carrillo” (Dipregep Nº 5593) tiene su sede en Mariano Moreno 178. Desde 1997 forma profesionales para el área de la salud: Técnicos Superiores en Radiología, Laboratorio de Análisis Clínicos e Instrumentación Quirúrgica.
El fin de la institución es trabajar para la educación en salud y es ésta la tarea que viene realizando desde hace 21 años.
Desde el establecimiento remarcan que se trata de lograr que el egresado adquiera un nivel de competencia acorde con las exigencias del mercado laboral para el cual se prepara.
Cuenta en su matrícula con un importante porcentaje de alumnos de la zona y localidades aledañas y tiene como objetivo principal formar técnicos responsables que se adapten a las exigencias intelectuales y profesionales del medio y del país. Tiende a una formación técnica tan relevante como la ética e imparte una educación personalizada, integral y humanista “basada en que cada persona es autora y ejecutora de su proyecto de vida”, indicaron desde la casa de estudios.
Sus egresados son profesionales no universitarios de Servicios de Salud, diestros en la aplicación de técnicas específicas que se desarrollan en las distintas etapas involucradas en el proceso para el diagnóstico, recuperación y rehabilitación de la persona.
Actualmente está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2019.
La tecnicatura superior en Tecnología en Salud, con sus distintas especialidades, tiene una duración de tres años y la modalidad es de carácter presencial, cursándose de lunes a viernes de 18:30 a 22:40.
Para inscribirse, los interesados deben presentar fotocopias del DNI, de la partida de nacimiento y del certificado analítico del secundario o constancia de analítico en trámite.
El horario de atención es de 18:30 a 21:00, de lunes a jueves, en la sede de Moreno 178 o bien pueden comunicarse telefónicamente al 02477-414200.

Inscriben en la Unnoba
Hasta el 21 de diciembre está abierta la inscripción para estudiar en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) en el ciclo lectivo 2019.
La oferta académica contempla carreras en áreas consideradas prioritarias o estratégicas por el Ministerio de Educación de la Nación, tales como Ingeniería, Genética, Alimentos, Informática, Enfermería, Agronomía. También hay una amplia oferta en las áreas Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Diseño.
Entre los títulos que brinda la casa de altos estudios con sede en nuestra ciudad y Junín existen tantas opciones de grado (licenciaturas, ingenierías, etcéteras), así como títulos intermedios (tecnicaturas).
La oferta completa de carreras puede consultarse a través de la Unnoba (unnoba.edu.ar). Para realizar la inscripción el aspirante deberá presentar en el área de Alumnos de la Universidad, de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00: formulario de preinscripción impreso y firmado; DNI original; certificado de estudios completos de nivel secundario, medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades y en original. En caso de adeudar materias o estar cursando el último año el aspirante deberá presentar certificación provisoria extendida por las autoridades de la escuela en la cual realiza sus estudios (original).

Artes Visuales
El equipo directivo de la Escuela de Artes Visuales Nº 501 “Emilio Pettoruti” comunica a los interesados en el mundo del arte que está abierta la inscripción para las carreras que se dictan en esa institución:
-Profesorado de Artes Visuales con orientación en Pintura: esta carrera forma docentes de arte que se insertaran en el sistema educativo provincial, y también, en los de otras provincias, ya que el titulo tiene validez nacional. Cuenta con una carga horaria de más de 3.000 horas de cursada a lo largo de cuatro años, abordando los contenidos de formación docente, pero además con la orientación en Pintura, formación artística que permite la producción personal y que aporta al acervo cultural de la ciudad y de la región. Algunas de sus asignaturas son Pintura, Dibujo, Grabado, Lenguaje Visual, Historia del Arte, Práctica Docente, entre otras.
-Profesorado de Teatro: esta carrera está orientada a la formación docente en lenguaje teatral, permitiendo su inserción en el sistema educativo nacional, o dictar clases de teatro en el ámbito privado. Actuación, Trabajo Vocal, Trabajo Corporal, Análisis de la Dramaturgia, Teatro de Objetos, Maquillaje, Historia del teatro, son algunas de las asignaturas que se cursan a lo largo de cuatro años. Ambos Profesorados ofrecen título con validez nacional.
-Tecnicatura Superior en Cerámica: formación técnica disciplinar en artes del fuego, con un recorrido por diversas técnicas de nuestra región y de otras regiones del mundo, estudiando culturas como las del lejano oriente, andinas, etcétera. Alguna de sus asignaturas son moldería, cerámica, alfarería, entre otras.
En los profesorados se pueden cursar algunas asignaturas bajo la figura de estudiante libre.
Para mayor información dirigirse a San Nicolás 1892, esquina Lavalle, de 16:30 a 20:30. Teléfono: 437535; email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Facebook: Artes Visuales Pergamino.

Artes y Oficios
La Escuela de Artes y Oficios “Monseñor Scalabrini” (Diegep 5138) hace saber que a partir de este jueves se encontrará abierta la inscripción para el próximo ciclo lectivo.
Las modalidades que ofrece la institución son: diseño pagina web; mecánica de motos; administración de Pymes; modista; soldadura variada; peluquería mecánica de automotores nafteros; serigrafía; diseño gráfico; carpintería; reparador de heladeras comerciales programador grafico; seguridad e higiene industrial; panadería; maestro pizzero rotisero; motos y marroquinería.
Los interesados deberán presentar dos fotocopias del DNI, certificado de estudios primarios y certificado de vacuna antitetánica. Para más información dirigirse a la sede de avenida Champagnat 150, comunicarse telefónicamente al 02477 418767, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien al Facebook: Artes y Oficios (Monseñor Scalabrini).

Becas municipales
La Subsecretaría de Educación, informa que a partir del martes 20 de este mes y hasta el jueves 20 de diciembre, estará abierta la inscripción y reinscripción para las becas municipales, de los niveles secundario, terciario y universitario.
Los interesados deberán pasar a retirar el formulario correspondiente por Florida 842, planta alta, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00.
Se recuerda que quienes estén recibiendo una beca en la actualidad y deseen continuar percibiéndola el próximo año, deberán reinscribirse en este programa de becas. Para informes e inscripción comunicarse telefónicamente al 417710.