Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Vecinos del barrio Campo del Sur, con varios reclamos al Municipio

La formación de un basural y los pastizales altos son algunos de los reclamos de los vecinos. (VECINOS CAMPO DEL SUR) La formación de un basural y los pastizales altos son algunos de los reclamos de los vecinos. (VECINOS CAMPO DEL SUR)

Los habitantes del sector, ubicado detrás del ProCreAr, piden el mejoramiento del estado de las calles, que se mantenga el orden y la limpieza ya que hay pastizales altos y se formó un basural. Sostienen que a pesar de haber presentado varios reclamos nadie les da respuestas.


Una docena de familias que habitan en el barrio Campo del Sur que, tal como lo dice su nombre se emplaza en el sur de la ciudad, para ser gráficos, su ubicación es en Perito Moreno, Soberanía y Barrancas del Paraná, dialogaron con LA OPINION para hacer una serie de reclamos.
Si bien en los datos catastrales figura como zona urbana no es así considerado cuando se trata de la aplicación de agroquímicos. Ello constituye una de las más importantes preocupaciones entre las familias que allí habitan. No obstante también se registran otros problemas tales como el mal estado de las calles, la falta de servicios básicos y la falta de mantenimiento. Por todo ello, un grupo de vecinos, luego de haber efectuado varios reclamos ante diferentes áreas del Municipio, hace una denuncia pública a través de LA OPINION.

Las calles
Nicolás es el vocero del grupo de vecinos que se comunicó con LA OPINION para hacer visible la problemática que registran. En primer término, Nicolás contó sobre la ubicación del predio que “se encuentra detrás del barrio ProCreAr” y añadió que “si bien había casas de hace mucho tiempo, en los últimos dos años el sector comenzó a poblarse”.
El primer inconveniente que los vecinos registran está relacionado con el estado de las arterias. “Las calles están en mal estado, no hay cordón cuneta, son de tierra, en un momento hubo un mejorado pero con las lluvias se forman huellas de más de 30 centímetros de profundidad”, explicó Nicolás y afirmó que “cada vez que llueve se nos complica mucho transitar por esas calles y por lo tanto acceder al barrio y a nuestras viviendas”.
Otro de los reclamos está ligado al paso del camión recolector de basura que “pasa una o dos veces por semana, cuando llueve no pasa y por eso somos los vecinos los que debemos encargarnos de la basura”.

Cuando llueve es muy dificultoso transitar por las calles del barrio. (VECINOS CAMPO DEL SUR)

Pastizales
Los pastizales altos son motivo de reclamos en esta época del año, los vecinos de Campo del Sur no son indiferentes a esta cuestión y sostienen que “hay pastizales altos, incluso crecen en las calles por lo que cada vez es más angosto el paso vehicular”.

Basural
Al igual que en muchos otros sectores de la ciudad en la zona sur también se ha formado un basural a cielo abierto sobre calle Soberanía. “En uno de los accesos al barrio se formó un basural donde hay desechos permanentemente, se pueden divisar las camionetas y autos que llegan hasta el lugar para tirar sus desechos que incluyen también ramas”, dijo Nicolás.

Agroquímicos
Uno de los principales problemas que registran los habitantes de esta zona tiene que ver con la aplicación de agroquímicos. Al respecto Nicolás señaló que “para Catastro estamos incluidos en la zona urbana, pero en Asuntos Rurales somos parte de una zona de amortiguamiento por lo que a 600 metros de la última calle pueden aplicar agroquímicos pero como nosotros estamos ubicados más adentro, quedamos a 100 metros del campo por lo que estamos muy expuestos ya que notamos que la actividad en los campos es constante”.

Sin respuestas
Respecto a los reclamos que los vecinos concretaron, sostuvo que “hemos realizado numerosos reclamos, llamamos al 147, hemos iniciado expedientes en mesa de entrada del Municipio, hablamos con la delegación de la Defensoría del Pueblo, hablamos con Guillermo Illia de Servicios Públicos pero notamos que todos los organismos de control fallan, nadie nos da respuestas. En 2017 estuvimos en el barrio con un alto funcionario del Municipio que nos prometió que en 30 días íbamos a tener el problema de la calle resuelto y aún no se hizo nada”.

Lo que piden
En conclusión, los vecinos de Campos del Sur (cuyos nombres son: Nicolás, Mariano, Juan, Camila, María, Andrés, Lorena y Gustavo) solicitan “un mejoramiento del estado de las calles para tener mejor accesibilidad y que se pueda trabajar en dotar al barrio de infraestructura porque solo contamos con luz, no tenemos cordón cuneta, ni cloacas ni siquiera agua potable cuando estamos a menos de 80 metros de un pozo de agua.
“Pedimos que mantengan la limpieza porque a 300 metros tenemos una cava repleta de basura estando a menos de 500 metros de Pellegrini donde será la bajada de la autopista.
“También queremos que definitivamente se nos incluya en la zona urbana para que sea mayor la distancia en la que se pueda aplicar agroquímicos”.

Viaggio Espresso