Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Vecinos del Procrear se benefician con las obras en Barrancas del Paraná

Las obras estarán terminadas con la construcción del cordón cuneta entre la ruta nacional Nº 8 y Sebastián El Cano. (LA OPINION) Las obras estarán terminadas con la construcción del cordón cuneta entre la ruta nacional Nº 8 y Sebastián El Cano. (LA OPINION)

El tramo comprendido por la ruta nacional Nº 8 y calle Sebastián El Cano, se está pavimentando de acuerdo al plan de conectividad urbana financiado por el Gobierno provincial. En las próximas semanas estos trabajos estarán terminados con el anexo de la construcción del cordón cuneta y la señalización correspondiente en este lugar de la zona sur.


Uno de los programas impulsados por el Municipio para este año es seguir adelante con las obras de pavimentación en distintos sectores de la ciudad y las localidades del Partido donde también se trabaja con estos proyectos que tienen un significado importante para los vecinos porque cambian radicalmente las condiciones de vida en los barrios donde las arterias dejan de ser de tierra para convertirse en cuadras con asfalto. En el marco del plan de conectividad vial que se lleva adelante, se informó que comenzaron las tareas en Barrancas del Paraná, en el tramo comprendido por la ruta nacional Nº 8 y los terrenos del Procrear.
Con relación a esto, ayer el intendente Javier Martínez recorrió las obras y dialogó con quienes están trabajando en el lugar, y los vecinos del barrio se sumaron a la visita que hizo el jefe comunal por la zona donde las máquinas colocan el asfalto en caliente luego del procedimiento que se hizo para estabilizar las bases.
“Se trata de una obra que responde a un programa de planificación para el mejoramiento de vías de circulación de acceso a la ciudad desde su área periférica o de las rutas que la circundan”, explicó Martínez ante la consulta formulada por LA OPINION.
Con esta pavimentación “se pretende mejorar las condiciones del tránsito aumentando la capacidad de las calzadas existentes”, agregó el intendente remarcando desde el área de Desarrollo Urbano que se “incrementará la seguridad vehicular y peatonal solucionando los problemas ambientales y sanitarios derivados de la existencia de drenajes a cielo abierto”.

Una mejora esperada
En definitiva, el objetivo final perseguido es el de mejorar la calidad vida de vecinos y usuarios; “se busca otorgar corredores seguros para mejorar las condiciones de accesibilidad, que permitan una mayor integración y seguridad”, señalaron sobre los objetivos planteados en este proyecto.
En cuanto a las características de los trabajos, “se realizó cordón cuneta y se está llevando a cabo la pavimentación de esta arteria desde la ruta Nº 8 hasta Sebastián El Cano”, indicaron sobre las intervenciones complementarias que son incluidas en este plan que viene cumpliendo el Municipio.
“Está contemplada la ejecución de 900 metros lineales, la longitud será de 1.000 milímetros y el ancho de la carpeta asfáltica de 7.00 u 8.00 metros”, señalaron en la nota con este medio; “la superficie de la base es de 7.500 metros cuadrados y el tratamiento será con base granular con suelo seleccionado y suelo cal. El espesor de la carpeta asfáltica es de 5 centímetros y la ejecución de 2.000 milímetros de cordón cuneta de hormigón”.

Financiación de Provincia
Con el apoyo y el acompañamiento de la Provincia se están ejecutando las tareas en el marco de este plan cuya inversión supera los 32 millones de pesos y cabe señalar que desde hace un tiempo el Municipio puso en marcha estas obras que contempla la pavimentación (en paralelo) de diversas arterias de Pergamino ubicadas en puntos disímiles de nuestra localidad; “se trata de una pavimentación exprés financiada por el Gobierno bonaerense y ejecutada por el Municipio suponiendo modificaciones en lo que respecta al tránsito de los vehículos”.
Este plan no solo da respuesta a necesidades planteadas por los vecinos, en el marco del sistema de la red vial, sino que responde a un programa de planificación para el mejoramiento de vías de circulación de acceso a la ciudad desde su área periférica o de las rutas que la circundan.
Dichos proyectos contemplaron cuatro importantes obras: repavimentación de avenida Acevedo; pavimentación en un tramo de avenida Paraguay; pavimentación y ejecución de cordón cuneta de Batalla de Bailén; y pavimentación y ejecución de cordón cuneta de Barrancas del Paraná, que es justamente la obra que ayer visitó el intendente Javier Martínez en la zona sur de Pergamino.
“La ciudad está creciendo y resulta necesario desde el Estado acompañar este proceso de urbanización con la provisión de infraestructura para mejorar el entorno. Por esto, a través de las gestiones realizadas y del trabajo en equipo con la Provincia, estamos trabajando en distintas cuadras en diferentes puntos de la ciudad”, explicó el titular del Ejecutivo local.
Asimismo el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, había indicado días atrás que la intención del Estado es llegar a todos los puntos de la ciudad, por eso se está desarrollando este plan de conectividad vial que contempla cuatro grandes obras; “se busca otorgar corredores seguros para mejorar las condiciones de accesibilidad, que permitan una mayor”, precisó Salauati.

Viaggio Espresso