Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Vecinos desaprensivos y malos comportamientos generaron la expansión de basurales clandestinos

Varios sectores de la ciudad están siendo utilizados como basurales clandestinos. (ACTUA EN VERDE) Varios sectores de la ciudad están siendo utilizados como basurales clandestinos. (ACTUA EN VERDE)

En estos últimos días se detectó una gran cantidad de sectores atestados de basura de todo tipo. Desde un auto incendiado a restos de muebles y demás desechos hicieron que se desarrollara una serie de intervenciones especiales para el saneamiento de estos lugares. Preocupación de las autoridades por este tipo de situaciones.


Si bien la mayoría de los vecinos se comprometieron con el cuidado del medio ambiente y la limpieza de nuestra ciudad, aun se continúan tirando deshechos sólidos en terrenos baldíos o caminos de la periferia generando basurales que provocan distintas dificultades en esas zonas de Pergamino.

Con relación a esto, se solicitó aún más a los vecinos tomar conciencia sobre los problemas de contaminación y de salud que conllevan evitando estos lugares que se forman de manera clandestina con basura de todo tipo; “está prohibido arrojar desechos sólidos en terrenos baldíos, plazas o parques, y si se observa uno hay que denunciarlo de manera inmediata llamando al 147”, explicaron desde el Municipio ante la consulta que hizo LA OPINION sobre este tema en particular.

“Lograr el mantenimiento de la ciudad muchas veces puede generarse complicado por el accionar de algunos vecinos que directamente no cuidan nada; desde la colocación de sus residuos en paseos públicos hasta sacar la bolsa fuera de día y horario son comportamientos casi constantes de algunas personas sin diferenciar sectores”, dijeron en la nota enviada desde la coordinación de “Actuá en Verde”.

Una vez detectados estos basurales, se trabaja en la extracción de los residuos dispersos por la calle mediante la utilización de una pala mecánica y camiones volcadores; “cabe señalar que en este tipo de intervenciones es muy importante para lograr un adecuado cuidado dado que las denuncias las llevan a cabo los vecinos a través del 147”, señalaron en la Secretaría de Servicios Públicos.

En cuanto a las áreas de trabajo, detallaron que “estuvimos realizando la limpieza de los basurales ubicados en varios lugares; asimismo se intervino con la maquinaria municipal teniendo en cuenta que había problemas con la gente porque se tiraba basura en bolsas de todos los tamaños”, señalaron.

“No obstante cabe señalar que en cercanías del Paseo Ribereño a diario hay que sacar bolsas depositadas por la gente que considera que los cestos papeleros están en el lugar para que ellos dejen sus bolsas”, agregaron.

Si bien la recolección domiciliaria y de voluminosos se hace sin problemas, hay muchas zonas con basura tirada. (ACTUA EN VERDE)

Normativa vigente

Ante reiterados reclamos por falta de cuidado en terrenos privados, el Municipio comunicó que la responsabilidad del mantenimiento de los mismos es del propietario; “se reciben denuncias de vecinos con justa razón dado que expresan su preocupación por el abandono de distintos predios lindantes a sus domicilios”, indicaron ayer desde el Municipio y señalaron que “se están poniendo en marcha diferentes procedimientos donde la Municipalidad inspecciona, intima al vecino propietario de la tierra y si no hay respuesta inmediata se generará un expediente para intervenir”.

Asimismo destacaron que “una vez que llevemos adelante este tipo de notificación por no lograr la limpieza del predio, el Municipio quedará autorizado por decreto a tomar intervención en ese terreno”, explicaron desde esta área de la Comuna; “cuando se acredite, procederemos a limpiar el predio en cuestión y los costos que se produzcan se trasladan al propietario mediante una boleta que recibirá en su domicilio”, se aseguró. La colaboración y solidaridad de los vecinos es prioritaria para lograr una ciudad cada vez más limpia; “sabemos que existen reclamos y trataremos de solucionarlos con todo el personal municipal que tiene a su cargo la limpieza de los predios.

“Este tipo de intervenciones son importantes ya que la tarea de los inspectores y el seguimiento de los casos permite reducir la cantidad de tomas precarias de terrenos, que generalmente sobrecargan a la dependencia municipal de Servicios Públicos, con tareas que el mismo vecino debería realizar por su cuenta”, remarcaron.

Desidia y mal comportamiento

Sobre este tipo de situaciones, hay una desidia generalizada en sectores de la población que no cuida el bien público provocando daños ambientales con el arrojo de basura de cualquier tipo en calles de tierra o terrenos alejados; “tanto la recolección domiciliaria como la de basura voluminosa se cumple de manera correcta con los cronogramas que se establecieron para la cobertura de los barrios”, señalaron desde el área de Higiene Urbana.

Viaggio Espresso