Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Vecinos piden respuestas por un transformador que asocian a casos de cáncer en la zona sur

El transformador apuntado por los vecinos está ubicado en Alberdi, entre Fournier y Fragata Sarmiento. (LA OPINION) El transformador apuntado por los vecinos está ubicado en Alberdi, entre Fournier y Fragata Sarmiento. (LA OPINION)

El equipo está ubicado en calle Alberdi, frente al Jardín Santa Julia, y hay al menos 35 personas con afecciones oncológicas en esa zona, según un relevamiento vecinal. El jueves se concretó una reunión en la que se consensuó como continuarán el reclamo.


 En la tarde de jueves, en las instalaciones de la Comisión de Fomento del barrio Malvinas Argentinas, se concretó una reunión de vecinos en alerta por la importante cantidad de casos de enfermos oncológicos que se registran en ese sector de la ciudad. Lo asocian a un transformador ubicado en Alberdi, entre Fournier y Fragata Sarmiento, y a la posible liberación del contaminante PCB y piden respuestas.

Alejandra Bianco, impulsora de la reunión, vive a 100 metros del transformador apuntado, que está emplazado frente al Jardín Santa Julia. Su marido tiene cáncer de páncreas con metástasis en el hígado, su hijo mayor de 23 años padece púrpura trombocitopénica idiopática desde los 18 y su hijo menor, de 19, cáncer de tiroides. “Algo está pasando y nadie nos da explicaciones”, le expresó a LA OPINION esta vecina del barrio Santa Julia.

Con respecto al transformador en cuestión y a los 800 que hay en la ciudad, el presidente la Cooperativa Eléctrica, Roberto Zucarelli, manifestó en una nota publicada el jueves por LA OPINION “que la gente se quede tranquila, porque los transformadores no tienen PCB y porque la Celp está cumpliendo con todos los requisitos y todas las normas establecidas”.

Bianco expresó que “esta inquietud se despertó cuando el cirujano de mi marido le realizó la biopsia y me preguntó qué estaba pasando en mi casa, ‘no puede ser que haya tanta gente enferma en el mismo domicilio’, en ese momento empecé a averiguar y nunca pensé que me iba a encontrar con tantos vecinos enfermos, por ejemplo hace una semana se murió una vecina muy querida por un linfoma que se lo detectaron hace un mes y medio”.

A raíz de esta situación concretó un relevamiento en los domicilios ubicados en las cuatro manzanas más cercanas al transformador y constató que al menos hay 35 personas con afecciones relacionadas con el cáncer. “Lo que nos llamó la atención es que todos estos casos están en el área que rodea a este transformador, que no sabemos si tiene PCB, esperamos que las autoridades respondan, todos los casos que encontramos están plasmados en planillas”.

En la charla que Bianco mantuvo con LA OPINION mencionó que la semana pasada la Cooperativa Eléctrica cambió el transformador y resaltó que el equipo que fue reemplazado “perdía aceite”. Asimismo declaró: “Hasta donde sabemos este tipo de transformadores funcionan con más de 13.000 voltios y tienen que estar ubicados a 200 metros de distancia de asentamientos urbanos y dentro de una casilla de hormigón. Este funciona con 13.500 voltios y provoca, de acuerdo a lo que nos informó un profesional de Buenos Aires, una alteración del ADN, nos explicó que es como si estuviéramos adentro de un microondas”.

A la reunión del jueves asistieron vecinos no solo del barrio Santa Julia, sino también de Malvinas Argentinas, Centenario, Cruce de Caminos y Martín Illia, entre otros. También estuvieron los concejales Ramiro Llan de Rosos, Alvaro Reynoso y Leticia Conti. Durante el encuentro se concretó una comunicación telefónica con el doctor Omar Ayrad, quien brindó un panorama a los vecinos sobre la contaminación que provocan los transformadores y las fumigaciones.

Bianco consideró que el encuentro “fue positivo” y sirvió “para organizarnos” y consensuar los pasos a seguir para continuar adelante con este reclamo. En ese marco confirmó que le presentarán formalmente la inquietud al intendente Javier Martínez y también lo harán ante el Concejo Deliberante.

Viaggio Espresso