Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Vendedores de boletas de estacionamiento juntan firmas pidiendo por su fuente laboral

Los vendedores de boletas de estacionamiento ayer estuvieron juntando firmas en la zona de peatonal San Nicolás y Avenida de Mayo. (LA OPINION) Los vendedores de boletas de estacionamiento ayer estuvieron juntando firmas en la zona de peatonal San Nicolás y Avenida de Mayo. (LA OPINION)

Empezaron con una campaña para sumar adhesiones con el fin de presentarlas al Concejo Deliberante. Señalan que necesitan recuperar sus trabajos y que sean incorporados de alguna forma al nuevo sistema que diseñaron en la Municipalidad. Alta respuesta de automovilistas y vecinos que les dan su apoyo.


Una nueva instancia se abrió en el reclamo que llevan adelante los vendedores de boletas que dejaron de comercializarlas a raíz de las modificaciones que se generarán en el sistema de estacionamiento medido. Cabe decir que más allá de la subvención económica que recibieron del Municipio, lo que reclaman es una fuente laboral concreta porque en su mayoría son personas que perciben las jubilaciones mínimas o bien presentan algún tipo de discapacidad.
“Estamos iniciando una juntada de firmas para que los pergaminenses nos ayuden a que escuchen los reclamos, tenemos que lograr el debate con los concejales porque en su momento, cuando presentamos unas 3.000 adhesiones, nunca llegaron a entregarse a los legisladores locales”, indicaron ayer cuando se disponían a hablar con la gente en la zona de peatonal San Nicolás y Avenida de Mayo.
En esta oportunidad los trabajadores estuvieron acompañados por familiares que iban con las planillas caminando por el radio céntrico para sumar más firmas; “hay casos en los que la situación económica es apremiante, no nos alcanza con la jubilación porque todo aumenta y hay compañeros que además tienen que pagar el alquiler. La venta de las boletas significaba un ingreso promedio de 6.000 pesos por mes que nos ayuda a paliar las necesidades diarias”, explicaron a LA OPINION mientras la respuesta era muy satisfactoria por parte de los transeúntes que se sumaban a la campaña.

¿Un caso cerrado?
De acuerdo a lo que señalaron estos vendedores, para el Municipio “es un caso cerrado” y están ya diseñando el sistema de estacionamiento que se aplicará en Pergamino; “hay veces que pareciera que algunos funcionarios nos faltan el respeto, nos tratan como si fuéramos ignorantes y hasta nos hablar con cierto desprecio”, resaltó uno de los vecinos que durante más de 10 años se dedicó junto a su esposa a vender las boletas.
“Ahora nos vienen conque les da lástima nuestra situación, que no quieren vernos en las esquinas sufriendo calor o frío”, destacaron en la charla con LA OPINION e indicaron que “más pena debería darles que nos dejaron sin un ingreso de plata que nos permitía vivir ‘un poquito’ mejor, no era una fortuna lo que juntábamos, pero nuestra jubilación baja no nos alcanza realmente para nada y la venta de las tarjeras nos generaba unos pesos más”, reconocieron.
Una y otra vez señalan que no hay cuestiones políticas en el reclamo, pero sí necesitan un trabajo para poder subsistir. “Siempre recordamos que al momento de hablar con las autoridades de la Municipalidad nos contaron en su momento que estaban preocupados por nosotros, por nuestras condiciones y todo lo que implicaba estar al aire libre, tal como vienen diciendo mis compañeros”, agregó una de las personas jubiladas que es parte de la juntada de firmas.
“Sabíamos que había un nuevo proyecto para cambiar el estacionamiento y en ese entonces les pedimos que no nos dejen fuera del sistema, que necesitábamos ser integrantes de lo que diseñen porque nos hace falta trabajar para llegar a fin de mes”, indicaron los tarjeteros de Pergamino.
“Y ahora nos encontramos con esta situación, nos sacaron del medio y no cumplieron en nada lo que entendíamos que era una cuestión asegurada, que se cuida la fuente de trabajo de nosotros”, señaló otra de las personas que tenía las planillas en sus manos y se acercaba a los peatones que firmaban y se solidarizaban con ellos.

Buena respuesta
Tal como explicaron los boleteros que están recorriendo las calles con las planillas para juntar las firmas, los automovilistas “brindan su apoyo porque saben que necesitamos tener un trabajo”, señalaron; “hay personas que no saben usar las aplicaciones que se descargan en los celulares, creen que pueden equivocarse, dejar el auto estacionado sin haber cargado bien el pago y luego recibir la infracción del inspector”, resaltaron en la entrevista con este medio.
Lo que solicitan explícitamente estos trabajadores es que los sumen al proyecto para ser parte del mismo, para acompañar a la gente que no tenga celular o no pueda poner el saldo para estacionar; “no creíamos estar viviendo esto, teníamos confianza en que nos iban a seguir respetando nuestro trabajo pero parece que les importa muy poco a los funcionarios. Veremos la respuesta que nos darán los concejales, aunque hay casos donde sabemos que votarán contra nuestro porque son del mismo signo político del intendente”.

Viaggio Espresso