Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Viajar en colectivo en la ciudad cuesta 17 pesos

Muchos fueron los usuarios que se comunicaron con el Diario para reclamar por este aumento. (ARCHIVO LA OPINION) Muchos fueron los usuarios que se comunicaron con el Diario para reclamar por este aumento. (ARCHIVO LA OPINION)

Pasajeros de las distintas líneas que tiene La Nueva Perla empezaron este jueves a abonar la tarifa con el incremento que a fines del año pasado concedió el Concejo Deliberante. La medida genera críticas en los vecinos que utilizan el transporte público de pasajeros.


 La segunda etapa del aumento del boleto en los colectivos de La Nueva Perla entró ayer en vigencia en todas las líneas teniendo en cuenta que usuarios del transporte público empezaron a pagar 17 pesos para poder viajar en los micros que tiene la empresa local. En este sentido cabe recordar que fue el Concejo Deliberante el que aprobó a fines del año pasado un incremento de los pasajes aunque en esa sesión, la última de 2017, se debatió mucho el tema porque no hizo lugar al pedido expreso de concesionaria que pretendía llevarlo a 19,40 pesos. 

Desde el sector empresario que cuenta con los ramales urbanos e interurbanos se había solicitado una suba considerable en el costo del pasaje, el cual se tuvo que evaluar en base al informe técnico realizado por la propia firma así como por el Departamento Técnico del Ejecutivo municipal, los que resultaron coincidentes en una necesaria recompensación de los cuadros de tarifas. En este sentido, también entendieron todos los bloques que era ineludible ajustar el costo del boleto, sólo que parte de la oposición, representada por Unidad Ciudadana, procuraba que un porcentaje del aumento lo asuma el Municipio, sin que prosperara. 

Un importante incremento 

De acuerdo a los pormenores de la discusión de los concejales, que pudieron explicar sus argumentos sobre el terma en particular, consideraron que la tarifa del transporte de pasajeros no se modificaba desde octubre de 2016 y que el costo operativo de la empresa se incrementó de manera sustancial debido la recomposición salarial del 47 por ciento, el aumento del combustible, el costo operativo del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) del orden del 7 por ciento y la distribución de subsidios recibidos.

Con esos fundamentos, se propuso otorgar para enero y febrero pasado un incremento del 25 por ciento en el cuadro tarifario y para este mes y abril otro del 13,33 por ciento; es decir, que el valor del pasaje, que era de 12 pesos, pasó a 15 pesos a principios de este ejercicio, destacando que a partir de ayer tiene un costo de 17 pesos.

De manera paralela a la autorización del aumento del boleto, el Concejo Deliberante le exigió a La Nueva Perla la incorporación de seis micros, de 24 plazas, con piso bajo adaptados para discapacitados y cuya antigüedad no superé los diez años. Además, la concesionaria deberá implementar un sistema (mediante una aplicación) para que los usuarios puedan conocer en tiempo real desde su teléfono celular en qué horario llegará la unidad por la parada más cercana. Hasta el momento no hay novedades con respecto a estos dos puntos en particular. 

Respuesta a los reclamos 

Los mismos usuarios en algunos casos comprenden que el aumento era una cuestión que llegaría, pero consideran que estos valores son excesivos teniendo en cuenta el servicio que se presta con los colectivos que tienen un deterioro importante. “Todo aumenta últimamente, el desgaste de los colectivos requiere que se hagan tareas de manera permanente para lograr el buen funcionamiento de los micros, aunque en esta ocasión se incluyó en la aprobación del aumento que se deberá afrontar modificaciones en los coches, frecuencias y demás cuestiones relacionadas con la prestación que se hace en las líneas locales e interurbanas”, admitieron en un sector del cuerpo deliberativo local.

Los vecinos que viajan en el transporte público remarcaban que no “encuentran cambios” en estos primeros meses del año dado que todo está igual a antes de otorgar las subas que se vienen teniendo en los boletos. “Hace mucho que venimos escuchando que se les exigen cosas a la empresa, que se toman las propuestas de buena manera y un sinfín de cuestiones más, pero las mejoras nunca llegan a concretarse y tenemos dos veces al año un debate por el aumento de boletos”, señaló uno de los concejales que se comunicó con el Diario.