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Pergamino

Vialidad realizó un relevamiento de fricción en las rutas que atraviesan Pergamino

Personal de Vialidad Nacional estuvo trabajando en la zona de Pergamino con apoyo del área local de Defensa Civil. (LA OPINION) Personal de Vialidad Nacional estuvo trabajando en la zona de Pergamino con apoyo del área local de Defensa Civil. (LA OPINION)

Personal de la dependencia nacional recorrió el tramo comprendido entre los kilómetros 225 y 235 de la carretera Nº 8, donde se superpone con la Nº 188 para hacer las evaluaciones técnicas. La finalidad era controlar el nivel de adherencia e imperfecciones en general.


Personal de Vialidad Nacional estuvo trabajando este miércoles en rutas que atraviesan el Partido de Pergamino con motivo de hacer un relevamiento de fricción del pavimento. Este tipo de intervenciones se concretan con el fin de tener precisiones sobre la adherencia e imperfecciones que puede haber, buscando mejorar la seguridad vial. “Son procesos que se hacen para evitar accidentes por culpa de las rutas”, explicó a LA OPINION personal del área municipal de Defensa Civil que prestó colaboración en los tramos urbanos de las carreteras analizadas.

Estas intervenciones se desarrollan en el marco de un Plan Integral de Fortalecimiento Institucional de la Dirección Nacional de Vialidad. Los campos en los que principalmente se centralizan las acciones del Plan son la actualización de normativas técnicas (incluyendo nuevas tecnologías de materiales y procesos constructivos), la incorporación de equipamiento de última tecnología de ensayos de materiales, la ampliación y renovación de equipos empleados en la auscultación de pavimentos (como el utilizado en nuestra ciudad), así como también varias acciones de capacitación técnica de los recursos humanos. La intención última es dotar de mayor seguridad a las rutas a partir de minimizar el margen de error de la infraestructura vial.

Estas evaluaciones, a su vez, contribuyen al diseño y elaboración de mejores proyectos de obras viales que prioricen agilizar los períodos de construcción, la extensión de la vida útil de las obras y un consecuente ahorro para las arcas del Estado, por lo que durante todo el año.

“La tecnología y la modernización de Vialidad era una deuda pendiente; desde que asumimos, no solo reactivamos obras abandonadas, concretamos proyectos que se prometían desde hace décadas en el marco del plan vial más ambicioso de nuestra historia sino que también volvimos a valorizar el trabajo que hace esta dependencia”, indicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación sobre estos procesos que concreta Vialidad.

En todo el país

Para complementar con un buen análisis los datos que se recogen en el campo y a su vez elaborar soluciones para las falencias que se encuentren, se montaron cinco laboratorios regionales con moderna tecnología para la realización de investigaciones y ensayos de materiales.

Los laboratorios fueron instalados en Chubut, Corrientes, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero, uno por cada región geográfica, garantizando una cobertura integral de la red vial nacional. “Cada región dispone a su vez de un laboratorio móvil que complementa el servicio de los otros 25 laboratorios con los que cuenta el organismo en todo el país y uno de esos móviles es el que hoy (por ayer) está en Pergamino”, explicaron.

Estos laboratorios móviles funcionan en camionetas tipo vans especializadas para el relevamiento del estado de la red vial. “Cuentan con cinco equipos para la medición de fricción, cinco para determinar la duración de las obras y cinco que se utilizarán para el relevamiento periódico de la red vial”, contaron en el informe que recibió LA OPINION luego de consultar sobre las tareas que se desarrollaban en esta región.

En esta región

Durante la mañana los profesionales de Vialidad asignados a este trabajo en esta zona hicieron las pruebas con el equipo dispuesto para el relevamiento de fricción de la carpeta asfáltica y durante algunos minutos permanecieron en inmediaciones de Batalla de Bailén y la superposición de las rutas Nº 8/188. “Hicimos un acompañamiento desde Defensa Civil para proteger a los operarios mientras se hacían las pruebas”, señaló Javier Villalba, titular de esta dependencia municipal que prestó cooperación con su móvil para advertir a los conductores que disminuyeran la velocidad con el fin de evitar accidentes.

La importancia de hacer estos análisis radica, según Vialidad, en poder conocer pormenorizadamente el estado de los materiales que se utilizaron para construir estas rutas para llevar un estudio de su rendimiento, conveniencia y evaluar alternativas ante la aparición de inconvenientes.

Personal de Defensa Civil estuvo recorriendo por más de 10 kilómetros junto con el móvil técnico de esta repartición nacional y el compromiso quedó asumido en caso de necesitarse una nueva revisión en otros puntos del Partido de Pergamino.

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