Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Vida Solidaria y su asistencia a personas en situación de calle

 La pergaminense Vita Carnevale es una de las fundadoras de la organización. (VIDA SOLIDARIA) La pergaminense Vita Carnevale es una de las fundadoras de la organización. (VIDA SOLIDARIA)

La entidad fue fundada por la pergaminense Vita Carnevale. Todos los viernes, un nutrido grupo de voluntarios recorre el micro y macro centro de la ciudad de Buenos Aires para dar comida y abrigo a 1.000 personas en situación de calle. Cómo colaborar con la organización


Vida Solidaria Argentina es una fundación dirigida por la pergaminense Silvia Carnevale y Pablo Fernández que, sin filiación política, económica o religiosa, inventó un sistema único de financiamiento sin necesidad de manejar dinero. En la actualidad cuenta con más de 800 voluntarios con un compromiso de asistencia semanal certificada.
La organización realiza distintos proyectos de responsabilidad social, la actividad más grande a nivel operativo es la asistencia a más de mil personas en situación de calle, convirtiéndola en la organización más grande de su tipo en el mundo entero. Además efectúan diferentes actividades solidarias que por el aislamiento obligatorio están suspendidas.

Gente en situación de calle
En contacto con LA OPINION, Vita Carnevale contó sobre la recolección de alimentos que está vigente ya que, en tiempos de pandemia, en Vida Solidaria solamente se lleva adelante la asistencia a las personas en situación de calle. Sobre la logística, Vita indicó: “Salimos los viernes por la noche pero en vez de hacerlo caminando como era habitual, por el aislamiento, lo hacemos en vehículos. Son 15 los rodados, cada uno de ellos con su conductor y un voluntario (cumplimentando todas las medidas sanitarias incluido el distanciamiento social), que recorren diferentes zonas para abarcar una zona importante del macro y del micro centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aunque cada vez nos extendemos más porque contamos con mayor cantidad de voluntarios y de vehículos, es decir, tenemos la capacidad operativa para cocinar y luego distribuir”.
En la actualidad Vida Solidaria asiste a casi 1.000 personas por viernes, se lleva la comida caliente que consiste en pollo con arroz y lenteja, también se llevan bebidas, saquitos de te, matecocido y café.

Ropa de abrigo
Por otro lado desde el pasado viernes se comenzó a distribuir ropa de abrigo, por eso se está haciendo una campaña de recolección de ropa de abrigo para hombres ya que el 90 por ciento de las personas que están en situación de calle son varones. Asimismo se solicita ropa de abrigo, como frazadas, bufandas, medias, ropa interior. “Todas las donaciones que se reciben se revisan y se acomodan en estantes donde permanecen guardadas por 14 días para prevenir la transmisión del virus si es que la indumentaria lo tiene”, aseguró Carnevale.
En sus recorridas, los voluntarios recogen el testimonio de las personas que habitan en las calles. Al respecto Vita aclaró: “Estamos encontrando nuevas personas en situación de calle pero lo importante es que no hay niños. Hemos recolectado testimonios de gente que ha venido por trabajo a la ciudad de Buenos Aires y quedó varada sin trabajo, sin lugar para vivir y sin los medios para hacerlo. Si bien hay muchos paradores porque se habilitaron nuevos, varias personas que encontramos en la calle no quieren concurrir porque tiene miedo de contagiarse”.

Campaña
Para distribuir 1.000 viandas se cocina 75 kilos de arroz y 60 kilos de pollo. Por ello se encuentra vigente una campaña de recolección de alimentos. “Tenemos un sistema muy bien organizado de donantes fijos mensuales que lo hacen a través de Mercado Libre o Mercado Pago, y son quienes se suman con la compra de un kilo de arroz o de pollo, con lo que puedan. Los links de las colectas se publican en las redes sociales, los donantes avisan al proveedor que es para Vida Solidaria y cuando éste advierte una buena cantidad nos avisa para que lo pasemos a buscar. De esta forma evitamos recibir el dinero”, dijo Vita.

 Haciendo click en este enlace se puede colaborar