Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Vidal en Arrecifes: “Venir y saber que aquí no hubo evacuados es ver que avanzamos”

La gobernadora recorrió los lugares donde las mejoras realizadas evitan que haya inundaciones en estos días. (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) La gobernadora recorrió los lugares donde las mejoras realizadas evitan que haya inundaciones en estos días. (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires estuvo en esa ciudad con el fin de monitorear la finalización de obras de hidráulica que contemplan también a Salto y Pergamino. Los proyectos forman parte de un plan integral que incluye la realización de la presa de regulación.


Hace alrededor de un año, la gobernadora María Eugenia Vidal llegaba a esta zona de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de recorrerla para programar las obras necesarias con el fin de hacerle frente a las inundaciones y anegamientos que habían generado graves problemas en la región. En ese momento, la titular del Ejecutivo bonaerense arribaba a Pergamino acompañada de funcionarios de Hidráulica que confirmaban la emergencia hídrica para el sector y la puesta en marcha de intervenciones importantes para mitigar los embates de las precipitaciones.
Durante los últimos meses, la Gobernación fue cumpliendo con los proyectos que se dieron a conocer en aquel entonces, dado que contemplaban cambios significativos en la Cuenca del Río Arrecifes que abarca a distintos distritos, entre los que se encuentra Pergamino. Justamente ayer la mandataria supervisó la finalización de los trabajos de hidráulica que evitó inundaciones en los partidos de Arrecifes, Salto y el nuestro durante las fuertes tormentas ocurridas el fin de semana pasado.
“Venir acá y ver que la obra terminó, que da resultado, genera que podamos creer en un futuro mejor”, dijo Vidal durante la charla que mantuvo con autoridades de la vecina localidad y con la prensa. La gobernadora agregó que “después de un fin de semana en el que me tocó acompañar a muchos vecinos de la provincia que en distintos lugares sufrieron inundaciones, como siempre lo hacemos, venir y saber que aquí no hubo personas evacuadas, como no hubo en Salto, ni en Pergamino ni en La Emilia ni en La Plata, es ver que avanzamos, que el cambio también llegó a la obra hidráulica”, resaltó María Eugenia Vidal.

Un amplio proyecto
Acompañada por el intendente del Municipio de Arrecifes, Javier Olaeta y por el director provincial de Hidráulica, Mario Gschaider, la gobernadora indicó que “era un compromiso que teníamos con los vecinos: que las obras para no inundarse más se hagan, que avancen. Cuando se terminan pasa esto: viene una lluvia fuerte y la gente no tiene que irse de su casa y duerme tranquila”, destacó Vidal durante la recorrida que hizo acompañada, entre otros, por el senador provincial Marcelo Pacífico y la diputada Susana Lázzari, ambos representantes de Pergamino que vienen siguiendo de cerca la concreción de estas mejoras.
La mandataria supervisó la etapa de limpieza y saneamiento del Río Arrecifes, en el Partido homónimo, ejecutada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta que el programa de trabajos a su vez contempló la construcción de la presa de regulación de agua que se construirá en nuestra ciudad y que la semana pasada fue presentada por los funcionarios de Hidráulica, más precisamente por Gschaider.
“Las tres etapas de estas obras hidráulicas ya finalizaron y el fin de semana pasado los residentes de estos distritos no se inundaron aunque cayeron 300 milímetros de lluvia”, explicaron desde la dependencia bonaerense que monitorea los trabajos.
Vidal también aseguró que “siempre se supo lo que había que hacer. Mario (Gschaider), el funcionario de Hidráulica que me acompaña, trabaja hace 30 años en la provincia y tenía muy claras las obras que debíamos realizar para evitar las inundaciones. Ocurre que nunca se hicieron. Apenas asumimos pusimos en marcha estos trabajos, los iniciamos y los terminamos, que es lo importante: no anunciar obras, empezarlas y dejarlas por la mitad. Pero lo más importante es que los vecinos ya no se inundan; como pasaba hace un año. Nuestro compromiso, ahora, es mantener limpio y saneado el río en conjunto con los intendentes de la zona”.
La gobernadora estuvo recorriendo la zona del puente de la Geopé, sobre ruta Nº 51, para transitar la zona ribereña junto a autoridades y los legisladores por Pergamino que además mantuvieron una charla con Vidal para brindarle detalles sobre la importancia de los trabajos que se efectúan en nuestra ciudad, destacando también la satisfacción por el anuncio de la presa de regulación.

Emergencia hídrica
Cabe recordar que la combinación de las precipitaciones que duplican los promedios históricos durante los últimos tres años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de las aguas excedentes provocaron importantes inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense. “Por eso, desde el Gobierno provincial se decretó, a principios de 2017, la Emergencia Hídrica en la región que estará vigente por 18 meses y permitirá agilizar la realización de obras”, resaltó el intendente en la charla con LA OPINION.
En este contexto, la gobernadora anunció en nuestra ciudad un plan de emergencia que contempla la ejecución de 48 obras en 15 municipios por una inversión total de 3.500 millones de pesos. De ese monto, 2.500 millones corresponden a financiamiento propio y los 1.000 millones restantes a recursos del Gobierno Nacional.
Esto se suma a las obras hidráulicas anunciadas en 2016 para las cuencas prioritarias que son Luján, Salado, Región Capital, Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco, en este sentido 140 de ellas actualmente está en ejecución.