Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Vidal resaltó el valor que su gestión le da a las obras hidráulicas

María Eugenia Vidal estuvo ayer junto el intendente de La Plata y vecinos que sufrían las inundaciones. (GOBERNACION) María Eugenia Vidal estuvo ayer junto el intendente de La Plata y vecinos que sufrían las inundaciones. (GOBERNACION)

La gobernadora inauguró obras hidráulicas en La Plata "para que cientos de miles de vecinos puedan irse a dormir más tranquilos". Además se refirió al cúmulo de obras que se hicieron o están en ejecución en el resto de la provincia, algunas de ellas en Pergamino.


La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró ayer las obras hidráulicas de la Región Capital "para que cientos de miles de vecinos puedan irse a dormir más tranquilos porque saben que ya no tendrán que poner los muebles arriba de la mesa para salvar lo que tienen, porque saben que el agua va a escurrir más rápido".
Al mismo tiempo se refirió al cúmulo de obras hidráulicas para prevenir inundaciones que su gestión realizó o tiene en vías de ejecución en el resto de la provincia, entre las que incluyó las de Pergamino.
Acompañada por el intendente de La Plata, Julio Garro; el secretario general del Gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik; y por vecinos afectados durante la trágica inundación del 2 de abril de 2013, Vidal dejó inauguradas las obras de los aliviadores del Arroyo El Gato y explicó: "Son entubamientos y canales que hacen la diferencia cuando llueve, porque el agua escurre más rápido. Son obras millonarias que empiezan y se terminan.
"Tengo que agradecerle al presidente (de la Nación, Mauricio Macri), porque son obras que hizo la Provincia pero con fondos nacionales, de la misma manera que estamos haciendo otras obras en conjunto", dijo Vidal.
La gobernadora recordó que en 2015 hizo una visita al lugar y les aseguró a los vecinos que se iba a hacer la obra. "Estoy segura de que muchos no me creyeron porque habían visto pasar muchos gobiernos, porque la obra estaba parada y los fondos no estaban y porque era una obra de esas que no se ven, de esas que van por abajo pero son las que hacen la diferencia cada vez que llueve. Hoy la obra está terminada", expresó Vidal.
"Cuando llegamos había 39 colchones en el depósito, no había botes, había solo 14 personas en Defensa Civil. Hoy tenemos cientos de personas ayudando a los que se inundan, inclusive el Same, que antes no existía, para que nadie se quede aislado. De eso se trata, de hacer lo que no se ve y trabajar en equipo con todos los intendentes", subrayó la gobernadora.
Vidal se refirió también a los trabajos que se vienen realizando en otras cuencas. "Ya tenemos más de 300 obras hidráulicas incluyendo éstas que empezaron y terminaron en nuestra gestión, y 150 que se están ejecutando. Muchas seguro no se van a terminar en nuestro mandato, pero hay que empezarlas. Doce millones de bonaerenses de 113 municipios van a dejar de inundarse, no van a perder a nadie más, no van a perder todo lo que tienen cuando todas estas obras que están en ejecución se terminen", finalizó la mandataria.

Obras hidráulicas
En el marco del Plan de Obras Hidráulicas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires finalizó una etapa del ensanche y profundización del Arroyo El Gato en la Región Capital que recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de La Plata y los traslada hasta el Río de la Plata. De esta manera, se aumenta la capacidad de transporte de caudales originados en la cuenca ampliando el cauce en 13 kilómetros. Gracias a una inversión de más de USD 200 M, la obra beneficia a los 429 mil vecinos de la región. Se trata de un paso más hacia la infraestructura necesaria para que los bonaerenses puedan estar más tranquilos cuando llueve.
Con una inversión total de más de USD 1.500 M, ya se finalizaron más de 300 obras hidráulicas en la provincia y hay otras 150 en marcha. Se destacan las que se encuentran en ejecución en las cuatro cuencas más emblemáticas del territorio bonaerense: Río Luján, Río Reconquista, Matanza - Riachuelo y Río Salado. Una vez finalizadas, beneficiarán a más de 12 millones de personas de 113 municipios de la provincia. Asimismo, este año se sumarán los trabajos en dos nuevas cuencas para la ampliación del Río Areco y del arroyo Pergamino.
En paralelo, la Provincia continúa avanzando con el Plan de Emergencia Hídrica para acelerar la ejecución de 57 obras en 17 municipios con el objetivo de mitigar las inundaciones sufridas en el noroeste de la provincia. Del total, 48 (el 80%) ya se encuentran finalizadas. Contempla una inversión de 2.664 millones de pesos y beneficiará a 235 mil vecinos de la provincia.

En Pergamino
Según destacó ayer la Provincia, en Pergamino finalizaron las etapas I, II y III de adecuación y limpieza del arroyo Pergamino y la primera etapa del terraplén de defensa contra inundaciones.
Además, se concluyó la etapa III de las obras de defensa y desagües en la ciudad, y el corredor de Laprida entre Barbazán y Champagnat (desagües pluviales, modificación de puente, cordones cuneta y pavimentación) y está en ejecución la obra de estaciones de bombeo.

Viaggio Espresso