Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Viernes Santo, día de recogimiento y de recuerdo de la muerte de Jesús

San Juan, teólogo y cronista de la pasión lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia. (ARCHIVO) San Juan, teólogo y cronista de la pasión lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia. (ARCHIVO)

Este día no se celebra la Eucaristía en todo el mundo. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos. Actividades litúrgicas en las iglesias pergaminenses.


La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.
Con la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan se contempla el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado.
San Juan, teólogo y cronista de la pasión lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia.

La celebración
Este viernes no se celebra la Eucaristía en todo el mundo. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos. Se recuerda la muerte de Jesús. Los ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia. Son la imagen de la humanidad hundida y oprimida, y al tiempo penitente que implora perdón por sus pecados.
Van vestidos de rojo, el color de los mártires: de Jesús, el primer testigo del amor del Padre y de todos aquellos que, como él, dieron y siguen dando su vida por proclamar la liberación que Dios nos ofrece.
La acción litúrgica comprende la entrada en silencio, todos se postran en el suelo y se celebra la Palabra: primera Lectura, salmo, segunda lectura, Evangelio.
Después de las palabras se procede a venerar la cruz y posterior comunión.

Actividades para hoy
Iglesia Merced: a las 8:00 Rezo de Laudes y confesiones. 9:30 Bicicleteada para el recorrido de las siete iglesias (salida desde la parroquia). 15:00 Lectura de las últimas 7 palabras de Jesús en la Capilla del Huerto. 18:00 Adoración de la Santa Cruz. 21:00 Vía Crucis Parroquial, desde Avenida de Mayo esquina San Nicolás hasta la parroquia con las imágenes de la Dolorosa y del Cristo yacente.
San Cayetano: a las 15:00 se oficiará la pasión de Jesús.
Luján: a las 9:30 rezo comunitario del Laudes en la Parroquia del Luján y confesiones.
A las 11:00 Vía Crucis con los niños de catequesis. A las 15:00 celebración de la Pasión del Señor, a las 19:30 Vía Crucis comunitario que unirá la ermita de la Virgen de Luján de Isaac Annan y Pedro Torres hasta la Capilla San Pantaleón.
San Roque: de 9:00 a 12:00 confesiones, a las 15:00 Memoria de la Pasión del Señor y a las 19:30 Vía Crucis comunitario que unirá la Capilla Virgen Niña (Siria al 1500) hasta la Parroquia San Roque.
Santa Julia: de 9:00 a 13:00 retiro espiritual. De 15:00 a 19:00 rezo del Vía Crucis en grupos o individualmente. 17:00 confesiones. 19:00 meditación de la Palabra de Dios. Oración Universal. Adoración de la Santa Cruz y Comunión en el SUM del Colegio.
Parroquia del Carmen: Pasión de Jesús a las 15:00. Vía Crucis por las calles del barrio a las 19:00.
Lourdes: Viernes Santo: adoración por turnos. 9:00 padre Carlos, 10:00 niños de catequesis, 11:00 voluntarios de Cáritas, 12:00 grupos de oración Cristo Vive y San Martín de Porres, 13:00 matrimonios de la comunidad, 14:00 ministros y catequesis de adultos, 15:00 Jesús Misericordioso, 16:00 Liturgia. A las 15:00 será la celebración de la Pasión en la Capilla del Hogar de Jesús y a las 17:00 en Lourdes. Luego será el rezo del Vía Crucis.
Fátima: a las 15:00 pasión de Jesús.
San Carlos: a las 10:00 celebración con los niños de catequesis. 15:00 adoración de la Cruz. 20:00 Vía Crucis por las calles del barrio.
San Vicente: a las 11:00 celebración con los niños de catequesis. Desde las 15:00 hasta las 19:00 celebración de la Cruz, luego Vía Crucis.
San Antonio: a las 15:00 Celebración de la Cruz (Fin de las visitas a las siete iglesias). 19:00 Rezo del Santo Vía Crucis en el salón parroquial. Los adultos de la comunidad ayudarán a la comunidad a rezar a través de una representación de teatro de sombras.

Viaggio Espresso