Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Villa Progreso y Trocha, cada día más cerca a través del Parque Belgrano

Cambios significativos se llevan a cabo a partir de la apertura de una calle que atraviesa el nuevo Parque Belgrano. (LA OPINION) Cambios significativos se llevan a cabo a partir de la apertura de una calle que atraviesa el nuevo Parque Belgrano. (LA OPINION)

Importantes cambios se vienen generando a partir de las obras que se llevan a cabo en este espacio verde de la ciudad. La apertura de calles en la zona de San Juan y Zeballos permitirá que los vecinos del sector puedan movilizarse por la zona con más comodidad. Los frentistas están entusiasmados con el proceso que tienen los trabajos.


En estos últimos días son incesantes los trabajos en la zona del futuro Parque General Belgrano y la presencia de maquinaria pesada permitió retirar parte del cordón cuneta de Chile, a pocos metros de Zeballos, para la apertura de una arteria interna en el predio ferroviario que vinculará dos sectores estratégicos de la ciudad como los barrios Trocha y Villa Progreso.
De acuerdo a lo que explicaron en el Municipio, el objetivo es tener un espacio verde para los vecinos que quieran disfrutarlo y por tal motivo hay permanentes obras para dar forma al lugar. “Tendremos lo que tanto pedimos. Una zona para que los vecinos podamos disfrutar sin temor, como sucede ahora con estos viejos galpones abandonados desde hace años”, dijo uno de los frentistas.
El presupuesto oficial para la apertura de la calle, que unirá San Juan con Zeballos, superará los 5 millones de pesos y su construcción muestra un avance significativo, incluso con el retiro de árboles y de vías obsoletas que había en la zona de maniobras del viejo Ferrocarril.
Esta arteria permitirá transitar por la zona y vinculará el barrio Villa Progreso con Trocha, conectará San Juan con Zeballos y tendrá forma de “S”; “cabe decir que contará con ciertas características tales como que su conformación física será similar a la intervención que se realizó en Sarmiento, una calle que presentará el mismo nivel para el peatón y para el vehículo, que separará con una serie de bolardos ambos tipos de tránsito, el peatonal y el vehicular, y que tendrá su textura de conformación mixta de pavimento con un articulado”, destacaron.

Un espacio moderno
Otra licitación que se hizo es la obra de acondicionamiento del galpón ferroviario que existe en el predio. Allí se ubicará y funcionará la Dirección de Juventud y fue adjudicada a Bana Gestión y Servicios.
Según explicaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, primero se trabajará en la estructura existente del galpón y en el piso, para luego finalizar con las instalaciones eléctricas para poder dar el final a la obra. En el sector habrá un salón de usos múltiples para realizar allí diferentes actividades.
De acuerdo a lo que señalaron, en la obra se trabajará con materiales en seco, por lo que se concretará de manera más rápida para cumplir con los tiempos estipulados en los procesos licitatorios.
Los vecinos del sector están realmente entusiasmados con los cambios que se generarán una vez que terminen las distintas etapas del proyecto; “estábamos esperando que se haga una transformación del predio porque es un peligro, tenemos yuyos altos, hay basura y de noche la inseguridad es preocupante para todos los que vivimos en esta zona de la ciudad”, explicó uno de los frentistas que habló con LA OPINION.
“No vemos la hora de que terminen los trabajos, nos cambiará por completo al barrio y será algo importante para todos los que vivimos en esta zona, es un desastre este lugar abandonado durante muchísimos años”, agregó otra de las personas que se acercó al cronista de LA OPINION.

Una idea ambiciosa
El proyecto, que se enmarca en el Plan de Recuperación y Desarrollo de Áreas Ferroviarias Vacantes, persigue los siguientes objetivos: recuperar un espacio urbano vacante ubicado en el corazón de la ciudad; revertir el actual estado de deterioro y abandono del área; integrar los sectores urbanos segregados por barreras urbanas ferroviarias; incrementar en forma progresiva la superficie de espacios verdes públicos; garantizar la calidad, seguridad y apropiación ciudadana del espacio público recuperado, con fines recreativos, culturales, deportivos y de salud.
“Así como también consolidar un soporte apto para el desarrollo de actividades significativas de escala barrial, local y regional; y sumar un espacio público de calidad como indicador del nivel de vida urbana de Pergamino”, señalaron en la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio teniendo en cuenta que esta área local es la que está a cargo del monitoreo de las intervenciones que se vienen concretando en esta zona de la ciudad.

Viaggio Espresso