Pergamino

Vilma Ripoll y la agrupación “Juntas y a la Izquierda” presentaron un libro


 Vilma Ripoll estuvo acompañada por integrantes de la agrupación y referentes locales (LUIS PERALTA)

'' Vilma Ripoll estuvo acompañada por integrantes de la agrupación y referentes locales. (LUIS PERALTA)

El trabajo “Mujeres en revolución” fue elaborado por la agrupación nacional de mujeres que lidera la exlegisladora porteña. Se presentó en el marco de una charla que se realizó en el Edificio Matilde de la Unnoba con la participación de integrantes de la agrupación y referentes locales.


La exlegisladora porteña y máxima referente la agrupación nacional de mujeres “Juntas y a la Izquierda”, Vilma Ripoll, visitó este martes Pergamino en el marco de la publicación de un nuevo libro denominado “Mujeres en revolución”, el cual fue presentado durante una charla que se realizó a las 18:00 en el Edificio Matilde de la Unnoba.

Acompañada por integrantes de la agrupación y referentes locales, Ripoll dialogó con LA OPINION previo a la conferencia. 

“Desde nuestra organización venimos realizando un trabajo de intervención en los procesos de género, pero también en la elaboración y producción teórica de investigación en los que hemos impreso y editado muchos libros. En esta oportunidad estamos presentando un nuevo material que se llama “Mujeres en Revolución, la nueva ola del feminismo mundial”, explicó la exlegisladora.

Para la elaboración de este nuevo libro la agrupación “investigó todo el proceso de movilizaciones feministas que se dio en todo el mundo. Así como en Argentina existe el movimiento ‘ni una menos’, se dieron movilizaciones similares en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Es una pelea internacional, pero a su vez internacionalista, porque por primera vez en la historia hicimos un paro internacional de mujeres bajo la consigna de que ‘si nuestras tareas no valen, produzcan sin nosotras’”, señaló Ripoll.

La agrupación cuestiona “el sistema que asigna a las mujeres la tarea doméstica sin ningún reconocimiento ni remuneración como si fuera un hecho natural que nos toca. En esa movilización internacional vimos que además es internacionalista porque se conectan entre sí. Por ejemplo en Argentina cantábamos en las marchas “ni una menos” hasta que conocimos la movilización de México que decía “vivas nos queremos” y entonces la consigna se transformó en “ni una menos, vivas nos queremos”. Así, sin estar juntas, logramos coordinar un paro de mujeres en más de 40 países”, remarcó.

En cuanto al contenido del libro Ripoll explicó que “muestra las características que tiene este proceso combativo que va contra las instituciones, la Justicia, la política, la Policía y todos los organismos que intervienen de alguna manera obstaculizando los derechos de las mujeres, y en algunos casos, como en el tema de la violencia, directamente mirando hacia otro lado y siendo cómplice de la muerte de mujeres, así como también la falta de acompañamiento y presupuesto para las leyes que favorecen a los violentos”.

Falta de acompañamiento

La referente de Izquierda criticó el escaso presupuesto del  actual gobierno que “otorga cinco pesos por año por cada mujer para la Ley de violencia, con lo cual no alcanza para hacer refugios, centro de asistencias psicológica y legal y mucho menos lo que nosotros veíamos como muy positivo que era implementación de la tobillera electrónica. Esta herramienta brinda la posibilidad de que al violento se le coloque una tobillera o pulsera para que la propia víctima pueda desde un teléfono celular ver dónde está el agresor y evitar que suceda lo de Tandil, donde la expareja de la víctima la esperó dentro del baño de la casa para matarla”. Agregó además que en el caso del “botón antipánico las mujeres se mueren con el dispositivo en la mano, porque lo activan cuando ya tienen al agresor encima. Nos dijeron que iban a comprar estos dispositivos, pero lo cierto es que no está incluido en el presupuesto y por lo tanto vamos a tener que hacer movilizaciones para conseguir eso, porque es una herramienta muy efectiva que en España ha dado muy buenos resultados”.

Aborto

Otro de los temas abordados durante la charla fue el derecho al aborto. “Hay muchos países que tienen avanzada la legislación y nosotros como país tenemos un atraso y una deuda de la democracia. Nosotros defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y nos parece que es lo más esencial de los derechos. Creemos que si la mujer decide hacerse un aborto debe tener un lugar donde hacerlo sin riesgo de vida, porque la verdad es que muchas mujeres jóvenes y pobres mueren en abortos sépticos clandestinos”. Sobre esta cuestión, Ripoll agregó que “el 56 por ciento de la población mundial tiene aprobado el derecho al aborto. Italia, Roma, donde está el Papa argentino tiene aprobado el derecho al aborto y acá nos lo niegan. En nuestro país hay 500.000 abortos por año y 735.000 nacimientos. Es un problema de salud pública brutal y constituye la primera causa de muerte materna. Todo esto forma parte de un gran negocio clandestino de más de 7.000 millones de dólares por año y todos miran para otro lado, tanto el gobierno de turno como el anterior”.

Próximas acciones

Entre las actividades próximas, la agrupación nacional de mujeres participará activamente en Día del Orgullo Gay para reclamar “contra una legislación que sacó el gobierno sobre un protocolo de cómo tienen que actuar las fuerzas represivas para atender los casos de diversidad en la calle. Es muy preocupante porque reconocen que no pueden hacer violencia extrema pero si otras violencias. Es decir que van a habilitar la violencia hacia los sectores de la diversidad”, sostuvo Ripoll.

En ese contexto también van a reclamar por el cupo laboral trans entre otros cuestiones sociales. “Si bien se ha avanzado en algunas leyes siguen sin poder conseguir trabajo y eso las mantiene en la calle o ejerciendo la prostitución con el riesgo que eso tiene”.

La agrupación nacional de mujeres también tendrá presencia activa el 24 de noviembre en el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Esa fecha también vamos a movilizarnos para exigir todos estos temas que estamos planteando”.

Los planteos y debates del feminismo a nivel nacional son constantes. “Consideramos que el sistema capitalista logró obtener ganancia de la opresión de la mujer. No sólo de la explotación que hace tanto con hombres y mujeres en los lugares de trabajo y que es la esencia de su ganancia, sino también con la opresión de la mujeres mediante el trabajo no remunerado en la casa y todos los mandatos sociales que eso trae incluido. El sistema gana entre el 35 y el 40 por ciento del producto bruto interno de los países. Sin eso que se apropia el sistema, el mismo no sería viable y por eso lo sostienen los políticos de los partidos tradicionales, las instituciones que defienden el sistema y la cúpula de la iglesia, que además obtiene su propia mantención de la plata que el Estado le pone a la educación religiosa”.

Durante la charla y la entrevista con LA OPINION, Ripoll estuvo acompañada por referentes de “Juntas y a la Izquierda”, como Clarisa Sosa y el referente de Izquierda local Luis “Luli” Peralta. “Con ellos hemos logrado avanzar en una organización que no solo toma los temas de género sino también los problemas políticos y los problemas de género en busca de propuestas y soluciones”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO