Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Violencia de Género, a 10 años de la Ley de Protección Integral a las Mujeres

La charla fue presidida por el doctor Ortiz y coordinada por las integrantes del Consultorio de Violencia. (COLEGIO DE ABOGADOS DE PERGAMINO) La charla fue presidida por el doctor Ortiz y coordinada por las integrantes del Consultorio de Violencia. (COLEGIO DE ABOGADOS DE PERGAMINO)

En el marco de la primera década de sancionada la normativa, el doctor Diego Oscar Ortiz presidió una charla debate en el Colegio de Abogados. Se destaca el análisis de los casos con perspectiva de género.


Organizado por las miembros del Consultorio Jurídico Gratuito de Violencia de Género, que funciona en el Colegio de Abogados, el lunes, en el auditorio de Rivadavia 328, se desarrolló una charla debate al cumplirse el 10º aniversario de la sanción de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral a la Mujeres.
En este marco se invitó al doctor Diego Oscar Ortiz a presidir una charla debate para la que fueron convocados los operadores que trabajan en este tema.

Cambio de perspectiva
Varias fueron las temáticas que se abordaron durante la jornada que tuvo una duración aproximada de tres horas. En tal sentido, Ortiz explicó que “la Ley Nº 26.485 es la de Protección Integral que incluye a nivel legislativo interno la violencia de género, por ello en la charla tratamos nociones conceptuales de la violencia de género, la violencia familiar y los diferentes tipos de violencia, para luego adentrarnos en cuestiones procesales y prácticas desde el punto de vista de las medidas de protección, de cuáles son las características de dichas medidas”, y agregó que “se trabajó mucho en cuáles fueron los cambios que se estuvieron dando respecto a la Nº 26.485 porque si bien la Ley siempre fue la misma, los cambios se han dado desde las perspectivas y del lugar en que cada uno ven las cosas y cómo analiza las diferentes relaciones sociales de los géneros en un contexto totalmente diferente al momento de su sanción en marzo de 2009. Hoy en día analizamos las cuestiones con otra perspectiva y se advierte el cambio en el ámbito educativo, de la salud, en los medios de comunicación y la familia no está exenta de esto”.
Consultado sobre la diferenciación entre violencia familiar y violencia de género, el experto indicó que “la primera ley que ha aparecido en la provincia de Buenos Aires es la Nº 12.569 de violencia familiar, mientras que la Nº 26.485 habla de violencia de género en su modalidad familiar.

Involucramiento
En una parte de la entrevista que mantuvo con los medios de comunicación, Ortiz puso énfasis en lo importante es que los operadores se involucren.
“El cambio en el tema de la denuncia se da más allá de una cuestión procesal lo que se advirtió desde el punto de vista del contenido y de la capacitación de los operadores encargados de tomar una denuncia. El tomar una denuncia va más allá de una gestión escritural ya que pasa por el involucramiento de las personas que son parte de un procedimiento especial que requiere de la protección”, sostuvo el profesional.
En este sentido, se refirió a la obligatoriedad de la denuncia por parte de las instituciones, educativas por ejemplo, “es importante hacer entender a las instituciones que tienen acercamiento a los niños, niñas y adolescentes, que ante un caso de violencia están legitimadas y obligadas a denunciar”, y agregó que “hay protocolos de actuación y prácticas profesionales que están siendo dejadas de lado porque si estamos hablando de una situación de violencia de género en la que está involucrado un niño, no podemos hacer oído sordo de esta cuestión y hay que poner en conocimiento judicial urgente para la toma de una medida que contemple esta situación denunciada”.
Respecto a la ejecutabilidad de las medidas de prevención, Ortiz agregó que “se pauta el cumplimiento de las medidas porque cualquier procedimiento de violencia familiar que no tienda al cumplimiento de las medidas es inocuo, es incapaz de producir cualquier resultado esperado que, en este caso, es la protección de una mujer en situación de vulnerabilidad”.

Tratamiento en los medios
- ¿Cómo ha sido la receptividad de la Ley de parte de los jueces y abogados?
- Siempre estoy abierto al debate cuando se trata de temas vinculados con violencia de género, en cada lugar de la provincia de Buenos Aires se trabaja de diferentes formas por lo que uno tiene que estar a la altura de la propuesta de trabajo que cada una de las instituciones hacen.
- ¿Cuál es su opinión respecto al tratamiento de estos temas en los medios de comunicación?
- A veces los medios de comunicación en aras de informar desinforman, está bueno abrir espacios para que los especialistas informen ya que la desinformación sirve de manto de impunidad para los agresores. Se desinforma desde el punto de vista de los servicios que presta cada institución, tratando de minimizar las medidas de protección, confundiendo el concepto de violencia de género. Hay que estar muy atentos porque estamos ante un fenómeno que va en crecimiento.

Fiscalías especializadas
Por otro lado puso en valor las fiscalías especializadas en violencia de género y la capacitación de sus integrantes. “Es fundamental que los operadores de las fiscalías temáticas se capaciten permanentemente. La temática va adquiriendo otras aristas con el transcurso del tiempo y la complejidad de cada caso nos lleva a seguir capacitando y actualizando nuestros conocimientos, las fiscalías que trabajan con perspectiva de género pueden analizar cualquier relación y delito que se denuncie en un contexto de violencia de género, con esa perspectiva, teniendo en cuenta que no basta solo con ver la foto carnet sino el álbum completo”, señaló el profesional.

Viaggio Espresso