Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Violencia de género: Artistas Pergaminenses hicieron una intervención

Las mujeres se desplazaron por las calles del radio céntrico. (APU) Las mujeres se desplazaron por las calles del radio céntrico. (APU)

Movilizadas ante la cifra de 13 femicidios en 21 días y al grito de “Vivas nos queremos”, pusieron su cuerpo para desplegar una performance que se inició en la Plaza 25 de Mayo, recorriendo la Peatonal, hasta culminar en Plaza Merced. 


En la tarde del lunes, más de 25 mujeres pertenecientes al colectivo Artistas Pergaminenses Unidas (APU) se convocaron para realizar una acción performática en el centro de la ciudad.
Movilizadas ante la cifra de 13 femicidios en 21 días y al grito de “Vivas nos queremos”, pusieron su cuerpo para desplegar una performance que se inició en la Plaza 25 de Mayo, recorriendo la Peatonal, hasta culminar en Plaza Merced. Se trató de la primera intervención callejera de este colectivo conformado recientemente bajo la necesidad de crear un espacio de reflexión y acción a través del arte.

El colectivo
Artistas Pergaminenses Unidas es un colectivo conformado por más de 80 mujeres artistas de la ciudad que nace de la necesidad de expresar “nuestro repudio y dolor ante la violencia de género que nos atraviesa día a día, pregonando el arte como arma de lucha. Teniendo en cuenta que en los 21 días que van del año ya han sido 13 los casos de femicidios en el país, cifra que alarma y angustia, se pensó una primera intervención inmediata de APU, para transformar el dolor en expresión artística, para llevar la acción a la calle, para dar cuerpo y voz a quienes ya no pueden, para gritar que ‘Vivas nos queremos’”, sostuvieron desde la APU.

Trece Mujeres
En lo que va de 2019, asesinaron 13 mujeres bajo la denominación de Femicidio. Haciendo un análisis de caso por caso vale mencionar: Celeste Castillo, 25 años (1° de enero); Valeria Silvina Juárez, 32 años (4 de enero); Dahiana Moyano, 24 años (7 de enero); Joselín Nayla Mamaní, 10 años (7 de enero); Silvia Ricci, 61 años (7 de enero); Ailén Decuzzi, 20 años(8 de enero); Gisel Romina Varela, 33 años (8 de enero); Liliana Loyola, 64 años (9 de enero); Agustina Imvinkelried, 17 años (13 de enero); Carla Soggiu, 28 años (15 de enero); Romina Ugarte, 26 años(16 de enero); Danisa María del Luján Canale, 38 años (16 de enero) y Ramona Romero, 23 años (21 de enero)

Durante 2018
Entre enero y octubre de 2018, se contabilizaron diferentes cifras que van desde los 225 femicidios hasta los 259, como señala el Observatorio MuLaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana).
También, 29 hombres y niños muertos por intentar defender a una mujer o asesinados para dañar a una.
A su vez, 250 hijas e hijos, 67% menores, se quedaron sin madre, según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Casa del Encuentro.

Viaggio Espresso