Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Violencia de género: los acusados podrían tener tobilleras electrónicas

En 2019 se registraron unas 130 investigaciones, cifra elevada pero habitual en esta época del año. (CLARIN) En 2019 se registraron unas 130 investigaciones, cifra elevada pero habitual en esta época del año. (CLARIN)

El fiscal general de Pergamino Mario Daniel Gómez mantuvo reuniones con el jefe del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, Xavier Areses, a fin de coordinar la posible implementación de un sistema de última generación cuyo objetivo es alertar a la mujer víctima sobre la violación del perímetro legal dispuesto por un juez.


Semanas atrás el fiscal general departamental, Mario Daniel Gómez, mantuvo reuniones con el Jefe del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, Xavier Areses, con el fin de implementar gradualmente los denominados “dispositivos duales” en los procedimientos de violencia de género de Pergamino y Colón. La puesta en marcha de este sistema tiene directa relación con la creación del nuevo Centro Integral de Monitoreo que la gobernadora María Eugenia Vidal anunció recientemente. En 2019 se registraron unas 130 investigaciones aproximadamente, cifra elevada pero habitual en esta época del año.

Esta tecnología, cuyo plan piloto se encuentra en funcionamiento en el Departamento Judicial San Martín, es utilizado para controlar el efectivo cumplimiento de las prohibiciones de acercamiento dictadas por los jueces en los casos de violencia de género.

El sistema funciona así: en el caso de una persona que esté denunciada por violencia de género respecto de la cual la Justicia haya dictado una medida perimetral que le impida acercarse a la víctima, se procede a instalarle una pulsera electrónica interconectada a un dispositivo antipánico que tiene en su poder la mujer monitoreados satelitalmente. Cuando el agresor incumpla con la manda judicial el dispositivo dual emite una alerta a la víctima que es detectada desde el Centro Integral de Monitoreo posibilitando un rápido accionar de las fuerzas policiales.

En definitiva, en este sistema se utilizan dos dispositivos, uno para la víctima y otro para el imputado. La mujer tendrá en su poder un celular con un software similar a un botón antipánico, mientras que el procesado por violencia de género, deberá utilizar una tobillera electrónica monitoreada satelitalmente, con un límite mínimo de distancia respecto de la víctima, el cual es determinado por el juez del caso. Si el individuo viola el límite de distancia establecido, suena una alarma en el Centro de Monitoreo alertando a la víctima y a la policía, al tiempo que un móvil policial se dirige a proteger a la mujer.

El control se debe realizar durante las 24 horas, los 365 días del año, de acuerdo a los protocolos de actuación preestablecidos. La pulsera, colocada por personal idóneo del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, es resistente al agua y emite una alerta si se intenta manipular, sacar o romper. Además, tiene un sensor biodinámico que registra la actividad corporal. Las autoridades apuntan a que, gracias a esta nueva tecnología, se podrá efectivizar el cumplimiento de medidas cautelares decretadas por los jueces en casos de alto riesgo para la víctima de violencia de género. Este denominado “sistema dual” funcionará en coordinación con el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la doctora Agustina Ayllón.

Con relación a esta nueva herramienta en la lucha contra la violencia de género, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró que ya se licitaron más de mil tobilleras electrónicas para ser distribuidas a todo el país e indicó que si bien el uso del botón antipánico fue una solución hace varios años atrás -ya que fue la herramienta más idónea para tratar de generar una respuesta rápida de las fuerzas de seguridad-, hoy estamos en el país en un proceso de reemplazo por un sistema más moderno como son los dispositivos duales (tobilleras electrónicas).

En los primeros días de febrero, el fiscal general Mario Daniel Gómez junto a autoridades municipales de Pergamino y Colón se reunirán en La Plata con secretarios de la gobernación a fin de coordinar la posible puesta en marcha de esta moderna iniciativa destinada a proteger a las mujeres víctimas del triste flagelo de la violencia de género.

Fiscalía Nº 4

En el ámbito local las estadísticas referidas a violencia de género son más que elocuentes. Desde la creación en junio de 2013 (Resolución de Fiscalía General 05/2013) la Fiscalía encabezada por Karina Póllice (Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4 especializada en violencia de género e intrafamiliar) registró hasta el 31 de diciembre de 2018 un total de 9.501 causas y un porcentaje sobre el total de las investigaciones iniciadas en nuestro Departamento Judicial que ha oscilado entre el 15 y el 17,5 por ciento. Estas cifras transforman a esta unidad de instrucción y juicio en la que tramitan más causas en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de Pergamino desde su creación por parte del fiscal general Mario Daniel Gómez.

La puesta en marcha fue en respuesta a la creciente problemática emergida no solo en el ámbito local sino a nivel nacional y entre sus considerandos podemos citar: “Ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar y de género, resulta necesaria la reorganización de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio de este Ministerio Público Fiscal adecuando su estructura a dicha realidad (...) respecto a la necesidad de crear una Unidad Funcional de Instrucción y Juicio temática para este tipo de delitos, (…) enmarcados en la ley de Violencia de Género (Ley Nacional N° 26.485 de “Protección Integral a las Mujeres”) y de Violencia Intrafamiliar (Ley de la Provincia de Buenos Aires N° 12.569 de “Protección contra la Violencia Familiar” -modificada recientemente por la Ley N° 14.509-). En el último año se contabilizaron un total de 1.885 causas lo que significó un leve descenso si tenemos en cuenta las 1.936 tramitadas en 2017 (más de 140 causas por mes en promedio).

En cuanto a 2019 se registraron en la primera quincena de este mes unas 130 investigaciones aproximadamente, cifra elevada pero habitual en esta época del año.
El equipo de trabajo de esta Fiscalía temática de Violencia de Género e Intrafamiliar y Delitos contra la Integridad Sexual, encabezada por la agente fiscal Karina Póllice se encuentra integrado por cinco secretarias, una psicóloga y tres agentes administrativos. Cabe señalar que se encuentran de turno durante todo el año en lo referido a la problemática de género e intrafamiliar y, además, durante la primera quincena de cada mes recibe todas las denuncias vinculadas a los delitos contra la integridad sexual.

El fiscal general ha destacado frecuentemente el denodado esfuerzo y el comprometido trabajo desarrollado por esta Fiscalía que se ha visto reflejado, entre otros indicadores, en la bajísima tasa de femicidios ocurridos en nuestra ciudad (solo un caso) desde la creación del citado organismo especializado. En el mismo sentido se ha manifestado el titular de la Procuración General Julio Conte-Grand quien ha puesto especial énfasis en la problemática de género y en el diseño de la política criminal en la provincia de Buenos Aires.

Viaggio Espresso