Pergamino

Violencia: el Sistema Dual y el Refugio, algunas de las herramientas a disposición


 El sistema dual es utilizado en nuestra ciudad desde 2019  (DIRECCION DE LA MUJER)

'' El sistema dual es utilizado en nuestra ciudad desde 2019. (DIRECCION DE LA MUJER)

Desde la Dirección Municipal de Asistencia a la Mujer y la Familia algunas veces alcanza con el asesoramiento y el acompañamiento, en otros casos es necesario que la víctima cuente con la ayuda de dispositivos. También existen situaciones extremas ante las cuales se ofrece un lugar a las mujeres y sus hijos en el refugio.


Hay diferentes tipos de casos y según el grado de violencia que habite en los mismos, es la ayuda que se ofrece desde la Dirección Municipal de Asistencia a la Mujer y la Familia.

Algunas veces basta con el asesoramiento y el acompañamiento, en otros casos es necesario que la víctima cuente con la ayuda del dispositivo dual mientras que están las situaciones extremas, ante las cuales se ofrece un lugar a las mujeres y sus hijos en el refugio.

Vaño Abba explicó que hay “tips” que se siguen para evaluar el riesgo de una mujer, pero aclaró: “No subestimamos ningún caso porque el que parece de bajo riesgo puede luego ser peligroso y para los diferentes casos contamos con distintas herramientas. En la Dirección tenemos la asistencia a mujeres y la asistencia a varones, divididas; contamos con el refugio para los casos en que la vida de las mujeres y sus hijos corren riesgo y los sistemas duales que controlan tanto a la víctima como al agresor”.

-¿De qué se trata la asistencia a varones con conductas violentas?

-Es un grupo de reflexión, reeducativo para varones con conductas violentas. Allí llegan quienes han sido denunciados por agresores. Debe haber un inicio de arrepentimiento, se hace una admisión para verificar si hay una intención de cambio y se comienza a trabajar con la persona. No es un proceso de cambio que se da de un día para otro sino que lleva tiempo.

Para la asistencia a la mujer contamos con un grupo interdisciplinario, tenemos asesoramiento legal, asistencia social y psicológica.

Por otra parte, contamos con el refugio para situaciones extremas. Siempre es el último recurso que utilizamos porque el refugio tiene un sistema cerrado, mantenemos en secreto su ubicación y cuando la mujer ingresa allí no puede salir libremente. Para ingresar allí es necesario que exista una denuncia y quedamos a la espera de las medidas de la Justicia como exclusión del hogar, prohibición de acercamiento. Una vez que éstas rigen se empiezan a evaluar estrategias para el egreso de esa mujer.

Por último, desde agosto de 2019 contamos con el Sistema Dual. Cada uno de ellos está conformado por tres dispositivos: un rastreador para la mujer a través del que se reciben los llamados de monitoreo que se hace en La Plata, además cuenta con un botón que es una llamada de emergencia con dicha área de monitoreo, también hay tobillera y rastreador para el agresor. Lo bueno de este sistema es que ambos, víctima y agresor, están monitoreados las 24 horas. El hombre no se puede acercar a menos de 1.000 metros de la mujer, y si ello ocurre no es la mujer la que debe apretar un botón, no es su responsabilidad, sino que quienes ejercen el monitoreo se comunican con ambas partes para que la mujer se ponga al resguardo y el agresor se aleje. Si esta situación no cambia se envían los móviles policiales.

-¿Cuál es el resultado que viene dando la utilización de este sistema?

-Hasta ahora es óptimo el resultado, hemos tenido 19 oficios para colocación, tenemos una sola persona detenida por no cumplir pero no porque se haya acercado a la víctima sino porque no prendía el rastreador y no cumplía con las obligaciones del programa. En la actualidad tenemos siete dispositivos activos y debemos contar con dos sistemas a disposición siempre, si nos queda uno debemos pedir al Ministerio de las Mujeres que nos envíen. El otorgamiento de este sistema es por orden judicial, nosotros somos intermediarios, podemos sugerir su utilización pero son los Juzgados de Garantías y los de Familia los que deciden otorgarlos por voluntad de la víctima, ya que los puede solicitar o por registrarse antecedentes o el caso revestir gravedad. Los aparatos están en custodia de la Municipalidad, el agresor recibe el dispositivo de parte de la Policía y tiene la obligación de asistir al grupo de varones de la Dirección mientras que a la mujer se lo otorgamos nosotros.

-¿Cuál es la diferencia con el botón antipánico?

-El botón antipánico puede ser una aplicación que la mujer tiene en su celular o bien un dispositivo pero la mujer en ambos casos debe apretar para llamar a urgencia porque no existe el monitoreo a diferencia del sistema dual en que la mujer no tiene la responsabilidad de apretar. Hace muchos años tuvimos botón antipánico pero no funcionaba bien aunque estamos evaluando su eficacia para implementar en Pergamino. No obstante estamos tranquilos porque contamos con el Sistema Dual.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO