Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Violencia en el noviazgo: trabajos de prevención en la Escuela Media Nº 2

Los alumnos del establecimiento educativo participaron de los talleres que se vienen desarrollando desde el año pasado. En este marco es que realizaron un gran mural con graffitis y dibujos alusivos a la temática. 

DE LA REDACCION. En el marco de las actividades llevadas a cabo por el Gobierno de Pergamino en la Escuela Media Nº 2 con alumnos del ciclo superior, a quienes se les brindaron diferentes talleres sobre violencia en el noviazgo, se realizó un gran mural con graffitis y dibujos alusivos a la temática. 

Las imágenes están acompañadas de la frase “El insulto también es violencia”.

Junto a los jóvenes, estuvieron quienes trabajaron con ellos durante 2013 y este año, Florencia Vaño Abba, en representación de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia; Ivana Coronel, directora de la Juventud y Sandra Lemo, docente de Psicología e integrante del Departamento de Ciencias Sociales de dicho establecimiento educativo; que brindaron detalles de la actividad y pusieron el acento en la importancia de tratar estas temáticas, instalarlas en los jóvenes y apostar al trabajo preventivo.

 

Prevención

Con relación a la articulación de la institución con la Municipalidad de Pergamino y con la mirada puesta en trabajar sobre la prevención, Lemo explicó: “Desde el Departamento de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales iniciamos el año pasado un proyecto para trabajar sobre la violencia en el noviazgo. Es así que nos comunicamos con la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, ellos se acercaron, brindaron charlas en el ciclo superior que este año continuaron con el ciclo básico, y la idea fue poder continuar trabajando esta temática con los chicos, en el salón”.

Haciendo referencia al mural, la docente aseguró que “como para darle un broche a estas jornadas y terminar con la actividad, desde la semana pasada están pintando las paredes con un mural alusivo a la temática.

“Por suerte no hemos visto violencia en la escuela, pero nos pareció interesante tratar esta temática porque está muy conmocionado el tema en los medios de comunicación, se ve mucha agresión hacia la mujer. Pero siempre apuntamos a lo preventivo”.

 

Charlas

Haciendo hincapié en los contenidos abordados en los encuentros con los adolescentes, la directora de Juventud, Ivana Coronel, señaló: “Charlamos el tema con los chicos, trabajamos sobre unos cuestionarios, con una bibliografía específica, ellos traen recortes de diarios, y hablamos sobre el tema de la violencia en el noviazgo que era lo que más le tocaba a ellos. En esta institución en particular se trabajó sobre las temáticas de trata de personas, los riesgos en Internet y las redes sociales y otro de los temas fue la violencia en el noviazgo que fue el tema disparador con el que se llegó a esta escuela. También surgieron otros temas como la violencia en general y la violencia escolar. Por eso en este mural en particular, los chicos han elegido también la temática del bullyng y han escrito una frase que de alguna manera resume todo lo que fue ese encuentro de reflexión, y tiene que ver con que el insulto es una de las cosas cotidianas y que en realidad es necesario tratarlo y tenerlo en cuenta como un acto de violencia”.

 

Desnaturalizar

Por su parte, desde la Dirección de la Mujer, Florencia Vaño Abba se refirió a la participación y respuesta de los jóvenes en los encuentros y aseguró: “Los chicos son abiertos. Hay que trabajar el tema porque muchas veces vemos naturalización de ciertas actitudes. Por eso hoy estamos dejando plasmado en una pared que el insulto también es violencia. Muchos ven el insulto como algo normal, nosotros estamos para escucharlos, para aclarar dudas, etcétera.

“A veces notamos que las chicas ven normal que sus novios les digan con qué ropa deben vestirse, pero nosotros alertamos en lo que puede ser un desencadenante. Lo mismo pasa con el insulto, porque muchas veces la violencia psicológica que se ejerce a otras personas es peor que la violencia física, lo que pasa es que está más naturalizado y no se ve tanto”, aseguró Vaño Abba, al tiempo que refirió que los chicos son comprometidos “se prenden y nos acompañan”, añadió.

 

Continuidad

Por último y asegurando la continuidad de estas jornadas, Vaño Abba manifestó: “Vamos a continuar con estas actividades en otras escuelas como la ESB Nº 3, donde estaremos la semana que viene, y demás escuelas de la ciudad que vamos a visitar en noviembre. Estamos abiertos siempre a asistir a las escuelas que quieran participar en la temática de violencia de noviazgo, acoso escolar y trata de personas. Para contactarnos nos pueden visitar a la Dirección de la Mujer, en Pueyrredón 533, o llamarnos al teléfono 417049. En este momento estamos armando el cronograma para el año que viene.

“Agradecemos a las autoridades de la Escuela Media Nº 2 porque siempre están acompañándonos en las actividades que planteamos y recibimos mucho apoyo de su parte”, concluyó.